El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 05 de Octubre de 2009 - Edición 10469
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Monseñor Leopoldo Brenes:

Chávez es “candil de la calle”

|
Chávez es “candil de la calle” - Foto

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, se refirió ayer al gobierno de Venezuela como “candil de la calle, oscuridad de su casa”, en alusión a la situación de pobreza en que se encuentra el pueblo venezolano, mientras el Presidente Hugo Chávez Frías ha entregado a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, millones de dólares en cooperación.

Según Brenes, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo, Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, compartió con sus homólogos nicaragüenses la situación que está sufriendo su país con el gobierno del presidente Chávez y, entre las cosas que les informó, destaca que hay “mucha pobreza y limitaciones”.

“Decía (monseñor Azuaje) que hay momentos en que falta lo más elemental, por ejemplo el papel higiénico, a veces falta el azúcar, hay algunos supermercados que están bastante vacíos”, dijo Brenes en alusión a la conversación con su colega venezolano.

Esta situación contrasta con la cooperación venezolana que ha llegado a Nicaragua a través de empresas “privadas” vinculadas directamente al partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Brenes preguntó a Azuaje el motivo de tanta pobreza en su país, siendo que Venezuela ayuda al gobierno de Nicaragua, y fue entonces que el arzobispo de Managua evocó el refrán de “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

“Es bien triste que un pueblo que tiene bastante fondo esté pasando bastantes limitaciones. Esa fue la información que él (monseñor Oswaldo Azuaje) nos dio y creo que fue lo que también puedo compartir con ustedes”, dijo

Nicaragua es distinta a Venezuela

En ese sentido, monseñor Brenes no cree que las relaciones de los líderes de la Iglesia Católica de Nicaragua con el gobierno del presidente Daniel Ortega lleguen a agravarse al nivel de Venezuela y, más bien, cifró sus esperanzas en que el mandatario nicaragüense dé una respuesta positiva a la solicitud de diálogo que le ha hecho la Iglesia Católica.

“Nosotros tenemos siempre las puertas abiertas, desgraciadamente no hemos podido obtener respuesta del diálogo que solicitamos con el señor Presidente, pero como siempre digo, él nunca ha dicho no, aunque tampoco ha dicho sí; entonces mientras esté eso, espero que siempre haya la posibilidad…”, expresó el sacerdote.

El presidente de la Conferencia Episcopal reiteró que no buscan ningún tipo de confrontación con el gobierno; además, manifestó que cuando hacen una observación la hacen con toda la delicadeza. “Nunca usamos palabras que puedan herir a la otra persona, lo hacemos como amigo y respeto a las personas”, señaló

Reforma Tributaria para proteger a los pobres

Monseñor Leopoldo Brenes abogó porque la reforma tributaria que pretende el gobierno afecte lo menos posible a quienes tienen menos ingresos.

Señaló, por ejemplo, que si a los asalariados que ganan entre cinco mil y ocho mil córdobas mensuales, “se les quita (deduce) para esto, se les quita para lo otro, se les quita para el INSS, y sobre todo se le monta una lluvia de impuestos… esto vendría a mermar toda la economía familiar”.

“No se pueden estar haciendo reformas a cada rato, según las situaciones que estemos viviendo”, agregó Brenes, Aal tiempo que suplicó a los expertos en el tema tributario y a los gobernantes del país, “que se tome en cuenta todos los ingresos (ayuda) que llegan al país, sobre todo los que vienen para el gobierno y que estén sometidos dentro de la ley y que entren al presupuesto”.

Respecto a las pretensiones de cortar las exoneraciones a la Iglesia Católica, Brenes dijo que “cuando los sacerdotes piden exoneración, es con vistas a un servicio que puedan dar”.

“Si pedimos la exoneración a un contenedor es porque talvez contiene medicinas o pupitres, pero siempre en beneficio a una comunidad. Son cosas que las personas nos han regalado, nosotros no vamos a los Estado Unidos a comprar cosas y aquí las venimos a vender… Nunca vamos a ocupar un exoneración para cuestiones de lujo, ni para uso personal”, recalcó el jerarca de la Iglesia Católica.

Monseñor Brenes pidió que se haga un análisis “con calma de la Reforma Tributaria, para que no se vean afectados los más pobres”.

“Que se tenga en cuenta que estas reformas no vayan a caer con todo el peso sobre la gente pobre, la gente asalariada, porque si se les cobra sobre su salario entonces esto prácticamente va mermar la economía”, insistió.




imprimir imprimir  email enviar
Política

»Chávez es “candil de la calle”

»Pugnas internas se agitan en el FSLN

»Después de los foros, ¿qué?


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web