El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 05 de Octubre de 2009 - Edición 10469
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

“La Voz de América” se rindió a la muerte en medio de una gran conmoción

América llora a Mercedes Sosa

* En Buenos Aires, miles de personas con flores, carteles y banderas, hicieron largas filas en el Congreso para dar el último adiós a la autora de “Gracias a la vida”
* “Esa canción me marcó cuando estaba grave”, dijo Sosa en entrevista brindada en 2008 a END, último medio local con el que conversó
* “La Negra” tenía gran amor por Nicaragua, afirmó Norma Helena Gadea, quien compartió escenario con la mujer a la que calificó como “el alma de la raza”

América llora a Mercedes Sosa - Foto
Mercedes Sosa. ARCHIVO/END

La música está de luto. El anuncio de la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa ha abierto una profunda herida en Latinoamérica. Con la partida física de “La Negra” se apaga una de las más importantes voces de la música popular de nuestra región. Fue una mujer que no sólo brilló por su prodigiosa voz, sino por su profundo compromiso social.

Nicaragua en varias ocasiones tuvo la suerte de recibir a Mercedes. Según la artista Norma Helena Gadea, Mercedes sentía un profundo cariño por nuestra patria.

Gadea tuvo el privilegio de ganarse la admiración de Mercedes, en 2008, durante una entrevista exclusiva con EL NUEVO DIARIO –la última dada a un medio nicaragüense- en la que la invitó públicamente a cantar en el que fue su último concierto en el Teatro Nacional “Rubén Darío”, ya que las últimas citas que marcó este año con Nicaragua, fueron canceladas por su delicado estado de salud.

“Fue un momento glorioso para mí como artista, verdaderamente le agradezco a la vida el privilegio que tuve de compartir con ella mi voz… Es el recuerdo más grande que me llevo de ella”, dijo vía telefónica Gadea, revelándose muy conmovida con la noticia del fallecimiento de Mercedes.

“He estado al tanto de su gravedad, obviamente siento un dolor muy grande, un vacío deja en el aire latinoamericano. Estoy triste pero creo que será la primera voz de los coros del cielo, esta mujer tan grande y de tan impresionante trayectoria”, expresó la nicaragüense que tuvo la dicha de interpretar a dúo con Mercedes el tema “Gracias a la vida”

Los detalles de la entrevista con END

En la entrevista concedida a este rotativo, Mercedes reveló que esa canción era especial. “‘Gracias a la vida’ me marcó, cuando estaba grave. Ahora todos los días doy gracias a la vida, tengo una alegría muy grande por el amor a mi patria, Europa, América Central, América del Sur, del Norte... A mí los militares me corrieron de la Argentina, pero me han hecho un bien, aprendí a conocer otros pueblos realmente”, expresó entonces la llamada “Voz de América”.

Gadea la reconoce como maestra, en sus inicios en la música, cuando nacía el llamado canto popular, las canciones de protesta. Recuerda que escuchaba sus canciones grabadas en cassettes y discos de acetato que llegaban a sus manos prestados y de forma clandestina. “Así fui creciendo con ella en mi alma, en mi conciencia, una mujer que fue una gran ejemplo de dignidad”, exaltó.

“Era una mujer extraordinaria de esas que son como el alma de la raza, el alma de Latinoamérica salía por la voz de Mercedes, comentó la nicaragüense.

Gadea y Mercedes tuvieron su primer encuentro en abril de 1983, en Managua. “Ella ya tenía referencia de mi voz por lo que se oía de Nicaragua en una época en la que los ojos del mundo estaban puestos en el país”, cuenta Gadea.

El segundo encuentro fue años más tarde en el escenario, Gadea fue invitada a regalarle a Mercedes la interpretación del tema “Mujer de carne y hueso”

El adiós

El cuerpo de la legendaria Mercedes Sosa, fallecida a los 74 años, empezó a ser velado ayer en el Congreso Nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como defensora de los derechos humanos. Miles de personas con flores, carteles y banderas hicieron largas filas para dar el último adiós a la que fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina.

Mercedes luchó por vivir las últimas dos semanas, sin embargo, su cuerpo no pudo resistir a una disfunción renal.

Su hermano, Orlando Sosa, anunció que las honras fúnebres culminarán hoy a eso del mediodía, hora en que sus restos serán cremados en el cementerio de La Chacarita, en la capital argentina. Como muestra del dolor por su partida el gobierno de la capital decidió cancelar toda actividad artística.

Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en cuidados intensivos en estado de coma farmacológico

Mercedes “La Negra” Sosa

Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935. En octubre de 1950, quinceañera, empujada por amigas, se animó a participar en un certamen radial cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora, ganó.

Una década después, cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la música folclórica, meramente consumista, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore

Su primer disco fue "Canciones con fundamento".

Considerada como una de las principales cantantes de Argentina y una de las exponentes de la denominada nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros. Mercedes Sosa se definía a sí misma como "cantora" antes que como "cantante", siguiendo una clásica distinción de Facundo Cabral: "cantante es el que puede y cantor el que debe".

Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran “Gracias a la vida”, “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “La maza” y “Duerme negrito”. Entre sus discos se destacaron “Canciones con fundamento” (1965), “Yo no canto por cantar” (1966), “Mujeres argentinas” (1969), “Homenaje a Violeta Parra” (1971), “Cantata Sudamericana” (1972), “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” (1977), “Mercedes Sosa en Argentina” (1982), “Alta fidelidad” (1997). Su último trabajo es “Cantora1”, lanzado poco antes de su muerte y en el que comparte su voz con cantantes iberoamericanos. Su carrera pasaba por un buen momento, pues además de ventas exitosas su último álbum fue postulado a tres premios Latin Grammy, que se entregan el 5 de noviembre en Las Vegas.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»América llora a Mercedes Sosa

»Carlos Bravo, rey de la belleza masculina

»Jimmy’s Boom inicia carrera


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web