El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 21 de Diciembre de 2009 - Edición 10546
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Abogados piden investigar a jueza, a Fiscalía y a Procuraduría por liberación de mexicano

“Narcotráfico corrompe bases jurídicas del país”

* “No existen argumentos legales para que una
judicial haya ordenado la libertad de un narcotraficante que no tiene arraigo en Nicaragua, y podríamos convertirnos en Estado fallido”, dice Alberto Novoa
* “Fallos dudosos son un cheque en blanco para el crimen organizado, alimentan más la impunidad, y es lamentable que las instituciones sólo se interesen en repartirse el dinero incautado”, afirma Gonzalo Carrión

|
“Narcotráfico corrompe bases jurídicas del país” - Foto
Alberto Novoa, ex procurador general.

“Las garras del narcotráfico están encima de Nicaragua, y una muestra clara de esto es el fallo a favor del mexicano José Salvador López Santos, alias ‘El Primo’, ligado al Cártel de Sinaloa”, aseveró el ex procurador general, Alberto Novoa.


Agregó que el crimen organizado está corrompiendo las bases jurídicas del país, pues no existen argumentos legales que permitan la salida del narco.

El abogado penalista afirmó que se tiene que revisar la actuación de la jueza Tercero Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Gaitán, quien liberó al “Primo”, que purgaba una pena por contrabando aduanero, al transportar 965 mil dólares, los cuales serían utilizados para pagar por liberar a los miembros del Cártel de Sinaloa.

Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, afirmó que la liberación de López Santos hace dudar de la administración de justicia, que en estos momentos deja mucho que desear

Instituciones están fallidas

Novoa apeló para que Nicaragua no se convierta en un Estado fallido por el narcotráfico.

“Como persona, protesto que le hayan dado al financiero del Sinaloa la libertad. Legalmente, no hay argumento jurídico que permita al crimen organizado venir a financiar al narcotráfico”, dijo el jurista.

Expresó que desde el punto de vista procesal penal, tampoco existe argumento para que la jueza de ejecución de sentencia, en este caso la jueza Rosario Gaitán, haya ordenado la libertad de un narcotraficante que no tiene arraigo en Nicaragua.

El ex procurador hizo un llamado al Poder Judicial para que sus funcionarios trabajen de forma ecuánime y transparente, y que devuelvan a la sociedad la confianza en la justicia.

“La transparencia del Poder Judicial cada día está más cuestionada. Si el hombre ya no se encuentra en el país, se debe llamar a la Interpol, al Sistema Interamericano de Corrupción. Se debe hacer uso de los recursos en contra de la corrupción. Y si esa juez cometió la liberalidad, debe ser sancionada”, señaló Novoa

Sólo velan por el reparto

Por su parte, Carrión dijo que Nicaragua debe evitar llegar a los niveles de violencia que se viven en México a causa del narcotráfico.

“La justicia en este momento debe actuar de forma beligerante, pero hemos visto casos en los que la Fiscalía no encuentra mérito para acusar, a pesar de ver cantidades enormes de dinero, o se dan casos donde el juez no admite la objeción, porque está mal hecho, o donde los jueces de ejecución penitenciaria también hacen de las suyas, dando libertades en audiencias cerradas, generando dudas en el fallo”, expresó Carrión.

Para el funcionario del Cenidh, el hecho de que la audiencia no haya sido pública genera suspicacia, ya que deben ser públicas y con la participación de la Fiscalía en representación de la parte ofendida, y de la Procuraduría que representa al Estado. “Sin embargo, estas instituciones --la Fiscalía y la Procuraduría-- en vez de velar por los intereses del Estado sólo están pendientes de repartirse el dinero de la narcoactividad. Se preocupan más --pues así lo han demostrado con los hechos-- por el reparto de las millonadas que ocupan, que por la vigilancia de hacer justicia”, dijo Carrión.

El asesor legal del Cenidh insistió en que se debe conocer el papel que desempeñaron la Fiscalía y la Procuraduría en el juicio que liberó al pagador del Cártel de Sinaloa, conocido como “El Primo”

Impunidad, un cheque en blanco

“La jueza no puede actuar unilateralmente, ya que sería una arbitrariedad. Tampoco puede actuar con discrecionalidad, ya que esto genera dudas en el proceso. En el caso de ‘El Chacal’ del Reparto Schick, debió estar la familia, para objetar esa libertad, y el caso de la narcoactividad, deben estar la Fiscalía y la Procuraduría”, recalcó Carrión.

Además, dijo que estos fallos dudosos generan permeabilidad en el sistema judicial. “En Nicaragua, la administración de justicia está vulnerable ante los delitos de narcotráfico. Por la vía de la legalización se alimenta la impunidad, que es un cheque en blanco para el crimen organizado”, expresó el asesor legal del Cenidh.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Exportaban autocracia

»“Narcotráfico corrompe bases jurídicas del país”

»Investigan entrega de cédulas a narcos

»Mantenimiento de escuelas debe asumirlo el gobierno

»Cien nuevos licenciados e ingenieros caraceños

»Yota anuncia fuerte expansión regional

»Doña Viola recibió golpes en la cabeza

»Las nuevas guerras, sin sangre ni balas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web