El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 07 de Enero de 2010 - Edición 10561
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

“Nicaragua no está preparada para solucionar el problema”, dice economista

Desempleo seguirá creciendo en 2010

* El año pasado unas 63 mil personas perdieron sus trabajos, y a eso se debe agregar que anualmente 80 mil jóvenes entran al mercado laboral
* “Este año sólo se podrán crear unas 50 mil nuevas plazas laborales, y el empleo informal tiende a crecer en 4.6 por ciento, pasando del 50 por ciento en 2009 a un 64 por ciento”, agrega Alejandro Aráuz


Desempleo seguirá creciendo en 2010 - Foto
Alejandro Araúz.

Nicaragua tiene una lista interminable de desempleados acumulados anualmente. La crisis económica del año pasado dejó a unas 63 mil personas sin trabajo. A esta cantidad se le agregan los 80 mil jóvenes que anualmente entran al mercado laboral; esto da pase a que se incrementen las migraciones y las cifras del empleo informal.

Según las estimaciones del economista Alejandro Aráuz, va a ser muy difícil que este año, con un crecimiento del 1% --porcentaje que tiene negociado Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional-- se mejoren las circunstancias de empleo.

“Si se cumple con ese uno por ciento, el gobierno podría generar entre 45 y 50 mil empleos. Eso si cumple con la construcción de las 5 mil viviendas que prometió para 2010. Ahí serán siete mil empleos. En la construcción de caminos, escuelas, hospitales y otras actividades del mismo sector, emplearían a 5 mil personas”, estimó Aráuz.

“Si bien es cierto el gobierno generaría un máximo de 50 mil empleos, este año hay alrededor de 80 y 90 mil jóvenes que entran al mercado laboral, aparte de los que se quedaron sin empleo en años anteriores. Por eso no estoy augurando que 2010 sea exitoso en cuanto a la apertura de nuevos puestos de trabajo”, agregó.

En 2010 las únicas fuentes que podrán generar empleos serán: las zonas francas, el gobierno, la agricultura, no así la ganadería. El comercio va a recuperarse un poco, así como los servicios.

Señaló que aún no se cuenta con la inversión extranjera, puesto que está en un proceso de prefactibilidad y factibilidad de proyectos; por eso no será hasta dentro de varios años que genere empleos en nuestro país

Crecerá empleo informal

Para el economista, el empleo informal probablemente crezca en 4.6%. En 2010 va a pesar más que en años anteriores; pasará del 50% el año pasado a un 64% en el presente año.

“La economía nicaragüense tiene una elasticidad muy baja de crecimiento de impuestos en cuanto a la generación de empleos, porque es muy poco articulada desde el punto de vista productivo y tecnológico, por eso es generadora de empleo informal”, sostuvo el especialista económico.

Añadió que “la informalidad de nuestra economía, la poca inversión, el mejoramiento de equipos tecnológicos avanzados, la calificación de mano de obra, que está pasando al sector informal, son factores contundentes que indican que el país está perdiendo productividad desde el punto de vista laboral”.

Según las estimaciones que maneja Aráuz, Nicaragua no está preparada para resolver el problema de desempleo a nivel nacional.

“Estamos hablando de una economía más informalizada, con menos productividad, el trabajo se nos está cayendo, esto pone en riesgo la competitividad de nuestro mercado, ante una situación de precios equivalentes a los de 2009, por lo tanto hay que exportar más del 16% para crecer en un 10% en ingresos”, concluyó.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»“O pagan o mueren”

»Revolución Bolivariana: “un Titanic por chocar”

»“Roberto Calderón” entre los mejores de Centroamérica

»Narcos con poder y Ejército con la ley

»Desempleo seguirá creciendo en 2010

»Sindicalistas se sacan mantillas rojinegras al sol

»Piden sancionar a la secretaria de Defensa

»“Plata del ALBA es como de un rico: no se puede tocar”

»Repunte de robos y violaciones en fin y comienzo de año

»“Si a ONG les asiste la ley, tienen derecho a reclamar”

»Toman terrenos de Alcaldía de Ocotal

»Acusan a juez de abuso y usurpación de funciones


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web