El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 20 de Julio de 2009 - Edición 10392
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Micheletti intransigente y Zelaya dice no más

Fracasa la mediación en Costa Rica


Un total fracaso resultó la segunda ronda de negociación entre las partes hondureñas al no superar la exigencia de restituir de forma inmediata al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En vano el mediador, Oscar Arias, pudo convencer a la delegación de Micheletti de que aceptaran iniciar la negociación, partiendo de los siete puntos que presentó, en particular el primero, que se refiere a que Zelaya vuelva al poder. Arias incluso se reunió de forma separada con los grupos en conflicto pero no logró su cometido

Total intransigencia

En horas de la mañana, la representación del gobierno golpista sacó otra propuesta que se aleja totalmente de la planteada por Arias. Carlos López, en nombre de Micheletti, dijo que aceptaban el retorno de Zelaya a Honduras, pero para que se someta a un juicio “por los delitos cometidos”.

Las posiciones de fuerzas e intransigencias de ambas delegaciones evitaron que se pudieran establecer acuerdos que permitan que la paz y la tranquilidad retorne a las calles hondureñas, las que podrían teñirse de sangre, “porque hay armas”, dijo Arias.

Previo a la clausura de la segunda ronda de negociación, ambas comisiones se culparon mutuamente de estar deslegitimadas para seguir con las negociaciones, pues estimaron que cada una quedó desautorizada al emitir criterios Zelaya y Micheletti.

Zelaya señaló que una vez retornara a la presidencia seguiría con su iniciativa de consultar una reforma a la Constitución y Micheletti insistió en no aceptar la propuesta hecha por el mediador Arias

Los puntos de Arias, inaceptables

Al término del encuentro, el delegado de Micheletti expuso que la propuesta de Arias “era inaceptable” para el gobierno que representaba, en particular la que sugiere el retorno de Zelaya a la presidencia.

Aseguró que no tenía capacidad de resolver y que su gobierno “no es de facto ni producto de un golpe”.

Adujo que la mediación “no ha comprendido que imponer a Zelaya” va en contra del derecho interno de Honduras y lesiona la soberanía de su país. “Es inaceptable. Constituye una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y es una lamentable desnaturalización de la mediación”, acotó.

Recordó a Arias, que este sábado en su papel de mediador presentó una propuesta, la que “estaba abierta a negociación como corresponde a una negociación”, y que por ello propusieron una contrapropuesta enmarcada en el derecho y la soberanía de Honduras.

Asimismo, remembró que Micheletti anunció su renuncia en aras de mantener la paz social, solo si Zelaya se sometía a juicio por los delitos cometidos en contra de la Constitución.

“En nombre de un pueblo pequeño, digno; lo siento. Es inaceptable su propuesta. Otros puntos pueden ser aceptados tomando en cuenta nuestra propuesta de siete”, reiteró, a la vez que indicó que el plan Arias se lo llevaría “a las autoridades hondureñas” para ver qué deciden.


Reacción de
la otra parte
En tanto, Rixi Moncada, en representación del depuesto Manuel Zelaya, lamentó “profundamente” que los plazos que se han fijado para el retorno de su representado, y exigidos por la OEA y la ONU, no se hayan cumplido.

Señaló que lamentaban que “la delegación de facto no haya expresado su sometimiento” a lo expresado por la comunidad internacional para que se restituya la institucionalidad y la democracia en el país.

“Lamentamos que en la búsqueda de una salida, esta comisión no haya aceptado la propuesta planteada por el señor mediador, lo que sin lugar a dudas revela la intransigencia de un régimen que la comunidad internacional ha calificado como un golpe de estado militar”, comentó Moncada.

Sostuvo que su delegación aceptó íntegramente la propuesta y comenzar el diálogo pero que su contraparte ha sido intransigente.

“Para nosotros como delegación este diálogo con esta comisión de este régimen de facto ha finalizado y ha finalizado este día por esa intransigencia”, valoró la representante de Zelaya. Sin embargo, añadió que están en la disposición de retornar a la mesa ante un mediador legitimado por la comunidad internacional y por las resoluciones de la OEA y ONU

Arias pide 72 horas más

Por su parte, el mandatario Oscar Arias reconoció “que no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio” sobre los siete puntos que presentó. “La delegación del presidente Manuel Zelaya aceptó mi propuesta íntegramente más no así la delegación de don Roberto Micheletti”, anotó.

Agregó que proponía “72 horas para seguir trabajando arduamente” y ver si se puede encontrar una salida, porque después del diálogo no existe otra alternativa para evitar un derramamiento de sangre en Honduras.

Añadió finalmente que su conciencia le indica que hay que seguir trabajando tres días más en base a su plan de siete puntos, en particular del primero, para que restituyan a Zelaya en el poder, porque, según él, eso evitaría que haya un derramamiento de sangre, situación “que no se merece el pueblo hondureño”.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Reelección a como sea

»Mito de “Chico Largo” cumple 150 años

»Minsa regulará donación y trasplante de órganos

»Fracasa la mediación en Costa Rica

»Relatan persecución y terror contra nicas

»Seguidores de Zelaya planean más acciones

»Debaten sobre abusos y violencia intrafamiliar

»Ingenio entregado está en escombros

»Modernizan salas en Hospital “Lenín Fonseca”

»CPC y diputado sandinista enfrentados por propiedad

»20 mil nicas atendidos en buque hospital Comfort

»“Hay que darle carne y hueso a la soberanía”

»Zelaya llama a la rebelión


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web