El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 25 de Agosto de 2009 - Edición 10428
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Más revelaciones en alcaldía de Ciudad Sandino

Clonación y sobornos con las moto-taxis

* Pagos no entraban a caja de la comuna y Policía Económica investiga

|
Clonación y sobornos con las moto-taxis - Foto
Isidro Hernández, presidente de una de las cooperativas de moto-taxis. XAVIER CASTRO / END

La anterior administración de la Alcaldía de Ciudad Sandino entregó más de 17 permisos de operación a dueños de moto-taxis, con un mismo número, a cambio de sobornos, como parte de una serie de anomalías, entre las que sobresale que el 88 por ciento de los estados financieros no están soportados debidamente.

Así lo confirmaron los presidentes de las tres cooperativas de moto-taxis de esa ciudad, y el alcalde actual, Roberto Somoza.

Sin embargo, Somoza y los representantes de los cooperados dan cifras diversas sobre los permisos clonados. Isidro Hernández, representante de las cooperativas de moto-taxis, expresó que unos 36 dueños de moto-taxis recibieron los permisos clonados, pero aseguró no tener a ninguno en la cooperativa que dirige.

En la carta que envió el alcalde Roberto Somoza al secretario político departamental del Frente Sandinista, Edgardo Cuarezma, para comunicar sobre la situación financiera que atraviesa la municipalidad, aborda este tema.


“Como parte de la asesoría brindada me pude dar cuenta de manera contundente (sobre) la corrupción en el área de transporte, consistente en la clonación de más de 20 permisos de operación de taxis y moto-taxis. El permiso número 2000 está asignado a más de 20 concesionarios, los que entregaron dinero al responsable de esa área, y poseo una serie pruebas como fotos, declaraciones juradas ante notario público, vídeos, etc.”, escribió Somoza.

Pero en la entrevista con EL NUEVO DIARIO aseguró que sólo eran 17 permisos los clonados. “Había alrededor de 17 permisos de operación clonados por el anterior responsable de transporte y eso fue un escándalo a nivel del sector transporte

Verificamos que se dieron irregularidades”.

Isidro Hernández asegura que hubo operarios que hicieron los pagos como lo establece la ley y recibieron los permisos clonados, pero Somoza es contundente: “Daban permiso y recibían dinero que no entraba a caja”.

Los permisos clonados cuestan 300 córdobas y cuando se entregan por primera vez son válidos por seis meses, pero uno de los afectados, quien prefirió no identificarse, relató que pagó 500 córdobas para que se le extendiera el permiso

Policía Económica investiga

El presidente de la cooperativa “Los Halcones”, Leopoldo Mendoza, niega que en esta agrupación sea donde se hayan dado más casos de permisos clonados.

“Yo no tengo problemas, tal vez las otras cooperativas”, dice Mendoza, al igual que los demás de su gremio que se abstienen de confirmar que sobornaron al anterior director de Transporte.

El actual director de Transporte, Carlos Ordeñana, aseguró que la Policía económica está investigando estas anomalías y que con base en la Ley 524 están haciendo “las correcciones correspondientes”.

“De sobornos todavía no tenemos nada”, expresó Ordeñana, dando una vez más datos diferentes sobre el caso y contradiciendo al alcalde.

Cuando el alcalde anterior, Raymundo Flores, fue consultado sobre las irregularidades que hubo durante su gestión expresó: “Debemos quedar claros de que en una alcaldía el alcalde dirige, pero hay funcionarios en cada departamento y cada uno responde por su área”

La historia

El 88.02 por ciento de los estados financieros que dejó la administración anterior no están bien sustentados, y ese monto en activos equivale a un poco más de 73 millones de córdobas, de acuerdo con información oficial de esa municipalidad en poder de EL NUEVO DIARIO, que fue confirmada por el actual alcalde Roberto Somoza.

Los activos totales presentados en el estado financiero al 31 de marzo de este año suman 83 millones 697 mil 552 córdobas, de éstos, 73 millones 666 mil 246 córdobas son considerados “no razonables” por la administración actual, lo que significa que no están debidamente soportados.

En una carta que Somoza envió a inicios de julio al secretario político, Edgardo Cuarezma, explica las razones por las que despidió --aunque el despido aún no es efectivo-- al contador de la alcaldía, Enrique Bermúdez, y al director de Finanzas, Freddy Domínguez. En la misma misiva explica el estado financiero de la municipalidad.

Para Raymundo Flores, estos señalamientos “son chismes”. “Aquí muchos funcionarios están viviendo del chisme. Yo tengo mucho trabajo para andar en chismes. Para mí es una bendición que haya llegado la Contraloría, porque allí va a salir lo que va a salir, y si hay algún problema, que me acusen”. Mientras, Somoza, “no quiere escándalos”.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Otra alza en luz

»INE aprueba contrato de Fenosa-Albanisa

»“Error en memorando”, explica De Castilla

»A los 26, diabetes cortó su juventud

»Clonación y sobornos con las moto-taxis

»Atacan radio y TV antigolpistas

»Razona no despido de “travieso” financiero

»“Buscan reales a costa de negligencia médica”

»Segunda fallecida por el H1N1 en Nicaragua

»“IR al salario bruto es inconstitucional y sumamente injusto”

»Comerciantes no quieren dejar el Centro Histórico

»“Recorte presupuestario es duro golpe a maestros y al rendimiento escolar”

»Japón urge legalizar terrenos para puente con Costa Rica

»Hospital de Bluefields incomunicado

»Magistrado se exonera en su Instituto


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web