El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 11 de Diciembre de 2009 - Edición 10535
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Una extorsión que se niega a desaparecer

Precio de Pasaportes es según la bolsa

* “Gobierno de los pobres” igual a los “neoliberales” al hacer cobros diferenciados, que son ilegales
* Usuarios denuncian atraso en atención al público, largas filas y falta de orientación para los trámites


Precio de Pasaportes es según la bolsa - Foto
Las filas de nacionales en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, son interminables en busca de un pasaporte. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

El “gobierno de los pobres” está realizando cobros ilegales que eran cometidos por funcionarios de las administraciones “neoliberales” a los que hoy tanto critican el presidente Ortega y algunos de sus funcionarios. La irregular situación está ocurriendo en la Dirección General de Migración y Extranjería, donde aún continúan haciendo cobros diferenciados para obtener un pasaporte.

Usuarios de los servicios de la DGME denunciaron que esta institución estatal está realizando cobros diferenciados para poder obtener el pasaporte de manera más rápida, acortando los plazos en dependencia del monto pagado.

Doris Alicia Oporta, originaria de Managua, llegó ayer a buscar un pasaporte a la DGME porque necesita viajar pronto a Colombia, por lo que asegura que decidió pagar más dinero por obtener de manera más expedita el documento.


“Si querés el pasaporte para 24 horas te cuesta 650 córdobas, pagás 350 en el banco y 300 aquí (en Migración), y si es para ocho días son 400 córdobas, sólo conozco esos períodos de entrega, y como yo lo necesito rápido tengo que pagar el más caro”, dijo Oporta.

“Hasta donde tengo entendido te pueden entregar el pasaporte en 24 horas y ocho días. Según la información que me dieron, para las 24 horas se pagan 350 córdobas acá (en el banco) y 300 allá adentro (en Migración), pero para 72 horas creo que sale como a 200 córdobas más”, afirmó Anielka Muñoz, originaria del departamento de Boaco.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión de la directora general de la DGME, María Antonieta Novoa, pero ésta mandó a decir con un funcionario de atención al público que nos abocáramos con la divulgadora de esta institución, María Magdalena Pineda, quien nos dijo que hasta hoy (viernes) podrían atendernos.

¿Plan de atención
para fin de año?
A la DGME diariamente se presentan centenares de personas que, aparte de hacer grandes filas y esperar durantes horas para ser atendidos, se pueden ver desorientadas al momento de realizar los trámites en esta institución.

Anielka Muñoz, dijo: “Veo que aquí viene mucha gente, y me he atrasado mucho hoy (ayer) haciendo estos trámites para sacar mi pasaporte”.

Doña Maritza Aragón, originaria de Managua y ciudadana norteamericana, se presentó a las instalaciones de la DGME, y consideró que “la atención es bastante retrasada, no veo una buena atención a pesar de que estamos en fin de año”.

Gonzalo Carrión, Director de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que las autoridades gubernamentales deben poner especial atención en los cobros diferenciados, debido a que éstos demuestran que no todos los nicaragüenses somos iguales ante las instituciones estatales.

“Este tipo de cobros no es nada nuevo, es de vieja data y demuestra una debilidad en el servicio, porque para sacarlo rápido (el pasaporte) hay que pagar más, y no todos pueden pagar más; esto genera una desigualdad en las personas y es una mala práctica no sólo de este gobierno, sino que es histórica; a mí como abogado me consta que hasta para sacar una partida de nacimiento se paga más si se quiere un trámite más ágil”, recordó Carrión
Este gobierno
igual a los otros
El 25 de noviembre de 2003, END publicó el reportaje “Cuando el Estado extorsiona”, en el cual se exponía la ilegalidad de los cobros estatales como los de Migración, un problema que se acentuó a inicios de ese año cuando miles de nicaragüenses regresaron a Costa Rica, después de vacaciones.

En ese momento se dijo en el reportaje que “un pasaporte cuesta 350 córdobas. La duración de entrega es siete días, pero si lo quiere hoy mismo no hay problema. Cuesta 400 córdobas más. Y así se leen cada una de las tarifas, según la bolsa de cada cual: dos días, 300 córdobas más; tres días, 250 córdobas; y cuatro días, 150 córdobas más. En gestiones migratorias, este año Migración pretende recoger 9 millones 693 mil 32 córdobas”.

En ese entonces, la Contraloría General de la República (CGR) calificó de ilegales los cobros diferenciados que se hacían y todavía se hacen en la DGME, porque no son aprobados por la Asamblea Nacional, según resolvieron los contralores.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Otro choque con narcos

»Canal 8 se está negociando

»Precio de Pasaportes es según la bolsa

»Mandan a parar destrucción de antiguo hospital

»Niños peligran con la automedicación

»END ejemplo contra “Managuacentrismo”

»Se instala mesa de salario mínimo

»Grave retroceso en Derechos Humanos

»13 feminicidios en noviembre

»Costa Rica dice adiós a uno de sus grandes hijos

»Destrabe en Apelaciones y magistrados “mita y mita”

»Turismo propone agrupar destino de los cruceros

»Mandan a parar destrucción de antiguo hospital

»Aldea era gran base militar de narcos

»Ejército puso a raya al crimen organizado

»Más misterios en asesinato de Archibold

»Nica sepultado bajo pared en San José

»Comisiones de mentira y abusos de verdad

»52 casos de confiscaciones se resolvieron en seis meses

»Piden a juez que ordene a CGR hacer público patrimonio de Rivas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web