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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 05 de Octubre de 2009 - Edición 10469
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Las telecomunicaciones en Nicaragua

Un “pastel” de US$ 500 millones


Un “pastel” de US$ 500 millones - Foto
Este signo, unido a las letras que forman YOTA se introduce desde ahora en el mercado nicaragüense de los celulares. INTERNET

PRIMERA DE DOS PARTES
(Publicado en Confidencial)

Con 245,000 líneas fijas de teléfono y 3 millones 140 mil celulares, el mercado nicaragüense hasta ahora se mantiene repartido entre Claro, subsidiaria del gigante mexicano América Móvil, y Movistar, propiedad de la firma española Telefónica.

Una licitación para operar en telefonía fija e internet otorgada por Telcor a la empresa rusa YOTA, asociada a los intereses económicos del partido de gobierno, plantea un nuevo escenario en el mercado de las telecomunicaciones en el país.

El gerente general de Claro Nicaragua, Roberto Sansón, celebra la competencia de la recién llegada empresa rusa, pero advierte que el mercado de la telefonía fija enfrenta una tendencia de una baja demanda. A continuación, sus opiniones sobre el papel de Claro en el mercado de la telefonía en el país.


¿A cuánto asciende la demanda pendiente de líneas telefónicas fijas? Ustedes dicen que la capacidad instalada sobrepasa las 440 mil posibles líneas, pero están funcionando como usuarios unos 260 mil.

Menos, unos 245,000. De hecho, al cierre de septiembre Enitel tiene en sus registros solamente 110 solicitudes pendientes que se van a instalar en octubre, más las que vayan entrando. Todos los meses más o menos entran unas 2,500-2,800 solicitudes de clientes que quieren que se les instale línea fija, y se cancela el servicio a una cantidad muy similar.

¿Qué es lo que estaba pasando en la línea fija a nivel general? Una sustitución con el móvil, no sólo en Nicaragua, sino absolutamente en todo el mundo. En Estados Unidos todos los meses por lo menos se cancelan unas 700 mil líneas fijas que no se reponen.

¿En el caso de Nicaragua qué ha pasado? Tenemos ese fenómeno y las razones son múltiples, algunas son de factor económico, otras son que cuando ya te llega, por ejemplo, una línea celular y tenés una, dos, tres, a tu casa, la necesidad de la línea fija básica ya se vuelve menos necesaria.


¿Cuál es el compromiso que estableció Telcor cuando se privatizó Enitel como empresa privada?
El compromiso era llevar a 220 mil líneas el servicio y cubrir las poblaciones de más de mil habitantes con telefonía pública, un 90% con telefonía pública. Ambos requisitos ya están sobrecubiertos, pero eso no ha detenido a la empresa de seguir invirtiendo. De hecho, el 40% de las inversiones que ha efectuado la empresa, perdón, el 60% de las inversiones, han ido en línea fija y el 40% en celular.


Sin embargo, Nicaragua tiene los índices más bajos de telefonía fija de toda Centroamérica; por márgenes muy grandes estamos muy por debajo del resto de la región.

Clarísimo, y también si chequeás en los índices, vas a ver que tiene el índice más alto de crecimiento de los últimos cinco años, que tiene un 7.74%. ¿Por qué? Como aquí no se desarrolló la telefonía fija como en los otros países, es decir, la velocidad, nosotros ya llegamos tarde a ese juego, es una realidad, y en los últimos cinco años se ha instalado esta capacidad para 200 mil líneas más que nos da que seamos el país con más crecimiento, en teoría, de disponibilidad de línea fija.

¿Qué pasa? Ya la demanda de la línea fija no alcanzó esa oferta. Sí, nosotros quisiéramos vender más línea fija, queremos venderla. Otro tabú es que a nosotros no nos interesan los clientes de línea fija y nos interesan más los de celular. Jamás. Un cliente de línea fija en su casa consume tanto o más que un cliente de celular

La demanda, YOTA y la competencia

¿Lo que está diciendo es que no hay suficiente demanda de línea fija?
Efectivamente.

A pesar de que hay personas que dicen que han solicitado líneas y de que no les han dado respuesta.

Efectivamente. Al día de hoy, y te lo digo con absoluta franqueza, sin miedo de que me los encuentre en la calle y me vayan a querer ahorcar, porque salgo a la calle todos los días; si un cliente llega a una oficina de Claro, si nosotros no podemos instalarle una línea fija de cobre porque no hay, está saturado o el proyecto va a tomar más de tres meses en desarrollarse, le damos una línea fija celular que tiene exactamente el mismo precio, las mismas características, y está regulado, obviamente, por el acuerdo con Telcor, y con una línea fija inalámbrica hasta que seamos capaces nosotros de ponerle el cobre.


En la licitación que se dio a conocer esta semana, ¿Claro participó en esa licitación de una nueva banda de línea fija?
Claro compró el pliego de la licitación para conocerlo, pero en la misma licitación se estipulaba que si ya tenías una licencia de línea fija no podías continuar en el proceso.


Telcor dice que esta compañía rusa que se llama YOTA se comprometió a duplicar las líneas fijas, hablan de 500 mil, y de hacer una inversión de 50 millones de dólares. ¿Se conoce, según las bases de la licitación, en qué plazo tendría que cumplir con ese compromiso?
No, eso no te lo podría decir, pero sí te puedo dar algunos argumentos para, un poco, matizar el tema. Cincuenta millones para desarrollar la telefonía fija en Nicaragua no son ni cerca suficientes. Claro ha invertido en los últimos tres años 153 millones sólo en desarrollar, mantener y hacer crecer la capacidad de la línea fija.

Sería espectacular, yo lo celebraría, y me agradaría mucho que esta empresa logre tener 200 mil clientes de línea fija adicional, porque realmente podría ofrecer y vender en lugares donde, ya sea que nosotros no tenemos o no han venido los clientes a pedir el servicio. Si eso se logra, sería muy bueno para Nicaragua.

Si me preguntás si creo que se va a poder, pues lo veo difícil, pues nosotros tenemos acceso en el interior del país a comunidades de mil habitantes o más que pueden tener servicio de línea fija, no quiere decir que todas puedan. En un montón de comunidades se ha ampliado la línea fija. Se amplía en pares de 200, de cien unidades, ¿pero qué es lo que estamos viendo? Que los habitantes del pueblo no necesariamente la piden, piden dos, tres, cinco, y te quedás con otra capacidad ociosa.


¿O sea que no habría demanda para duplicar la actual dotación de líneas fijas?
Yo honestamente no lo veo así en este momento. Nosotros estamos concentrados en hacer crecer la línea fija lo más que podamos porque no es un negocio que podamos dejar morir, hay una inversión ahí hecha, tenemos una red, de hecho la más grande de Nicaragua, una red bastante sólida, y empresarialmente nos interesa desarrollar.


¿Están preparados para reaccionar ante esta empresa que dicen que viene con una tecnología moderna Wimax? ¿Bajarían los precios, mejorarían los servicios? ¿Qué harían frente a esa competencia?
Nosotros con la competencia, sin la competencia, para la línea fija tenemos un plan bastante agresivo, incluso en la parte comercial, ¿por qué? Por tratar de empujar, tratar de luchar contra esta corriente que favorece mucho al móvil, es decir, venimos con línea fija prepagada, con promociones, con hacer paquetes de larga distancia para los clientes que tienen línea fija, para tratar de dar mucho más sobre la línea que nosotros ya tenemos.

En cuanto a las tarifas, eso va a ser algo bien interesante. La tarifa de línea fija es de 2.54 centavos, es decir, es bastante económica y bastante barata. ¿A cuánto la van a llevar? ¿A un centavo, a medio centavo? Hay que ver que realmente les funcione como negocio y que sea sostenible en esas tarifas.

La tarifa de línea fija en Nicaragua es bastante competitiva con todos los países de Centroamérica y en general del mundo. De hecho, cuando vos ves en Centroamérica cómo se mide la línea fija, no se sabe, la línea fija pagás un exceso que es 5.94, y te da para 200 minutos, unos 600 impulsos en la hora pico, eso es más de lo que se da, por ejemplo, en nuestro país vecino, en Costa Rica, porque pagás 3.20 por la línea fija, pero no te dan ningún minuto incluido.

Entonces, nosotros en realidad en línea fija estamos bastante competitivos, pues hay unos cuadros para toda Centroamérica, y no es aquí un tema del precio que la gente no está pudiendo acceder al servicio.


¿Se puede calcular a cuánto asciende el negocio de las telecomunicaciones en Nicaragua, cuánto se mueve entre telefonía fija, celular, transmisión de datos, internet y todos los negocios colaterales?
El mercado anda alrededor de unos 500 millones por año

Y ustedes representan la mitad...

50, 55% entre todos los negocios ahí puestos, después tenés la otra compañía de celulares, que representa un porcentaje bastante grande, y después está repartido entre los diferentes jugadores, es decir, cómo te digo, las cableras en los departamentos representan una cierta cantidad.


Pero las cableras de los departamentos son muy pequeñas...

Son pequeñas... pero entre todas... ahí una individual no podés señalar, pero entre todas te representan el 14% de los usuarios de cable que hay en Nicaragua.

(Entrevista completa en www.estasemana.tv)

Mañana

T El gobierno como cliente, Claro habla más detalles de la licitación ganada por YOTA
T Las relaciones entre las empresas de teléfonos y los paquetes que están en el mercado




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