El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 17 de Diciembre de 2009 - Edición 10542
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Los espectáculos que imprimieron energía y sabor este 2009

|
Los espectáculos que imprimieron energía y sabor este 2009 - Foto

Vamos a remembrar lo que aconteció en 2009 en cuanto a conciertos se refiere. La visita de artistas internacionales este año definitivamente fue rala a la par de años anteriores. El listado se lo presentamos en este especial de fin de año.

Empecemos por la visita del salsero Eddy Santiago, quien aterrizó su música este año en enero y con o sin ‘Lluvia’, en la discoteca Rumba, la armó en grande con todos los amantes de este género tropical en un concierto súper exclusivo.

Pero el más esperado de todos los conciertos fue el de ‘El rey’, Vicente Fernández, quien en un concierto familiar, a punta de tequila para calentar la garganta y el poderoso acompañamiento del público, lo convirtió en el concierto más animado, completo y exitoso de todos. ‘Chente’ fue una ‘roconola’ humana, pues lo que el público pedía, el respondía cantando. “Pidan lo que quieran, desquiten lo que pagaron por este concierto’, y así, tres horas fueron poco para que el divo ranchero dejara extasiado al público presente.

También en este año recibimos, musicalmente hablando, una doble sorpresa con un concierto que juntó en el escenario a la banda de jóvenes chilenos, Kudai y la cantautora española, ex vocalista de la banda La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero. Ambos talentos traían objetivos distintos, pero con la idea de cumplirlos por el mismo medio: la música.

En el caso de Montero, emprendió una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y México con su nueva producción como solista titulada “Amaia Montero”, y relacionado a Kudai, no nos decepcionaron con su show marcado por la temática social, y de cuyo interés nació la campaña contra la violencia de pareja. Este, a diferencia de otros conciertos, comenzó puntual y hubo muy buena recepción del público que se reunió en Mundo e.

Facundo de apellido Cabrales, trovador y cantante argentino también formó parte fundamental de las piezas musicales que este año Nicaragua acogió. El tayacán de Latinoamérica trajo un mensaje de vida y su misión primordial fue alejar de las preocupaciones a quienes asistieran a su concierto. En abril de 2009 Cabrales entregó en el Teatro Nacional Rubén Darío, un concierto dirigido a la paz, el amor, a la armonía entre los hombres, luego de su retiro del ‘púlpito del arte’, como bien le llamó a su trayectoria musical. Este hombre confesó que jamás soñó en su adolescencia, cantar en la tierra de Darío.

Mayo le dio cancha al ‘Show más lindo’, compuesto por todo el elenco de la telenovela argentina que causó fiebre nacional, Patito Feo. El show se hizo en vivo y con la interpretación de los temas de la novela, con la propia voz de los participantes, entre ellos “Las populares”, “Las Divinas”, “Tango llorón”, entre otros. Sobre este show se anunció en conferencia de prensa, que el costo de producción cumpliría con estándares internacionales a nivel técnico y logístico. Y es que supuestamente nos visitó un staff de 80 personas para desarrollar el show.

Movistar Música y la promotora de artistas nacionales Espacio Sur, también cumplió misiones artísticas y complació inquietudes musicales con la puesta en escena del panameño Camilo Navarro, conocido como Cienfue. En esta velada a puro rock, le acompañaron grupos y solistas nacionales como Clara Grun, Monroy & Surmenage y Revuelta Sonora con su toque electrónico.

Este panameño con inquietudes folclóricas y alternativas, se desplazó al lado de sus admiradores (as), con temas de su más reciente crío musical que decidió nombrar ‘Macho de monte suite’.

También se desplazó por tierra nicaragüense en el mes de junio, el reggaetonero dominicano Mr Saik, siendo ésta su décima tercera visita al país, pero esta vez fue para celebrar un aniversario más de Radio Mi Preferida.

Este año Mr Saik pasó por acá también con motivo de su gira promocional denominada “Sóbala, recógela”, con la cual realizó trece presentaciones en distintos departamentos del país y los puso ‘High’.

Al país también vino el cantante salvadoreño Álvaro Torres en compañía de su hijo Astor, con quien ofreció en el mes de junio, una velada romántica y espiritual en el Teatro Nacional Rubén Darío. En esta ocasión, Torres promocionó su nuevo disco titulado “Muy personal” que simboliza su nueva misión: agradecer la misericordia de Dios por haberlo rescatado con vida de un accidente de tránsito en agosto de 2008. En dicha presentación Nicaragua desplegó talento a través de la presencia de la cantante nicaragüense Lya Barrios, con quien compartió escenario para interpretar juntos los temas ‘Buenos amigos’ y ‘Mi amor por ti’.

Y la tercera parada a nuestro país en junio 2009, la hizo la banda de folk rock español, Mago de Oz, quienes al lado de la banda de rock nacional de protesta, Cargacerrada, prendieron y echaron chispas en una reunión ‘pagana’ al mejor estilo de estos roqueros de alma, mente y corazón. Esta vez la banda visitó Nicaragua con motivo de la celebración de sus 20 años con la gira “La leyenda de la Mancha”, que comenzó en España y terminó en América.

Y pidiéndole a las nicas su ‘pantalón blanco’, el cantante rapero Pitbull anduvo por aquí en el mes de julio para entregar su ‘nota’ musical y compartir algunas inquietudes relacionadas con la piratería.

Y es que para el cantante puertorriqueño Armando Cristhian Pérez, conocido como Pitbull, la piratería es buena, porque te permite darte a conocer sin depender de las empresas discográficas.

En su show definitivamente sacudió, dejando la marca por encima de todos los conciertos bailables, que aunque su paso por el escenario fue de 50 minutos, el público quedó exhausto y complacido.

Cambiamos de género para movernos con música urbana y alternativa de Puerto Rico. Hablamos de Calle 13, el dúo encabezado por René Pérez ‘Residente’ y Eduardo Cabra que se hace llamar ‘Visitante’. Ellos dejaron en su concierto, llevado a cabo en el mes de septiembre, varios mensajes a través de su música y a través de la interacción con los presentes.

Entre los mensajes que estos controversiales artistas dejaron a los nicaragüenses, es que ‘la izquierda debe educarse’, frase que fue utilizada como titular en varios trabajos en los medios de comunicación del país.

A finales de este mismo mes el reggaetón marcó terreno con la presencia del conocido ‘Big boss’, Daddy Yankee, con su segunda visita a nuestro país. 28 Producciones, responsable de este show, decidió reunir a los fanáticos del ‘cangri’ en la Zona Claro, y además involucró la actuación de los nicaragüenses Echpy flow y J Smoot para abrir el show.

Una pieza que armó el rompecabezas de las visitas al país en 2009, fue el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, quien nos visitó con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias.

La gira promocional que trajo Zúñiga fue titulada ‘No tengo más patria que tu corazón’, de su disco ‘Nómada’ y con esas armas entregó tres hermosas presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, en donde fue calurosamente recibido por sus compatriotas, quienes desde sus butacas, cantaron y lloraron de emoción con él

A punta de electrónica

Y abrimos paso a la onda electrónica internacional este año con la puesta en escena del español David Tavaré. El concierto de este talento marcó la diferencia respecto de la estructura y el montaje del escenario. Dicho lugar tuvo una capacidad para 4 mil personas con espacio para parqueo seguro. Hubo dos áreas divididas en VIP y Área Club. Aunque a pesar de la capacidad del lugar, quizá el 40% del mismo fue ocupado por los enamorados empedernidos de la música electrónica en toda su expresión.

Con Tavaré compartieron escenario Milly Majuc, Monroy & Surmenage, Dj Coco, Dj Memo, Dj Gaby, Dj Mani. Hubo también un período de sustancia electrónica con Dj Revuelta Sonora y el catalán Dj Chiricano.

En este mismo mes de noviembre, Alemania apuntó su dedo hacia Nicaragua mediante la visita de la banda de punk, Die Toten Hosen (Los pantalones muertos), quienes encabezaron un festival de punk en las instalaciones de Plaza Maya de Plaza Inter, acompañados de bandas nacionales de la talla de División Urbana y Q69K.

En ésta su primera visita al país, los músicos europeos trajeron consigo su nueva producción discográfica titulada ‘Suban el volumen’. Y es que Die Toten Hosen cumplió en este 2009, 27 años de trayectoria artística e insistieron compartir esa alegría con el público nicaragüense que en su mayoría, no despreció la invitación.

Otra presentación de talla internacional que escogió el mes de noviembre fue la banda austriaca Toter Roter Fish, quien acompañada del talento del cantautor Ramón Mejía, Perrozompopo, llegaron a Managua con un mensaje a favor del medio ambiente bajo el lema ‘Otro mundo es posible’.

Ambos estilos musicales realizaron juntos una gira que arrancó desde el 15 de noviembre por algunas zonas de nuestro país.

De los conciertos internacionales, los panameños Rabanes cerraron en ‘alta mar’ con broche de oro para celebrar La Gritería, tradición nicaragüense que es motivo de fiesta y regocijo. Las Peñitas, el balneario ubicado en la ciudad de León, fue el escenario donde estos tres panameños ‘locos’ de atar, se deslizaron con ‘My commanding wife’, ‘Bam-Bam’, ‘Señorita a mí me gusta su style’, sencillamente los himnos de batalla musical de la banda.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Los espectáculos que imprimieron energía y sabor este 2009

»Artistas se unen en ‘Días de amar’

»Tributo a Julio Cortázar

»Mala hora para Sandro y Johnny


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web