El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 20 de Julio de 2009 - Edición 10392
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ortega ofrece referéndum revocatorio como “atractivo” para reforma constitucional

Reelección a como sea

* Acusa a presidente Oscar Arias de cómplice tácito y encubridor expreso del golpe en Honduras a Manuel Zelaya
* Deja a Obama como muñeco de “servicios de inteligencia” de Estados Unidos que desde bases en Colombia proyectarán más golpes en Sudamérica
* Elogia a Carlos Pellas y A Ramiro Ortiz por actuación ante FMI. Hace reconocimiento a los Mejía Godoy y debuta como cantante

|

Reelección a como sea - Foto
Daniel Ortega junto a invitados en la tarima principal. De izquierda a derecha, el jefe del Ejército, Omar Halleslevens, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y la ex canciller de Honduras, Patricia Rodas. Óscar Cantarero / END

Tras afinar su garganta en su debut como cantante, el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, en la celebración del 30 aniversario de la Revolución Sandinista, insistió en una reforma a la Constitución Política de la República de Nicaragua, en la que se permita la reelección presidencial, sólo que extendió la propuesta al establecimiento del referéndum revocatorio.

“El principio es que la reelección sea para todos… aquí nosotros podríamos poner una urna para que el pueblo vote si quiere premiar o castigar, que el pueblo lo diga y sin ningún temor iríamos”, dijo Ortega al señalar que los diputados opositores criticaban la reelección mientras se reeligen constantemente y privan al presidente de la República y a los alcaldes de ser reelectos.

Pese a ello, reconoció que no cuenta con los 56 votos necesarios para reformar la Carta Magna y pidió el apoyo a los partidos políticos para lo que él considera avances en participación ciudadana. “Llamamos a todas las fuerzas políticas a tener una mejor constitución”, dijo Ortega, quien a la vez aseguró que seguirá luchando para conseguir la reelección presidencial. “Seguiremos luchando para que el pueblo tenga ese derecho”, aseguró

Ortega nuevamente “Gallo ennavajado”

El acto fue envuelto en un ambiente de campaña electoral con Ortega como candidato presidencial, al resaltar un arreglo de la canción de campaña de las elecciones de 1990 que ubica a Daniel Ortega como el “Gallo ennavajado”.

Por otro lado, descalificó el diálogo en Costa Rica sobre la situación de Honduras que dirige el presidente costarricense Oscar Arias, a quien considera cómplice y encubridor del golpe a Zelaya, que, según él, propinaron las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos.

“El golpe lo fraguaron fuerzas de inteligencia de Estados Unidos con sus secuaces internos, preparándose el Presidente de Costa Rica para ser instrumento de la política golpista siendo el mediador de los yanquis”, señaló Ortega, quien aprovechó para resaltar que la propuesta de paz en Centroamérica la ideó Vinicio Cerezo y no Oscar Arias, quien pretendía reunir a los presidentes de Centroamérica, excluyendo a Nicaragua, previo a los acuerdos de Esquipulas.

Según Ortega los grupos golpistas en Honduras buscaron a Arias para canalizar sus demandas, las que él considera inaceptables tras romper el orden Constitucional hondureño. “¿Cómo un golpista va a negociar con quien le fue arrebatado sus derechos?”, se preguntó.

“A Obama no le hicieron ni seña”
Para Ortega, los Organismos de Inteligencia Norteamericana estimularon el golpe, pero que al presidente estadounidense Barack Obama no le hicieron ni seña, es decir, lo ignoraron. A la vez pidió la aplicación de las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos, OEA, y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Tenía ya Ortega 39 minutos de haber iniciado su discurso y la plaza comenzaba a verse “chintana”, pues el sol fiero reculó a los presentes hasta calles aledañas donde se hacían alegrísimas fiestas.

Ortega relacionó el golpe militar en Honduras con el establecimiento de cinco bases militares en Colombia, a las que calificó como una amenaza para América Latina y principalmente para el régimen del presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Ortega dejó entrever que las bases servirían para dar golpe de Estado en Venezuela u otros países de América del Sur.

“Esa decisión convierte a Colombia en un país ocupado y en una amenaza a toda América Latina… las bases son para amenazar la Revolución Bolivariana”, aseveró Ortega

Elogios a empresarios grandes

Por otro lado, señaló que quedan retos como el de conseguir la cooperación de la Unión Europea y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, elogió al banquero Juan Bautista Sacasa y a los empresarios Carlos Pellas y leonés Ramiro Ortiz, a quien confundió con Ramiro Gurdián.

“Quiero reconocer el espíritu patriótico del empresario Carlos Pellas que aunque no compartamos la misma ideología, cohabitó con nosotros en la década de los 80 y ahora fue con nosotros a negociar con el FMI”, resaltó Ortega en un tono conciliador.

Ortega calificó de batalla por ganar los diálogos con el FMI y la Unión Europea y, pese a resaltar la ayuda venezolana, su tono develaba la insuficiencia de la ayuda de Chávez para el país.

“Necesitamos esa ayuda para darle un respiro a los nicaragüenses, porque la hermana República de Venezuela ha venido cargando con Nicaragua”, afirmó Ortega.


Por otra parte, hizo especial reconocimiento a los cantautores de la revolución, a los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, cuyas canciones sonaron en todo el acto. La declaración la da luego de un proceso de acercamiento tras severas diferencias que llevaron a los Mejía Godoy a prohibir sus canciones en actos oficiales del gobierno.

Pese a que ayer se conmemoraba el 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que derrocó a la dictadura somocista el 19 de julio de 1979, Ortega, el principal líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, no hizo anuncios de grandes cambios para Nicaragua y a excepción de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, no contó con otros invitados de renombre.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Reelección a como sea

»Mito de “Chico Largo” cumple 150 años

»Minsa regulará donación y trasplante de órganos

»Fracasa la mediación en Costa Rica

»Relatan persecución y terror contra nicas

»Seguidores de Zelaya planean más acciones

»Debaten sobre abusos y violencia intrafamiliar

»Ingenio entregado está en escombros

»Modernizan salas en Hospital “Lenín Fonseca”

»CPC y diputado sandinista enfrentados por propiedad

»20 mil nicas atendidos en buque hospital Comfort

»“Hay que darle carne y hueso a la soberanía”

»Zelaya llama a la rebelión


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web