El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 14 de Septiembre de 2009 - Edición 10448
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Línea Directa

Situación infernal en caminos de Nueva Guinea
El mal estado de los caminos por el exceso de lluvias han provocado desborde de los ríos y hundimientos de tramos de caminos productivos que comunican a Nueva Guinea creando el principal problema y más sentido para los pobladores  de este municipio productivo localizado en el Caribe sur de Nicaragua.

Hasta el momento, las lluvias han destruido vías clasificadas por el MTI como tramos de caminos secundarios entre la cabecera municipal y los puertos de montañas productivos de este municipio de los que podemos mencionar: Tramos de caminos Nueva Guinea-Fonseca-Nueva Guinea-Poblado Naciones Unidas; Puerto Príncipe, Nueva Guinea–poblado Nueva Holanda  y Nueva Guinea-La Unión, este último ha sido obstaculizado por las grandes y continuas llenas del río Almacén y otros localizados en esa zona.

Hasta el momento se encuentra en pésimas condiciones y al borde del colapso total el Puente “La Goya” que se localiza a 15 kilómetros de Nueva Guinea a la entrada de la colonia Nuevo León, esta ruta conduce en dirección a Bluefields, y es una vía importante que mueve a la economía local y nacional.

El alcalde de Nueva Guinea, ingeniero Denis Obando Marín mostró documentos de recibidos ante los medios de comunicación locales, que en más de tres ocasiones ha realizado gestión directa ante el ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura entregando perfiles de proyectos sobre estos tramos críticos y aún no ha recibido ninguna respuesta.

Colaboración especial de Rodolfo Arteaga Vado Responsable de Comunicación Alcaldía Nueva Guinea, RAAS

11% de población nicaragüense padece de alguna discapacidad
Máximo Rugama
ESTELÍ
De acuerdo con estadísticas que manejan los Organismos No Gubernamentales, en Nicaragua un 11.35 por ciento de la población en general, padece alguna discapacidad, no obstante, en lo particular en el departamento de Estelí, esos índices se incrementan hasta casi un trece por ciento. La mayoría de los discapacitados son personas ciegas, o con otros problemas.

Quienes enfrentan tales obstáculos han sido afectados, ya sea por enfermedades congénitas, problemas provocados por uso de pesticidas, automedicación de mujeres embarazadas, los conflictos bélicos o por accidentes, entre éstos los referidos al área automovilística. Estelí, conformado por seis municipios, actualmente cuenta con 221 mil 885 habitantes, según el último censo de población, de ese total casi un 13 por ciento sufre alguna discapacidad. No obstante en esta ciudad no todo es negativo porque luego de permanecer cerrado durante siete años, las autoridades de salud anunciaron la apertura de un taller regional de órtesis y prótesis en La Trinidad en este mes de septiembre. En Estelí se contabilizan más de 25 mil personas en situación de discapacidad la mayor cantidad a nivel nacional.


Unesco solicita priorizar educación
Tania Goussen
CARAZO
La enseñanza educativa será golpeada severamente con el recorte en el presupuesto, lo que generará una baja educación en nuestros niños y jóvenes en los próximos meses, afirmó Claudia Valle, secretaria adjunta de la comisión nacional de cooperación con la Unesco.

“Nosotros como comisión recomendamos ante todo contribuir y fortalecer la calidad de la enseñanza en Nicaragua, la inquietud es que nosotros que visitamos y realizamos encuestas del sector educativo podemos comprobar que actualmente el deseo de mejorar se percibe, pero no lo llevan a cabo, creemos que para mejorar la enseñanza en los centros educativos del país, los maestros y los alumnos necesitan incentivos que los motiven a mejorar la calidad educativa”, afirmó Valle.

Valle, de la comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exteriorizó que en estos momentos se necesita que 600 mil niños de todo el país que están fuera del sistema escolar se puedan incorporar a la escuela, “de lo contrario, éstos serán los adultos analfabetos del mañana, esperamos que se solucione esta problemática de los recortes en el sistema educativo y que realmente los discursos no sólo queden en teoría sino ponerlos en práctica.

“Tenemos que estar conscientes que si el gobierno y las instancias correspondientes quieren ver un país sin analfabetismo y que sus ciudadanos sean educados deben de priorizar la inversión o un porcentaje mayor en la educación en el presupuesto de Nicaragua, pero que desdichadamente se está ejecutando lo contrario, que puede desencadenar un incremento en el índice de pobreza”, finalizó la especialista en el aprendizaje.


Presentan proyectos de viviendas Héroes y Mártires de Los Sabogales
Mercedes Vanegas
Masaya
Un techo digno para vivir con seguridad ciudadana y promover el saneamiento del ambiente en Masaya, son los dos objetivos para reubicar a 130 familias que viven en Las Torres, al nuevo reparto Héroes y Mártires de Los Sabogales (costado oeste del Mercado Municipal Ernesto Fernández).

En una reunión realizada en el Mercado de Las Artesanías entre los beneficiados con viviendas en el proyecto Héroes y Mártires de Los Sabogales, el alcalde de Masaya, Félix Trejos, y Judith Silva, Presidenta Ejecutiva del Invur, se explicó los detalles del proyecto humano.

Las familias beneficiadas en los inviernos por las noches, no concilian el sueño, en el día los niños no tienen un techo digno que les dé calor humano y todo el tiempo pasan expuesto a los cables de alta tensión eléctrica, pero estas razones no son suficientes para algunas personas que se oponen al Proyecto.

En el proyecto de viviendas, en el Reparto  “Héroes y Mártires de Los Sabogales”, se construirán 142 casas, cada lote que es donado por la Alcaldía de Masaya mide 104 metros cuadrados y las viviendas serán prefabricadas con dos cuartos, y contarán con el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Los hogares prefabricados, tienen áreas de construcción de 36 metros cuadrados y se ubicarán en el costado oeste del primer Politécnico del departamento de Masaya.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Donan 3 mil libros para 30 escuelas en occidente

»Orientaciones del Minsa ante el virus AH1N1

»Línea Directa


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web