El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 20 de Julio de 2009 - Edición 10392
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Proyecto de Ley listo a finales del mes

Minsa regulará donación y trasplante de órganos

* “Iniciativa busca evitar tráfico y promover cultura de donantes”, confirma Secretario General
* Marco legal también habilitará donación de personas clínicamente muertas

|

El asesor legal de la Dirección de Regulación del Ministerio de Salud, Minsa, Miguel Ángel Baca, confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO que a finales de este mes tendrán listo un Proyecto de Ley para regular el trasplante de órganos en el país.

A inicios de julio se conoció que un joven carpintero, desempleado, murió tras habérsele extraído, en Managua, uno de sus riñones, que vendió por la supuesta suma de 20 mil dólares a un estadounidense que padecía insuficiencia renal crónica.

Baca planteó que la iniciativa es “sencilla”, pues “busca reglamentar el trasplante de órganos (para evitar su venta). Además promueve el trasplante cadavérico”, señaló.


Es decir la donación de órganos de personas declaradas “clínicamente” muertas como las que están en “estado vegetal”.


Además, en la propuesta se recalca que la donación deberá ser ética y voluntaria. Es decir que quien done un órgano, lo habrá autorizado previamente sin dinero de por medio.

Por ejemplo, “si una persona quiere donar sus órganos tendrá que firmar un papel donde lo autorice por su propia voluntad, de manera que si llega a morir se pueda disponer de sus órganos, eso se hace en otros países”, comentó el asesor. El proyecto también incluye a las personas con enfermedad terminal. “Se plantea que si éstas personas quieren donar sus órganos, lo podrán hacer, pero con previa autorización”, agregó Baca

Laboratorio: tarea de largo plazo

De acuerdo con el experto, la Presidencia de la República dará el último “toque” al proyecto de ley descrito. “Una vez que nosotros lo terminemos, lo enviaremos a la Presidencia, donde se revisará y se remitirá a la Asamblea Nacional, para que sea aprobado y entre en vigencia”, dijo.

El presidente de la Asociación para Niños Nefropáticos de Nicaragua, general César Delgadillo, indicó al respecto que la iniciativa es oportuna, pues de entrada evitará casos como el del joven carpintero.

“Porque las donaciones tienen que ser voluntarias. Además abre nuevas posibilidades para la donación de órganos, permitiendo los trasplantes cadavéricos… planteando la idea de que no sólo sean donantes vivos… y eso es algo que hemos venidos empujando como Asociación”, recordó.

Añadió que, paralelamente, la Asociación que dirige tiene como tarea, a largo plazo, construir un laboratorio de histo-compatibilidad de órganos.

“En la actualidad la prueba de compatibilidad se hace en Costa Rica y cuesta cada una alrededor de 2 mil dólares, es muy cara, entonces queremos reducir costos y ayudar a la gente pobre que no puede pagarla”, expuso.

Aclaró, sin embargo, que la meta llevará tiempo porque implica una inversión de 45 mil dólares. “Pero es algo en lo que vamos trabajando”, apuntó tras reiterar que ellos ayudan a personas de escasos recursos económicos y son cuidadosos a la hora de una donación de órganos.

“No se permite la venta de órganos. Las personas con las que trabajamos, las personas que ayudamos, no ponen ni un centavo, todo lo que reciben es gratuito”, puntualizó.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Reelección a como sea

»Mito de “Chico Largo” cumple 150 años

»Minsa regulará donación y trasplante de órganos

»Fracasa la mediación en Costa Rica

»Relatan persecución y terror contra nicas

»Seguidores de Zelaya planean más acciones

»Debaten sobre abusos y violencia intrafamiliar

»Ingenio entregado está en escombros

»Modernizan salas en Hospital “Lenín Fonseca”

»CPC y diputado sandinista enfrentados por propiedad

»20 mil nicas atendidos en buque hospital Comfort

»“Hay que darle carne y hueso a la soberanía”

»Zelaya llama a la rebelión


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web