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Nuevo Amanecer
dic 26, 2009

Róger Matus Lazo y el reto de elaborar textos para secundaria

Ante una reforma curricular


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Róger Matus Lazo.

Resulta difícil encontrar un libro de texto que cumpla con los objetivos y contenidos de una materia, sobre todo tratándose del plan de estudios de secundaria, y mucho más difícil, tratándose de una clase universitaria. Sin embargo, esto no es el caso de los nuevos textos para séptimo, octavo y noveno grados, que el maestro Róger Matus Lazo ha preparado y actualizado. El presente comentario va en relación con la reforma curricular del Mined y los nuevos textos actualizados del maestro Matus Lazo.

Estos nuevos textos están basados en la reforma curricular efectuada por el Ministerio de Educación de Nicaragua, en los primeros años de secundaria, por cuanto todavía no es del conocimiento del autor la reforma del décimo y undécimo grados. En realidad, esta reforma se había pospuesto desde hace varios años. La maestra e investigadora, Isolda Rodríguez Rosales y este servidor habíamos propuesto a las autoridades académicas del Mined, hace ya unos catorce años, una reforma curricular que estuviera a tono con los nuevos tiempos.

Hacíamos notar que los contenidos del programa de Español, clase que ahora se llama Lengua y Literatura, eran demasiado repetitivos. Se necesitaban unos contenidos que fueran desarrollando un temario de acuerdo con el nacimiento del idioma español, así como de los movimientos literarios, tal como han ido apareciendo en la historia. Naturalmente, este nuevo enfoque sacaría de la indiferencia que los estudiantes lastimosamente muestran ante el estudio de nuestra lengua.

Matus Lazo ha elaborado libros de texto para secundaria tanto para el programa diurno como para el nocturno, desde hace muchos años. La experiencia acumulada, más el espíritu de investigación que posee, lo ha conducido a la actualización de los primeros tres libros de texto para séptimo, octavo y noveno grados, según marcha la reforma curricular. Además de actualizar los contenidos, el autor ha incluido temas de actualidad en las lecturas, tales como el Sida, el abuso de las drogas, la contaminación ambiental, la conservación del agua como elemento vital, la higiene y su importancia, entre otros. Por supuesto, los temas de las lecturas servirán para iniciar y desarrollar discusiones que despierten el espíritu crítico, en vez de memorizar y resumir.

El objetivo general que persigue el pedagogo Matus Lazo es la aplicación de los conocimientos en la vida diaria, pues de nada sirve adquirir conocimiento teóricos si luego no se llevan a la práctica. Con perfecto dominio de la estructuración de los nuevos contenidos para los primeros años de la educación media, el maestro Matus ha seguido fielmente esta nueva estructura curricular, pues ya se refleja en sus libros un lineamiento diferente. Ya no se observa la repetición de contenidos a partir del primer año de secundaria, llamado ahora séptimo grado, siguiendo la nomenclatura educativa de otros países.

Sin embargo, para que un plan de estudios sea completamente efectivo, se deben combinar otros factores pedagógicos. En primer lugar, debe haber una capacitación de los profesores dirigida por expertos en educación, en un ambiente adecuado y con las técnicas y medios con que los docentes van a contar en la aplicación de los nuevos contenidos; segundo, los educadores deben contar con instrumentos y medios didácticos adecuados al nivel del conocimiento de los educandos; y tercero, los docentes deben transmitir esos nuevos conocimientos con seguridad y entusiasmo para que los estudiantes asimilen esos cambios en el sistema educativo. Pero no debemos obviar la necesidad de que el docente debe recibir un pago justo y contar con recursos didácticos efectivos para que el proceso enseñanza–aprendizaje se cumpla cabalmente. Una reforma educativa sin el acompañamiento de estos otros factores, permanecerá huérfana.

Ya existe una reforma curricular, los libros de textos están adecuados a esa reforma, la tecnología de punta está disponible para los distintos niveles de la enseñanza, por lo menos en potencia. Ahora sólo falta que esos recursos tecnológicos lleguen a las aulas y que los educadores los sepan impulsar y utilizar con eficiencia si es que esperamos un verdadero cambio educativo. La educación ha sido descuidada por gobiernos de derecha, de centro y de izquierda; pero ojalá que con esta reforma, el nuevo año escolar experimente una resurrección en los estudios. Ojalá que el presupuesto asignado para la educación haga honor a estos aires de renovación en el sistema educativo.

No quisiera terminar sin mencionar que los cambios en la sociedad requieren de un cambio en el sistema educativo. La historia registra los distintos sistemas educativos experimentados, según los intereses políticos y religiosos. El Maestro en Educación (ME), Noel Osvaldo Sandoval Corona, en una monografía sobre “Cambios en la sociedad, cambios en la educación Innovación y formación del profesorado”, comenta: “Los períodos cruciales de la historia de la educación, permiten percibir a las sociedades desde diversas perspectivas, tales como: las metas educativas, las metodologías empleadas en los procesos de enseñanza aprendizaje, los contenidos y la influencia que dejan a la humanidad”. En estas líneas anteriores hay cuatro aspectos que tomar en cuenta

Ninguno funciona sin los otros.

En este artículo se ha hecho referencia a la reforma curricular y a la elaboración de los textos escolares adecuados a esta reforma. Entonces, tenemos las metas educativas y los contenidos; pero las metodologías para que haya un proceso enseñanza–aprendizaje no las irradia una reforma. Se hace necesaria una capacitación, una disposición del docente y la logística del Mined. Los nuevos libros de texto del maestro Matus Lazo han sido actualizados y están enfocados a ejercer una influencia en la humanidad a través de la preparación intelectual del alumno --como explica su autor-- y “su formación como individuo portador de valores e ideales para una sociedad más humana y verdaderamente democrática”.

La suerte está echada. Sólo queda esperar que las autoridades del Ministerio de Educación se esfuercen por impulsar un sistema educativo que no solamente se quede en nuevos nombres, en nuevos contenidos, sino que se incluya la metodología que logre los objetivos expresados y las actividades que permitan cumplir con los objetivos del nuevo plan de estudios y de los nuevos textos escolares.



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