El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 13 de Noviembre de 2009 - Edición 10508
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ayuda USA

Diciembre: Boletín de visas por peticiones familiares

Dr. Franklin Franklin Chávez*

Carta recibida:
Hola “Aprendiz de Quijote”, somos lectores asiduos de la columna por EL NUEVO DIARIO. Queremos saber para cuándo estarán disponibles las visas a las cuales tenemos derecho por la petición de mi madre, un proceso que inicio siendo ella residente de Estados Unidos (EU). Mi madre recientemente se convirtió en ciudadana americana por naturalización.

Somos tres hermanos. El menor tiene 17 años, mi hermana casi 21, y yo que acabo de cumplir 24. No sabemos qué hacer ya que no hemos recibido NADA de papeles sobre la visa de residencia solicitada a la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Hemos llamado al consulado, y la respuesta es que ellos no han recibido el caso de migración, dicen que no pueden hacer nada.¿Quién puede darnos una respuesta concreta, satisfactoria del status de nuestras peticiones para la residencia americana?
Mil gracias al “Aprendiz de Quijote” por el interés, por la columna de AyudaUSA.

Lo felicitamos.


Scarlett, Managua

Respuesta:

Lo que podemos visualizar es que su madre, amiga lectora Scarlett, simplemente NO notificó en tiempo y forma al US-CIS el cambio de status de ella, de residente legal al status privilegiado de ciudadano americano.

Es decir, el caso de ustedes, amiga lectora, debe de estar empantanado con el Servicio  de Ciudadanía e Inmigración de USA (US-CIS), el cual no actuará en su aprobación inmediata, porque, según ellos, no hay apuro… puesto que la petición es de un residente que tiene una “cola” (fila) de espera prolongada. Lógicamente, el Consulado no puede hacer mucho mientras el US-CIS no apruebe la petición de cada uno de ustedes.

 Lo primero que se debe hacer es mandar una simple cartita al US-CIS, y, en el primer párrafo de la misma, explicar lo actuado anteriormente, informando el número de caso de cada familiar y sometiendo copias de los recibos de las diferentes peticiones familiares que se hicieron anteriormente. En otro apéndice de la carta, solicitar el cambio de categoría y una aprobación individual de forma urgente.

 Es muy importante que actúen rápido, amiga lectora, puesto que si su hermano lograra entrar a EU como residente legal antes que cumpla los 18 años, automáticamente adquiere la ciudadanía americana. No así su hermana, con la cual también tienen que apurase puesto que si no finaliza el proceso de la residencia antes que cumpla los 21 años, el caso de ella pasará junto al suyo (hija soltera de un ciudadano) a una espera de visa de varios años, puesto que cambiaría de categoría de familiar inmediato a la categoría de primera preferencia, de acuerdo con el Boletín de Visas. Venga a vernos, le gestionaremos gratuitamente el caso.

 
Visas por peticiones familiares
Todas las peticiones familiares para visas de inmigrantes, hechas por un ciudadano o residente de EU, tienen una fecha de prioridad y están sujetas a tiempo de esperas unas, otras NO, según la categoría.

Hay que tomar en cuenta que si la fecha de prioridad está muy distante (meses o años), según la categoría de la petición, el US-CIS, o el NVC (Centro Nacional de Visas), engavetan el caso en el sistema computarizado.  Mientras el caso esté engavetado de forma computarizada en el US-CIS o en el NVC, el expediente NUNCA tocará las puertas del Consulado en Managua

Hay que actual, investigar el status de cada caso.

Todos los meses hay que estar pendientes, amigos, amigas lectoras, del Boletín de Visas, el cual publicamos exclusivamente por esta columna de AyudaUSA.


Boletín: diciembre 2009
El Gobierno de EU a través del Departamento de Estado (US-DOS), publica cada mes este boletín que refleja las fechas de prioridad que están procesando para emitir la visa de inmigrante en los casos de peticiones familiares. Para diciembre 2009, este boletín de visas refleja las siguientes fechas de prioridad

* Primera preferencia: 22 enero 2004
* Segunda 2A: 01 noviembre 2005
* Segunda 2B: 01 noviembre 2001
* Tercera preferencia: 22 mayo 2001
* Cuarta preferencia: 08 septiembre 1999

Las peticiones familiares i‑130, presentadas por un ciudadano estadounidense, son de trámite inmediato (sin lista de espera) cuando los beneficiarios son el cónyuge, hijos o entenados solteros menores de 21 años, o el padre o madre del mismo. La petición de un ciudadano estadounidense se convierte en trámite de “Primera Preferencia” cuando se trata de hijos mayores de 21 años que son solteros. De tercera preferencia es cuando son hijos de cualquier edad, pero casados. La cuarta preferencia es cuando se trata de peticiones por hermanos del ciudadano estadounidense, ya sean solteros o casados.

Las peticiones familiares i‑130, presentadas por un nicaragüense con residencia legal, son de segunda preferencia, clasificación 2A para beneficiar a cónyuges, hijos o entenados solteros menores de 21 años. También está la clasificación 2B para hijos solteros mayores de 21 años. Estas peticiones tienen una lista de espera de varios años. Sin embargo, mientras NO sometamos la petición quizá nunca tendrán la oportunidad de la visa.

 
Visita del “Aprendiz de Quijote”
 Les notificamos a nuestras amigas, amigos lectores, que el “Aprendiz de Quijote” estará de visita profesional por dos semanas en nuestras oficinas en Managua, arribando procedente de la capital del sol, Miami, este viernes 13 de diciembre. Estaremos cabalgando en el largo carretón rojo, compañero inseparable del  “Aprendiz de Quijote”, que sigue buscando la tierna, indomable, fiel “Dulcinea” con sus “perjúmenes de mujer” nica

¡El resto, es historia!

*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria, Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur. Casa 30.

Managua Tel. 2266-2000 / Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Gasolineras renuentes a baja sustancial de precios

»Sincotex cambia rostro a escuela de Tipitapa

»Feria de juzgamiento del caballo iberoamericano en la UNA

»Diciembre: Boletín de visas por peticiones familiares


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web