El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 14 de Diciembre de 2009 - Edición 10538
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Comunicado de Federación de Médicos

Terror de Porras y Minsa por Colegio independiente

* Saben que una asamblea general de médicos elegirá una directiva independiente
* Están coaccionando a médicos del Estado para que concurran a sumarse al recurso “por inconstitucionalidad”

|

La Federación de Médicos y Odontólogos de Nicaragua emitió ayer un editorial en el que insiste en que la Ley del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua, sí los beneficia, con lo cual rechazan la posición de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, afín al Gobierno, que ahora insiste en que la Ley “roza” varios aspectos de la Constitución de la República.

La Ley entró en vigencia el 13 de noviembre pasado en el país. Según la Federación de Médicos, lo más preocupante es que el Ministerio de Salud, Minsa, junto a Fetsalud, están “manipulando” e “intimidando” a los médicos para que se sumen a su nuevo enfoque.

“Los están coaccionando para que no acepten la Colegiación, y de esa forma seguir con las riendas de la Salud”, indicó la Federación de Médicos en su nota.

Ejemplificó que en el encuentro del viernes pasado, donde Fetsalud reafirmó sus “reservas” a la Ley, “en forma grotesca y burda utilizaron los vehículos del Minsa para llevar a los médicos de los centros de salud, y levantaron una lista de asistencia, y al final explicaron que esa lista era para que el miércoles (próximo) ellos lleven su cédula para introducir un recurso por inconstitucionalidad y de amparo contra la Ley, es obvio que el que no asista o proteste, corre el peligro de perder el trabajo”, destacó la Federación de Médicos.

El secretario de Fetsalud, Gustavo Porras, planteó días atrás a medios oficialistas, que “la Ley quedó con roces constitucionales (entre otras cosas porque) en este país no es obligatorio la afiliación a un organismo, la Constitución dice expresamente que para ejercer una profesión se debe tener un título universitario debidamente inscrito, y que la profesión debe ejercer una función social”, señaló.

Otras fuentes señalaron que el gran temor de Porras es que en una asamblea general de médicos de Nicaragua, los orteguistas son minoría y se elegiría una directiva independiente.


Ley es “buena” según Federación
Aseguró que dichos roces constitucionales fueron advertidos en la Comisión de Salud, pero como las decisiones se aprueban con mayoría, los legisladores que conforman esa instancia desoyeron su opinión y dictaminaron la enmienda.

Otro señalamiento, de los médicos orteguistas, es que plantea una doble sanción, ya que la Junta Directiva del Colegio tendría la potestad de sancionar a un médico por mala praxis médica, y también se haría a través de la Ley General de Salud, arrogándose el derecho de quitarle la licencia al afectado de por vida, previo al proceso judicial, cuando ni el Código Penal lo contempla.

Sin embargo, la Federación de Médicos subraya que la Ley, aparte de no permitir la competencia desleal, velará más bien por la calidad en los servicios de Salud. Además, les asegura actualizar sus conocimientos; obtener seguros laborales; aspirar a cargos públicos o académicos por sus méritos y no ser discriminados.

También evitará que médicos extranjeros laboren sin la debida acreditación en el país; contribuirá a la estabilidad laboral y a que los médicos tengan acceso a su expediente y puedan pedir cuentas, entre otros aspectos

Hay Ley General de Colegio de Profesionales

Miembros de la Federación de Médicos consultados dijeron que hay una Ley General de Colegiación Profesional, aprobada por la Asamblea Nacional y el Colegio de Médicos no es más que poner en acción esa ley en lo referente a los profesionales de la medicina.

También rebatieron a Porras sobre la obligatoriedad, ya que se trata de inscribirse en el Colegio, que actúa por delegación del Estado, regulando la ética profesional y no ninguna agregación obligatoria.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Caen sobre colombiano

»Estafan con Petrocasas

»44% de chilenos vota a la derecha

»Terror de Porras y Minsa por Colegio independiente

»Sugieren que Estado pague a Alba con las utilidades en Fenosa

»Los gallos al ruedo y arde el palenque

»“Hambre” por narcodólares no sólo es en Walpa Siksa

»Rimbaud mantiene defensa acérrima de ley protectora

»Recuerdo permanente en Rivas de García Laviana

»Vicario lamenta más impuestos

»Comprueban que detenidos participaron en emboscada

»“El San Juan, autopista de veinte carriles”

»Semana en homenaje a Víctor M. Leiva

»Falta agua en el techo del mundo

»“Lo de China no es ni socialismo ni capitalismo, es corrupcionismo”

»Plan de apoyo a migrantes en Costa Rica


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web