El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 08 de Enero de 2010 - Edición 10562
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Concelebración de más de 200 sacerdotes de Managua y Estelí

Encuentro clerical y misa en Mozonte

* Escogieron población indígena para conocer sobre la vida del finado monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García

|
Encuentro clerical  y misa en Mozonte - Foto
Sacerdote Jesús Muñoz, párroco del templo San Pedro Apóstol, de Mozonte. LEONCIO VANEGAS / END

MOZONTE, NUEVA SEGOVIA

Los cleros católicos de Managua y de Estelí realizarán el próximo miércoles un encuentro de convivencia sacerdotal en esta pequeña población urbana de 2 mil habitantes, tierra que abriga para la eternidad los restos mortales de monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García.

El sacerdote Jesús Muñoz, párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol, explicó que desde septiembre del año pasado, monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, escogió a Ciudad Antigua para realizar este encuentro en el año sacerdotal designado por el papa Benedicto XVI, entre una y otra fecha de la festividad del Corazón de Jesús.

“Para que haya una renovación del clero, para que los fieles tomen en cuenta la vida de los sacerdotes, para que haya una comunión”, agregó el religioso.

El evento católico, que incluirá una misa campal concelebrada, representará la presencia de más de 200 sacerdotes y centenares de feligreses que concurrirán de Ocotal, a 5 kilómetros de aquí, y de otros municipios vecinos.


Renovación con el ejemplo de monseñor Madrigal
Inmediatamente que monseñor Brenes anunció la actividad, el año pasado, 50 religiosos de la capital confirmaron su asistencia. “Parecen que vienen más, por supuesto, que todo el clero (de la Diócesis) de Estelí, diáconos, que llegamos a 50”, añadió.

“Mozonte se escogió porque está la figura de monseñor Madrigal. Ellos quieren saber mucho de él, hasta va a estar un delegado del Papa, de la Nunciatura de Managua, y queremos, pues, que conozcan más”, prometió Muñoz.

Explicó que se ha conformado una comisión y un procedimiento de protocolo, que incluye un recibimiento de la comunidad, un refrigerio y la solemnidad de la Eucaristía. Seguidamente viajarán a Ciudad Antigua, donde almorzarán.

Los religiosos realizarán un recurrido por el templo mozonteño para conocerlo, y sin duda prestarán atención a la cripta, en el interior de la nave, que contiene los restos de monseñor Madrigal y García, e incluirá una visita al museo que lleva su nombre. Aquí puede apreciarse hasta los papelitos de acción de gracias que feligreses han colgado por los milagros recibidos de parte de él, y que ya configuran su camino a la beatificación

Documentan milagros para su beatificación

Según Muñoz, desde hace 5 años trabaja una comisión de tres sacerdotes y un diácono, designada por el Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, para que compile todos los datos relativos a sus poderes de santidad.

Madrigal y García falleció en marzo de 1977, tras cumplir 52 años de servicio sacerdotal en la parroquia Nuestra Señora de La Asunción de Ocotal, y es recordado por sus acciones progresistas, como la instalación de la primera radioemisora, el primer teatro de pantalla, una imprenta, una escuela, por ser un acucioso historiador del departamento y promotor de valores éticos morales.

Tras 16 años de su muerte, las autoridades eclesiales lo exhumaron del cementerio de Mozonte en marzo de 1993, para trasladarlo al templo San Pedro Apóstol de este mismo pueblo indígena. Y las romerías ante su tumba aumentaron, pues, para sorpresa, según cuentan, su cuerpo y rostro estaban intactos.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Extorsión es regional

»“Sembramos lluvia, y ahora cosechamos agua para cultivar”

»Continuará dolorosa migración laboral

»Salario mínimo va “bipartito”

»Fiscalía analizará las acusaciones pendientes

»Ronda de homenajes para Gral. Halleslevens

»Polvo del Sahara en el país se fue en rumor

»En Wiscoyol ya tenían tierras “comprometidas”

»Encuentro clerical y misa en Mozonte

»“Orteguismo sigue manipulando el nombre de Sandino”

»Protección al medioambiente con resultados positivos en 2009

»Analizan denuncian contra militares catrachos

»Le cayeron bombas en Hiroshima y Nagasaki

»Ticos recibirán vacuna contra el virus H1N1

»Google lanza su propio celular


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web