El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 17 de Diciembre de 2009 - Edición 10542
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Reforman Normativa Interna Militar a la medida del Presidente

Ejército “flexibilizado”

* Gaceta publica el cambio, ampliando los períodos de permanencia en la institución, tal y como lo “sugirió” Ortega
* La Normativa tenía once años y la reforma crea figuras vitalicias para los oficiales con rangos de General

|
Ejército “flexibilizado” - Foto
Presidente Daniel Ortega.

La palabra del presidente Daniel Ortega se hizo ley: propuso flexibilizar las normas militares para que altos mandos postergaran su retiro legal del Ejército de Nicaragua. El comandante en jefe de la institución castrense, General de Ejército Omar Halleslevens, convirtió la “propuesta” del mandatario en realidad y reformó la Normativa Interna Militar.

En La Gaceta Diario Oficial número 237, del pasado martes 15 de diciembre, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Halleslevens, mandó a publicar la Normativa Interna Militar con reformas incorporadas, donde se establece una prolongación de tiempo para oficiales generales en línea de retiro, extensión que no estaba en la original normativa de 1998.

El general Halleslevens, según el documento oficial, reformó el artículo 79 del capítulo VII, Sección Tercera, Tiempos de Permanencia en los Grados, de la Normativa Militar Interna vigente desde hace 11 años

Cinco años y más…

El artículo reformado dice textualmente lo siguiente: “La edad para ingresar a la Academia será entre 18 y 20 años, la edad de egreso será de 22 a 24 años para ocupar cargos de Jefe de Pelotón o equivalente y con grado de Teniente; el tiempo de servicio de los Oficiales será de 35 años, hasta el grado de Coronel. En el caso de Oficiales Generales el tiempo de servicio podrá ser mayor a los 35 años”.

La anterior Normativa Militar Interna, publicada en La Gaceta número 165 del 2 de septiembre de 1998, por el entonces comandante en jefe, General de Ejército, Joaquín Cuadra Lacayo, decía textualmente lo siguiente en el artículo 79: “La edad para ingresar a la Academia será entre 18 y 20 años, la edad de egreso será de 22 a 24 años a ocupar cargos de Jefe Pelotón o equivalente y con grado de Teniente; el tiempo de servicio de los Oficiales será de 30 años, hasta el grado de Coronel”.

Vista la normativa original y la reforma realizada por el general Halleslevens, se observan dos cosas: el tiempo de servicio de los oficiales pasa de 30 a 35 años y se agrega la posibilidad de permanencia indefinida en los cargos con la incorporación de la siguiente norma: “En el caso de Oficiales Generales el tiempo de servicio podrá ser mayor a los 35 años”.

La normativa establece que los Oficiales Generales son todos aquellos militares con los siguientes grados de jerarquía: General de Brigadas, Mayor General y General de Ejército.

Otra reforma a la normativa que rige el funcionamiento interno de las Fuerzas Armadas fue la aplicada al Artículo 120, del capítulo XI, Del Pase a Retiro del Personal Militar, que textualmente dice lo siguiente: “La edad máxima de retiro de los oficiales será de hasta 60 años, tanto en la escala superior como en la escala media, excepto para el caso de los Oficiales Generales. Por necesidad institucional y la naturaleza del cargo, el Comandante en Jefe podrá autorizar la continuidad en el servicio de Oficiales Superiores, aunque hayan cumplido los 60 años de edad o los 35 años de servicio militar activo”

Generales vitalicios

El artículo original de la normativa publicada en 1998 decía lo siguiente en el mismo Artículo 120: “La edad máxima de retiro de los Oficiales será de hasta 55 años en la escala superior y 60 años en la escala media, excepto para el caso de los Oficiales Generales que se regirán de acuerdo a normas particulares”.

Entre la reforma a la normativa y lo que establecía la ley antes se notan los siguientes cambios: se aumenta la edad de retiro de los oficiales de 55 a 60 años y establece la posibilidad de que el comandante en jefe pueda autorizar la permanencia indefinida y vitalicia de mandos militares en línea de retiro.

El general de Brigada Adolfo Zepeda, jefe de relaciones públicas e internacionales del Ejército de Nicaragua, dijo que las reformas a la normativa fueron realizadas conforme a la potestad de realizar cambios que brinda al Comandante en Jefe del Ejército la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar
“La normativa interna es un documento que rige, entre otros aspecto, lo principal, la carrera militar; la Ley 181 faculta al Comandante en Jefe—general Halleslevens en este caso--, a reformarla en consulta con el Consejo Militar; se hizo la consulta al Consejo Militar y se mandó a publicar a La Gaceta”

Escrito en piedra
El general Zepeda explicó que con la nueva normativa el comandante en jefe puede evitar que oficiales que están en línea de retiro, conforme a años de servicio y edad física, salgan de la institución.

“Los militares que pasaron a retiro ya no se pueden integrar, pero en cuanto a militares con más de 30 años de servicio militar activo, al estar en vigencia la reforma, todos están cubiertos por la misma”, dijo Zepeda.

Las reformas a la Normativa Militar Interna ocurren unos días después que el presidente Daniel Ortega públicamente propusiera, ante la Comandancia General del Ejército, la flexibilización de las normas para evitar el pase a retiro de oficiales tanto de la Policía Nacional como del Ejército de Nicaragua

Palabras de Ortega

“Tenemos normas que nosotros debemos buscar cómo flexibilizar, porque la verdad es que tanto en la Policía como en el Ejército se nos retiran los cuadros enteros”, dijo el presidente Ortega el pasado 3 de diciembre durante la clausura del Sexto Curso de Defensa y Seguridad Nacional que realizaron el Ejército y el Ministerio de Defensa.

“En otros ejércitos ahí vemos generales de 60 años, 70 años, y están campantes ahí los generales; aquí no, tenemos unas normas que por lo nuevo de nuestro Ejército tendremos que ir viendo cómo mejorar, cómo perfeccionar, para potenciar la experiencia que tienen todos ustedes acumuladas”, dijo entonces el presidente.

La propuesta del presidente se da en un contexto en el cual se discute las posibilidad de que el Inspector General del Ejército, mayor general Ramón Calderón Vindell no pase a retiro en febrero de 2010, o que asuma la dirección del Ministerio de Defensa para coordinar las actividades del cuerpo castrense desde la vía civil.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Ejército “flexibilizado”

»Marena y DIE le caen a zoológico privado

»Otra comunidad alzada en RAAN

»Comisión Antifraude de ALMA aplazada

»Llegó a la DAJ y la dejaron detenida

»Caso Walpa Siksa a Cenidh y CPDH

»Colegio médico bajo fuego Fetsalud-CSJ

»“Hay huesitos que nadie quiere soltar”

»Nuevo delegado de Gobernación en Río San Juan

»“Solís se implicó”, expresa Berríos

»EPN reinaugura muelles en península de Cosigüina

»Líder de ATC deja Navidad triste en El Mombacho

»48 licenciados en ciencias policiales

»Testigos de Jehová anuncian campaña “Manténganse alerta”

»Tres fallas favorecieron la agresión a Berlusconi

»Aplican Biorremediación a tierra con hidrocarburo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web