El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 29 de Septiembre de 2009
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ellas
sep 29, 2009

Reescribiendo las reglas del mundo laboral

Cuatro generaciones compiten actualmente en el mercado laboral, un fenómeno social sin precedentes que marca retos y oportunidades, y que evidencia cambios no sólo marcados por la diferencia de edades, sino incluso por sexo

|
1254191577_42-22279509.jpg

Por primera vez en la historia cuatro generaciones coinciden en un terreno nada fácil: el trabajo. Este fenómeno plantea tanto retos y oportunidades, como riegos.

La principal oportunidad, según revela el estudio “Cuatro generaciones reescribiendo las reglas”, realizado por la firma Manpower -por medio de entrevistas a gerentes de Recursos Humanos a nivel global- entre finales de 2008 y principios de 2009, la tiene el grupo poblacional joven.

Rocío Leclair, gerente de Manpower Nicaragua, explica que este hallazgo tiene sus orígenes en cambios en las pirámides poblacionales, pues la edad de retiro en el mundo ahora oscila entre los 65 y 70 años de edad. Así mismo la edad de ingreso al mercado laboral se ha adelantado a los 20 años.

Eso, sumado al decrecimiento demográfico, representa para los jóvenes laboralmente preparados una gran oportunidad, afirma Leclair.

“Este es un momento importante en Latinoamérica porque tiene esa gran cantidad de jóvenes un ‘pull’ de talentos, que se están preparando, que están listos y que van a ingresar al mercado laboral. Toda esa masa sube y empuja a la población generando un crecimiento poblacional hacia arriba y no a lo ancho. Por eso es que hay tanta gente joven trabajando... lo que va subiendo son las generaciones laboralmente preparadas”, argumenta.

Su teoría platean que la baja en la tasa de natalidad marca una brecha entre la próxima generación laboralmente lista, dejándole chance de crecimiento a las que ya existen

“Es la oportunidad de acomodarse”, indica.

Y aunque “los índices de natalidad no son tan bajos, ni creemos que lleguen a ser tan bajos como en Europa; no deja de ser una situación aprovechable”, indica Leclair.


Reto para las empresas
Nuestra fuente expone que la investigación apuntaba a conocer “qué es lo que se está presentando en el ámbito laboral referente a las generaciones que están actualmente trabajando”; el resultado fue la identificación de un fenómeno social sin precedentes: cuatro generaciones trabajan juntas hoy día: “Tradicionalistas”, “Babyboomer”, “Generación X” y “Generación Y”.

Estamos hablando de que esas cuatro generaciones tienen estilos, métodos, aspiraciones y motivaciones distintas, no sólo marcadas por las diferencias por edad, sino incluso por su sexo.

“Hay un margen de 20 a 70 años que están trabajando actualmente en el mismo sitio, eso obliga a que las empresas, las áreas de recursos humanos, las gerencias; reorganicen y reescriban las reglas de sus organizaciones porque hay variedad de intereses, de formas de trabajo, de expectativas. Hay que retomar y aprovechar lo bueno de cada una de las generaciones para poder impulsar el trabajo”, indica la experta, al tiempo que invita a comprobar el fenómeno haciendo un rápido sondeo en los centros de trabajo para darse cuenta de que sí está pasando.

A lo que se debe apuntar pues, de acuerdo a Leclair, es a establecer un nuevo estilo de liderazgo que rescate lo mejor de cada una de las generaciones que convergen en lo laboral.

Ese nuevo estilo debe estar guiado por mucha comunicación, proactividad e integración de equipo.

Lo negativo de esta situación es el choque generacional por las diferencias en las formas de trabajo y enfoque de desarrollo. Lo positivo radica en que se tienen distintas ópticas que permiten hacer más enriquecedor el ámbito laboral.

Está claro que las generaciones mayores se deben acomodar a las nuevas formas de trabajo como por ejemplo, el manejo de herramientas tecnológicas, apunta la experta.

Otro cambio identificado es una ligera variación en el número de empleos que una persona tendrá a lo largo de su vida. Antes era de 10, ahora los cálculos, basados en las preferencias de la nueva ola de trabajadores, apuntan a que tendrán entre 12 y 14 empleos. Esto responde a que las nuevas generaciones están en una constante búsqueda de crecimiento. Además de mejorar su calidad de vida, quieren incidir en la sociedad, hacer algo que sea realmente importante

Sexos: entre la flexibilidad y el liderazgo

Otro dato que revela el estudio realizado por Manpower está referido a las motivaciones laborales según el sexo.

Las mujeres generalmente buscan un sitio de trabajo donde haya un clima laboral estable y armonioso. Buscan un empleo que comulgue con flexibilidad, tanto en horarios como en esquemas de trabajo. De hecho –argumenta Leclair- “a nivel mundial se está tomando en cuenta flexibilizar los horarios. Que se trabaje en función de un objetivo y un resultado, no necesariamente en función de la permanencia en la oficina. Eso principalmente a la mujer le da mayor tranquilidad y le va permitir cumplir con su rol como profesional y como encargada de una familia”.

En el caso de los hombres la apuesta es a los retos, a mejorar su estatus, a ocupar cargos de toma de decisiones. “No significa que las mujeres no busquen eso, pero la prioridades son distintas”, aclara Laclair

Las generaciones

Tradicionalistas: nacidos entre 1922 y 1945, se caracterizan por ser personas formadas bajo conceptos de ética, responsabilidad y respeto. Buscan estabilidad laboral.

Baby Boomer: abarca a los nacidos entre1946 a 1964. Con ellos surgió el concepto de los “workholic”, es decir personas dedicadas ciento por ciento al trabajo.

Generación X: todos los nacidos entre 1965 a 1976, su principal característica es la apertura al cambio

Se distinguen por ser exigentes e impacientes.

Generación Y: Quienes hoy tienen 30 años: son gente innovadora, proactiva, muy dinámica, que está acostumbrada al concepto de trabajo en equipo.



imprimir imprimir  enviar enviar
Ellas

Armas para un maquillaje de lujo

Paso a paso con la moda

10 consejos para una exitosa entrevista laboral

Soltería a los 30

¿Quieren cazar a uno de 30? ¡Conozcan su psicología!

Pide más... ¡y obtendrás más!

Reescribiendo las reglas del mundo laboral

Cocinando con Pinita


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web