El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 22 de Agosto de 2009 - Edición 10425
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Adiestran en el Estado sobre referéndum, plebiscito, reformas y reelección de Ortega

“Cuarta urna” a lo nica

* Consulta sobre estos temas entre trabajadores del sector público como ensayo a lo que sería a nivel
nacional
* Lo no vinculante del intento de Zelaya en Honduras, lo haría vinculante aquí el CSE como presión sobre la Asamblea Nacional para “respetar la voluntad popular”
* Hay desesperación por encontrar la vía para que Ortega pueda reelegirse, dijeron fuentes conectadas al proyecto

|

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estaría preparando las condiciones para hacer un plebiscito o un referéndum, con lo que pretende presionar a la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, y aprobar la reelección indefinida tal como lo adelantó el 19 de julio recién pasado.

Como un primer paso, trabajadores del Estado están siendo capacitados en contenidos relativos al plebiscito y referéndum, reformas constitucionales y la necesidad de reelegir a Daniel Ortega.

Según el relato de uno de los trabajadores del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, todo comenzó con una especie de encuesta o consulta para conocer cuántos trabajadores del IDR sabían qué es un plebiscito o un referéndum.

Los resultados de la encuesta fueron que la mayoría no sabía, según la fuente que fue consultada en las instalaciones del IDR. Entonces procedieron al segundo paso: capacitar sobre esos temas. El mismo procedimiento se está iniciando en otras instituciones del Estado.

La consulta la hicieron a través de una hoja de papel donde aparecía una pregunta y dos opciones de respuesta, según la descripción del trabajador: ¿Sabe usted qué es un plebiscito o referéndum? Sí o No. La encuesta sólo preguntaba eso, luego el papel era introducido en una caja de cartón para saber cuántos sabían sobre ese tema.

“Nadie sabía qué era un referéndum aquí, por eso es que hicieron la capacitación, para explicarnos que es un referéndum y un plebiscito”, dijo la persona consultada por EL NUEVO DIARIO, que obviamente guardó el anonimato

Plebiscito y referendo

Los términos plebiscito y referendo son mencionados en el artículo dos de la Constitución de la República, como manera directa del pueblo de ejercer la democracia. Luego estos términos son explicados en los artículos 133 y 134 de la Ley Electoral.

“El plebiscito es la consulta directa que se hace al pueblo sobre decisiones que dentro de sus facultades dicte el Poder Ejecutivo, y cuya trascendencia incida en los intereses fundamentales de la nación”, define el artículo 133 de la Ley Electoral.

“Referendo es el acto de someter directamente ante el pueblo leyes o reformas, de carácter ordinario o constitucional, para su ratificación”, indica el siguiente artículo.

“Ya sabemos que el presidente se quiere reelegir, así que me imagino que es por eso que hacen esos cursos, para que nosotros sepamos y lo apoyemos cuando el presidente lo pida, todos estamos claros de eso”, dijo esta persona, al tiempo que comentó que en estas charlas también les explican que el presidente de Honduras quiso hacer un referéndum en su país, y que por tal razón fue expulsado “injustamente”.

Otro trabajador del IDR también confirmó dicha información, pero además se quejó de que esos temas no le sirven de nada a él “porque ni me interesan, pero igual tengo que participar porque era una orden”, dijo.

Agregó que les explicaron que el golpe militar en Honduras es difícil que se repita en Nicaragua, porque la Policía Nacional y el Ejército están controlados por el presidente

Órdenes de Murillo

Un tercer trabajador del IDR, que tiene un cargo más alto que el de los dos primeros empleados consultados, también confirmó la realización de estas capacitaciones a los trabajadores, y aseguró que esto se está haciendo en todos los entes del Estado por órdenes directas de la primera dama, Rosario Murillo.

“El IDR es un instituto del Estado, y por eso debe estar bajo los lineamientos políticos del gobierno, porque el partido que actualmente está gobernando presentó un plan, y la población aprobó ese plan cuando lo eligió, así que hay que hacer lo que el gobierno manda”, explicó este funcionario del IDR, quien considera que lo anterior es un razonamiento de la pareja gobernante.

El objetivo de que los trabajadores conozcan qué es referéndum y qué es un plebiscito está relacionado con el discurso del presidente Ortega, cuando dijo que “lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”, explicó esta persona, en alusión al discurso del presidente Ortega el 19 de julio recién pasado, cuando manifestó que si los diputados se pueden reelegir también el presidente debería poder hacerlo.


Los están preparando para presionar a Asamblea
En ese sentido afirmó que “sí se está preparando a los ciudadanos para una consulta, porque ellos deben ser los garantes de las políticas del Estado”, y la Asamblea no podrá negarse a la “voluntad popular”.

Cuando Roberto Rivas anuncie que el 80 por ciento de los nicaragüenses dice Sí a las Reformas Constitucionales y a la reelección presidencial, los seis votos que faltaban en la Asamblea “caerán por añadidura”.

El mismo presidente --pasando por encima de la Ley de Municipios-- ordenó hacer consultas en más de cien alcaldías del país sobre sus presupuestos, con la intención deliberada de que la gente vaya asimilando el concepto consulta. No es remoto que un día de éstos, Ortega anuncie en sesión extraordinaria del Poder Ciudadano (sus CPC) que el Presupuesto General de la República y el de las alcaldías ha sido consultado y aprobado, y que el pueblo está en capacidad de decidir si quiere reformas o no. No es descabellado ver urnas con la bandera nacional instaladas en las instituciones del Estado para que los empleados públicos, los mismos que asisten a estas asambleas, voten

¡El pueblo manda!

¿Y la Asamblea Nacional? ¡Ah! El presidente Daniel Ortega también ha reiterado. “Los diputados son elegidos por el pueblo y el pueblo es el que manda”. La insistencia de este concepto hace suponer que en un momento determinado, Ortega dirá a la nación que el pueblo ha decidido que haya reformas constitucionales independientemente de que en la Asamblea Nacional no haya los 56 votos necesarios para reformar la Constitución.

Desde que el orteguismo asumió el poder en 2007, no ha cesado de insistir en reformas constitucionales que le permitan a su caudillo, el comandante Daniel Ortega, perpetuarse en el poder.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»“Cuarta urna” a lo nica

»29 plantas de tratamiento en mismo peligro

»Maestros sin derecho a enfermarse

»Urgen Colegio los médicos independientes

»Primer juicio a iglesia ruidosa

»Bajarán los combustibles y subirá el gas

»Tranques por impedir la venta de tierras comunales

»Procurador acusa al Registrador de Bilwi

»UNE ve bien proyecto de la reforma fiscal

»Negligencias médicas surgiendo como hongos

»Vicecanciller tico recorrerá río San Juan

»“Cuarta urna” a lo nica

»Aminta da cifras sobre delitos 2009

»Nunca he usado el nombre de Primera Dama

»“¿Sir Bolt? Suena chulo”

»Falsifican marca de puros Obama

»Viene “explosión” del virus H1N1

»Médico denunciado niega negligencia en caso de bebé muerto


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web