El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 19 de Enero de 2010 - Edición 10573
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Aumentan los sucesos en carreteras y también los fallecidos

Dos muertos al día en accidentes de tránsito

* 34 personas perdieron la vida del primero al 17 de enero en las vías del país, 14 más que en el mismo período del año anterior, dice jefe de Tránsito
* Número de accidentes también fue mayor, y las causas principales son el licor y el exceso de velocidad, además de los abusos de los motociclistas


La muerte y el luto continúan aumentando en las carreteras del país. Hasta el 17 de enero de este año, la Policía Nacional reporta 34 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 14 más que en el mismo período que el año anterior.

Asimismo, se registran 62 accidentes más que en 2009, totalizando 895 en el período antes mencionado.

Este año la cifra que descendió fue la de los lesionados, con 182, mientras el año pasado fue de 229 en este período. Del total de accidentes, la mayor parte los puso la capital, con 582; 13 muertos y 66 lesionados.

El segundo departamento con mayor número de accidentes fue Matagalpa, con 53 muertos y 25 lesionados.

“La causa principal de los accidentes es el licor, giros indebidos y el exceso de velocidad. Los percances ocurren sobre todo en horas de la madrugada, y otros en horas de la noche y por la tarde”, explicó el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional.

Los departamentos de Managua, Chontales, Chinandega, Rivas y Matagalpa, son los cinco lugares donde ocurrieron el 79 por ciento del total de accidentes de tránsito en el país; pusieron el 76 por ciento de los muertos y el 63 por ciento de los lesionados el recién pasado año

Saldo rojo dejó 2009

El año pasado los accidentes de tránsito dejaron un saldo rojo de 601 personas fallecidas, 87 más que en 2008. También 5 mil 524 lesionados, 62 más que el año anterior. En total, se registraron 22 mil 849 accidentes, 515 más que en 2008.

En las noticias es común ver, leer y escuchar sobre motociclistas que se ven involucrados en accidentes de tránsito, y quienes con frecuencia violan la Ley de Tránsito, al no portar cascos de protección y trasladar a más de dos personas en este pequeño vehículo.

“Hemos aplicado más de 200 multas sólo por esas causas, hemos suspendido por andar en estado de ebriedad 120 licencias de conducir, porque la Policía se ha dispuesto a enfrentar el fenómeno. Nosotros no vamos detrás del accidente, vamos adelante del accidente”, aseguró González, quien indicó que algunos policías que incumplen con la ley también han sido multados, pero no precisó cifras

“Mordidas” y maltrato

El jefe policial señaló que este año se han recibido al menos 70 denuncias por parte de la población en contra de agentes de Tránsito de la delegación “Ajax Delgado”, de Managua, y siete en contra de oficiales de Tránsito Nacional, por maltrato hacia los conductores.

González Kraudy dijo que a nivel nacional apenas cuentan con 380 oficiales especializados en Tránsito, de los cuales 160 están en la Brigada de Tránsito en Managua. Con esta cantidad mencionó que no se puede ni cubrir el 20 por ciento de las carreteras del país, por lo que es necesario crecer en al menos un mil policías

Faltan placas

En las calles se pueden observar centenares de motocicletas sin placas, algo que propicia la ocurrencia de delitos sin que los delincuentes puedan ser identificados a través del número de placas.

Sin embargo, el jefe policial aseveró que este año emitirán unas 80 mil --para carros y motos-- para los diferentes departamentos del país.

“Están en un proceso de elaboración, te puedo asegurar. Esperamos que en este mes se resuelva. No lo estamos haciendo nosotros, y el problema es que hay un proceso de licitación de acuerdo con lo que establece la Contraloría (General de la República) y a una serie de procedimientos legales”, explicó González

No todos pueden multar

En las principales calles de la capital se pueden observar policías conocidos como “boinas rojas”, acompañados de cadetes de la Academia de Policía, deteniendo y requisando vehículos.

A EL NUEVO DIARIO han llegado denuncias de conductores que se han quejado de la falta de respeto de estos agentes del orden, quienes según los quejosos se toman atribuciones que no les corresponden, como multar.

El jefe de Tránsito Nacional justificó que “aquí los que son aspirantes a ser policías sirven de apoyo al agente profesional que está ahí, no tienen facultad para detener ni para multar a nadie, son de apoyo, nosotros hacemos planes integrales (ellos) no se van solos, porque no los faculta la ley”.

Aclaró que un policía sí puede detener a un conductor, requisarlo y trasladarlo a una delegación policial si es necesario, pero no puede emitir una multa. Esta potestad sólo la tiene el agente de tránsito.

Los quejosos también dijeron que los oficiales en las calles se esconden en algunos puntos para evitar ser vistos por los conductores, una acción que las autoridades de Tránsito habían prohibido.

“Hay errores, el trabajo de la Policía es altamente positivo, el esfuerzo que ha hecho la institución… vamos avanzando para mejorar, esos señalamientos, esa crítica nosotros la tomamos muy en cuenta y reflexionamos a lo interno de la institución para mejorar”, aceptó González.

Las declaraciones González Kraudy las dio en la entrega de motocicletas a la Dirección de Tránsito Nacional por parte de la Asociación de Transportistas de Managua, La Curacao y Motofácil.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Saqueo y confusión

»Concluye búsqueda en escombros

»Managua, 100% capital del riesgo

»Dos muertos al día en accidentes de tránsito

»Aquí las evidencias: Telenica Canal 8 es del orteguismo

»Frontera agrícola imparable en la reserva de Bosawás

»Dudan que despidos en Petronic sean por raterías

»En una semana se “gastó” más de C$ 2 millones y US$ 8 mil

»Sismo en Centro América desvinculado de evento de Haití


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web