El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 17 de Diciembre de 2009 - Edición 10542
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Acusan de falta de sensibilidad al sector privado

CST rechaza propuesta salarial del Cosep

* Único consenso de mantener acuerdo de zonas francas
* Proponen propuesta de equilibrio que no afecte a empresas ni a trabajadores


CST rechaza propuesta salarial del Cosep - Foto
José Adán Aguerri, Presidente del Cosep y Roberto González, Secretario General de la CST.

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González, manifestó que los trabajadores representados por esa organización sindical rechazan la propuesta que hoy presentará el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en la mesa de discusión del salario mínimo en relación con el cuatro por ciento de reajuste salarial.

“Esto demuestra entonces falta de sensibilidad del sector privado, dado que la carga continúa siendo asumida por los trabajadores”, consideró González y agregó que la propuesta de la CST es que el reajuste salarial para el campo sea del 15 por ciento y para el resto de sectores del 12 por ciento, igual que en las zonas francas.

La CST también rechaza la pretensión de los cafetaleros de desconocer la resolución del Ministerio del Trabajo, Mitrab, relacionada al precio por el corte de la lata del café para la actual cosecha cafetalera. Además dijeron que en la mesa de discusión del salario mínimo no se abordará el reajuste salarial del 12 por ciento para los obreros de las zonas francas, que ya fue negociado.

El pasado 20 de noviembre la titular del Mitrab, Jeannette Chávez, emitió una nueva normativa para la cosecha de café 2009-2010, en sustitución de una primera que había divulgado una semana antes, y que establecía el pago de 25 córdobas por lata de café cortada en el Norte y 12.50 por cada medio en el Pacífico, luego de los reclamos de diversos grupos de cafetaleros.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, sostuvo que la propuesta del empresariado nicaragüense se mantendrá en un solo dígito, ya que la actual situación económica del país, no permite un incremento superior.

“No hay capacidad para asumir el 18 por ciento que los sindicatos están proponiendo o ninguna otra cifra similar

Lanzan propuesta de equilibrio

“Ya vemos la afectación que tuvo el aumento salarial de 2009 en el sector de pequeños hoteles, que significó una pérdida considerable de empleos de un mil 500 a dos mil personas, producto de ese incremento, así como por la baja demanda que ha tenido el sector”, destacó.

Aguerri hizo un llamado para que todos los sectores involucrados en las negociaciones del salario mínimo, consideren que todo aumento produce presiones en el Presupuesto de la República, donde se encuentra indexado el incremento salarial a las pensiones de los jubilados, y se podrían crear presiones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y después, los costos intentarían ser trasladados a las empresas formales.

Para el economista Alejandro Aráuz, el punto de equilibrio de una negociación que no perjudica al sector empresarial, ni a los trabajadores, anda en un aumento salarial del 8.64 por ciento. Esta proyección no va a afectar los márgenes de utilidades de las empresas, ni tampoco al sector laboral, porque no es más que una recuperación de su salario real que va a oscilar alrededor del 4 al 5 por ciento.

“Este 8.64 por ciento debería ser un acuerdo para todo el año, aunque puede ser dividido en dos períodos de negociación, siempre y cuando haya una inflación que no pase del tres por ciento, sabiendo que los niveles de liquidez del próximo año van a ser superiores en un siete por ciento”, indicó Aráuz.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»CST rechaza propuesta salarial del Cosep

»Brasil con interés en incrementar comercio con Nicaragua

»Nueva Asociación engorda a Cantur


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web