El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 17 de Julio de 2009
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Salud y Sexualidad
jul 17, 2009

Donar sangre

ayuda a prevenir la diabetes

1247796413_diabetes.jpg

La donación de sangre podría evitar la aparición de la diabetes tipo 2, la más común entre personas obesas y especialmente ligada a un estilo sedentario de vida. Una reciente investigación científica desvela que la extracción de sangre de forma controlada permite equilibrar los niveles de hierro que absorbe el organismo y evitar así la oxidación de los tejidos.

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha llevado a cabo un estudio con 30 pacientes de alrededor de 50 años y afectos de diabetes tipo 2. A la mitad de las personas que formaban ese grupo se le aconsejó que donara sangre tres veces (una cada 15 días) durante seis semanas. Estos pacientes ‘experimentaron una mejoría significativa del control metabólico, de la resistencia a la insulina y de la función vascular manteniendo la misma medicación’, según el director del proyecto, José Manuel Fernández-Real.

Las extracciones fueron coordinadas por el banco de sangre del hospital Josep Trueta de Girona dentro de una investigación sobre el metabolismo del hierro (centrado en la absorción de este mineral y los factores que le afectan, su transporte, captación celular, almacenamiento y excreción).

El hierro es un mineral que actúa como micronutriente esencial y que contribuye a formar las proteínas de los músculos, la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos de la sangre- y los huesos. Además, ayuda al cuerpo a transportar el oxígeno que necesita para producir energía

Dieta mediterránea

En los alimentos, el hierro aparece bajo dos formas: el hierro hemo (presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos) y el hierro no hemo, apenas absorbible por nuestro organismo y, por tanto, más recomendable, que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales.

La dieta mediterránea aporta el hierro suficiente, ya que es pobre en carne y rica en pescado y verduras. Por eso, este tipo de alimentación constituye una herramienta muy útil en el control del síndrome metabólico, a la vez que reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes, según los expertos.



imprimir imprimir  enviar enviar
Salud y Sexualidad

Donar sangre

Alimentos Sanos

Sexo virtual, ¿te atrevés?

Planificación familiar

Reflujo fisiológico

La retención de líquidos en el cuerpo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web