El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 22 de Agosto de 2009 - Edición 10425
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Denuncia desde Estelí

Retirados del Ejército y Resistencia en el olvido

|
Retirados del Ejército y Resistencia en el olvido - Foto
Retirados del Ejército y la Resistencia de Estelí denuncian el total olvido e incumplimiendo del gobierno a los acuerdos adquiridos. maximo rugama / end

Retirados del Ejército y del Ministerio de Gobernación, de Estelí, denunciaron que actualmente se encuentran excluidos por las distintas instancias del gobierno central y local.

Hay funcionarios de instituciones gubernamentales en Estelí que se reúnen con los ex militares, pero como no tienen poder de decisión, no dan respuesta a las necesidades que les plantean, aseguraron los denunciantes.

De igual forma vertieron una serie de críticas contra el alcalde Francisco Valenzuela y el secretario político del FSLN en este departamento, Lesther Martínez, porque se han negado a escucharlos, aunque entienden que no cuentan con recursos para dar respuesta a sus demandas

Cautela en elecciones

Aseguraron que en los procesos electorales venideros tomarán distancia porque en Estelí nadie los escucha, y por el contrario los marginan, pero cuando llegan las elecciones inmediatamente los buscan y les hacen todo tipo de promesas.


Consejo de Paz infuncional
Llamaron a las distintas instancias del gobierno, tanto central como local, para que les escuchen sus peticiones. Los dirigentes de ocho organizaciones de ex militares se quejaron por la infuncionalidad del llamado Consejo de Paz y Reconciliación, instancia que según dijeron debería ser la que canalice sus peticiones.

Según una proclama emitida por los ex militares, desde el año 2008 conformaron la llamada Alianza de Ex Combatientes del Norte para canalizar sus reclamos o demandas de incumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por este y los anteriores gobiernos.

Alejandro José Salgado, coordinador de la Alianza de Ex Combatientes del Norte, dijo que prueba de las exclusiones es él mismo, ya que en su barrio y en otras instancias ha sido menospreciado ante una serie de críticas y sugerencias que ha hecho

CPC en realidad sólo están pintados

Oscar Olivas, vicecoordinador de la misma instancia, alegó que instancias como los CPC tienen la voluntad de analizar cada uno de los problemas del sector, pero tampoco cuentan con recursos, y aunque canalicen las demandas pocas veces resuelven las mismas.

Gerardo Espinosa, quien funge como secretario, sí fue crítico al señalar que es momento que el gobierno rectifique lo que llamó desaciertos, al mantenerlos olvidados como sector, y aunque dijo que realizarán protestas, como tranques o tomas de tierras, las realizarán por otras vías

Siguen en el olvido

Por su parte, José Leonel Martínez, responsable de relaciones públicas, indicó que cuando tenían expectativas que con el actual gobierno serían escuchados, porque en los anteriores fueron ignorados, los problemas para el sector ahora se han agravado.

Fue puntual al señalar que demandan empleo, y que no los califiquen de holgazanes o antisociales; también urgen viviendas o que sean incluidos en los proyectos de mejoramiento de casas; demandan terrenos para trabajar y salud

Otros ejemplos

Ildebrando Salazar, discapacitado de guerra, indicó que la situación de miles de ellos es crítica porque aunque muchos reciben pensiones por parte del Seguro Social, que tienen un monto muy bajo, carecen de recursos hasta para comprar una pastilla.

Pablo Mendoza, de la Asociación de Veteranos de Guerra del Ministerio del Interior, explicó que a algunos les han entregado tierras, pero las mismas no son productivas y ellos no cuentan con financiamientos para desarrollar otros planes.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Retirados del Ejército y Resistencia en el olvido

»Trabajadores de alcaldía nindiriseña se quejan

»Marcha ante aumento de accidentes de tránsito

»¿Un alcalde que no está en sus casillas?

»Hípica nacional en aniversario de Niquinohomo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web