El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 04 de Septiembre de 2009 - Edición 10438
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

“Objetivo: terminar dependencia de ayuda externa al Presupuesto”, dice Arce

Reforma ayudará a tapar hoyo fiscal

* Aseguró que lo que se cubrirá será para el período 2010, y que la propuesta no está escrita en piedra
* Negó que el proyecto se haya elaborado a la carrera y que se viene preparando desde que asumió este gobierno

|
Reforma ayudará a tapar hoyo fiscal - Foto
Bayardo Arce Castaño, asesor económico del gobierno. ARCHIVO/END

Enfrentar el gasto presupuestario para 2010 en el corto plazo y desarrollar una verdadera reforma tributaria que vaya paulatinamente haciendo que el país cubra sus gastos, son dos de los objetivos que el gobierno se fijó con el proceso de “concertación tributaria”, afirmó el asesor económico gubernamental, Bayardo Arce Castaño.

El planteamiento lo hizo Arce ante periodistas durante una rápida presentación de la propuesta de reforma fiscal promovida por el gobierno, de la cual insistió, que “no está escrita en piedra” y que puede sufrir modificaciones, si los distintos sectores se los presentan y si contribuyen a cumplir los objetivos gubernamentales.

De acuerdo con el funcionario gubernamental, la propuesta no es hecha a la carrera, sino que después de que el Frente Sandinista ganó las elecciones nacionales, fue orientada por el Ejecutivo, y vino siendo trabajada con asesoría del Fondo Monetario Internacional, FMI, pero por diversas circunstancias se fue postergando.

Destacó que saben que políticamente no es el mejor momento para presentar la reforma, pero la realidad les obligó a hacerlo, dado que por la crisis financiera internacional, los precios y compras de productos de Nicaragua se vieron afectados, entre ellos los de la maquila.

Arce recordó, además, que se bajó el envío de remesas hacia Nicaragua, y, en consecuencia, se cayó la demanda interna de productos, entonces se bajó la recaudación y se afectó el gasto del gobierno en programas sociales, lo que llevó a la disyuntiva si reducir el gasto o elevar las recaudaciones o hacer las dos cosas, porque la situación podría volverse más grave.

El funcionario manifestó que el gobierno ya tiene perfilado cómo terminar 2009, tomando en cuenta los 35 millones de dólares otorgados recientemente por el FMI y 90 millones de dólares facilitados por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo

Enorme caída en recaudaciones

Sin embargo, aseguró que el gobierno espera la caída al final del año de un total de 5 mil millones de córdobas en recaudaciones adicionales, por lo que tendrán que recortar el gasto en 620 millones, además de emitir títulos de deuda pública para cerrar 2009, pero que el problema es saber exactamente lo que se podrá hacer para 2010.

En ese sentido, dijo que el presupuesto de 2010 no reflejará ningún incremento, pero que además hay que cubrir un déficit de poco más de un tercio de los gastos gubernamentales para el próximo año, y en ese sentido es que considera que en el corto plazo se tienen que impulsar medidas de reforma tributaria, para avanzar posteriormente hacia un régimen progresivo que pueda ayudar a Nicaragua a salir de la dependencia de la cooperación internacional presupuestaria.

“Tenemos que poder cubrir nuestros propios gastos; los tiene que pagar la nación”, afirmó el asesor presidencial, por lo que dijo que iniciaron las discusiones de la propuesta de reforma fiscal con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para posteriormente continuarla discutiendo con otros sectores del país.

“La propuesta no está escrita en piedra, si no, no sería una concertación”, dijo, y aseguró que ya tuvieron un encuentro con los alcaldes; posteriormente lo harán con las pequeñas y medianas empresas; con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham; con los organismos no gubernamentales y con las iglesias, que son beneficiarias de exoneraciones por las donaciones que traen al país.

Dijo que se trata de favorecer la producción, el crecimiento económico y el empleo, modernizando y simplificando el régimen tributario, para que todos los ciudadanos aporten con sus impuestos, ampliando la base tributaria, porque ahora sólo hay 58 mil 300 contribuyentes.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»No imponer reelección

»Viene nueva alza de luz en octubre

»EU no reconocerá los comicios hondureños

»Reforma ayudará a tapar hoyo fiscal

»Misteriosa muerte de Jacinto Vélez Bárcenas

»“Baches” en los fondos de ALMA

»Violencia machista no es justificable

»Siete municipios quedan sin créditos

»Consejo de lectores un éxito de END

»Policía rastrea a otro mara

»Denuncian por violación a 2 oficiales de Migración

»“No hay condiciones para obligar a alguien a ser CPN”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web