El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 22 de Enero de 2010 - Edición 10576
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ayuda USA

Visas por peticiones familiares: Proceso y Boletín de Visas

Dr

Franklin Franklin Murillo*

Estimadas amigas, amigos lectores, el propósito de esta columna producida por el bufete de “AyudaUSA”, junto a la nariz metiche del “Aprendiz de Quijote”, desde los últimos 68 meses… es desglosar cada semana, en un lenguaje sencillo, diáfano, los diferentes procesos, códigos, gestiones migratorios y consulares, que permitan al nicaragüense gestionar y obtener por derecho o privilegio, según la ley vigente, y, con mucha dignidad criolla, el status migratorio o visa consular americana deseada. Sin tener que empeñar NADA.

Hemos recibido buen número de correos cibernéticos por ayudausa@hotmail.com sobre cómo hacer campamento legal en Estados Unidos (EU) bajo una petición de un familiar. Pues bien, para beneficio de miles de nicaragüenses con familiares en EU, desglosaremos en varios viernes y por este medio el proceso de las peticiones familiares (i-130) y cómo culminar con éxito con la residencia legal en EU.

La primera parte es completar y someter la petición i-130 por el ciudadano o residente legal de EU, junto a un buen paquete de documentos que pueden variar desde la certificación de matrimonio, hojas biográficas (G-325A), partidas de nacimiento, copias del pasaporte o naturalización del cónyuge americano o residencia legal, fotos tamaño pasaporte a colores, entre otros documentos, según el caso. Todo esto junto a un pago en cheque certificado a favor del Departamento de Seguridad Nacional, Oficina de Inmigración (US-CIS), por la cantidad de 355 dólares que es el pago oficial requerido en la actualidad.

El paquete completo se somete en las oficinas centrales del US-CIS, en la región donde vive el peticionario, ciudadano estadounidense o residente legal. Cuando el caso es aprobado por inmigración, (aproximadamente de cuatro a 10 meses), lo mandan al Centro Nacional de Visas (NVC), en el Departamento de Estado de EU (USDOS) que procesa la segunda parte del caso.

Le mandarán al beneficiario (el nica) el formulario DS-3032, que tendrá que completar y enviar; después el peticionario (ciudadano americano o residente) ejecuta en tiempo y forma el afidávit de sostenimiento económico (i-864) y los formularios DS-230 del beneficiario (parte uno y dos), para el trámite consular de visa de residente, junto a una copia del pasaporte del beneficiario criollo.

La oficina NVC también mandará a pedir dos pagos. Uno de 70 y otro de 400 dólares, correspondientes al afidávit de sostenimiento y proceso consular de visa de residente (tiempo aproximado del proceso entre tres a cuatro meses).

El caso aprobado por el NVC es enviado al consulado estadounidense en Managua, donde después de una cita-entrevista, toma de huellas y exámenes médicos (tiene que pagarlos) se completará el proceso. Si todo fue gestionado en tiempo y forma, si el sistema computarizado federal no arroja violaciones pasadas a las leyes migratorias-consulares, le darán visa de residencia al beneficiario NICA

Peticiones de ciudadanos americanos

Los ciudadanos americanos por nacimiento o naturalización tienen el derecho de someter una petición individual de visa de emigrante por sus padres, cónyuges, e hijos solteros menores de 21 años. Estos familiares NO tienen una lista de espera, NO están sujetos a cuota alguna y es corto el tiempo de espera para la visa. La petición pasa a la categoría de Primera Preferencia (23,400 visas anuales), cuando el ciudadano americano peticiona a los hijos (as) mayores de 21 años solteros. Tenemos la categoría de Tercera Preferencia (23,400 visas anuales), cuando son hijos de cualquier edad, pero con el status de casados. Y finalmente a la Cuarta Preferencia (65,000 visas anuales) cuando el beneficiario (as) es hermano (as) del ciudadano estadounidense.


Peticiones por residentes legales
Las peticiones familiares por un residente permanente de EU --clasificación 2A-- son de Segunda Preferencia cuando se beneficia a los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años del residente. Y por último tenemos las peticiones para hijos solteros mayores de 21 años, de un residente permanente, bajo –clasificación 2B--. (114,200 visas anuales para las dos categorías juntas). Cada una de estas peticiones, bajo el sistema de clasificación y preferencias, tiene una lista de espera de varios años, meses, que se determina con la cantidad de visas anuales que hay disponibles según el boletín de visas.

En ciertos casos, hay atrasos para la adjudicación de las peticiones familiares. Los retardos más comunes tienen lugar cuando los funcionarios de la oficina de inmigración mandan cartas pidiendo documentos adicionales al peticionario y poder adjudicar favorablemente el caso. Por esta razón hay que estar pendientes de notificar cualquier cambio de dirección, y a la vez, enviar cartas indagando el status de la petición pendiente

El boletín de visas de febrero 2010

El Departamento de Estado de EU publica mensualmente un boletín de las visas que refleja las fechas de prioridad vigentes para los casos de peticiones familiares, los cuales pueden gestionar el proceso final de visa.

La lista de espera de estas peticiones avanza conforme a la asignación de números de visas de inmigrantes que la ley permite anualmente, lo que se conoce como fecha de prioridad, que corresponde a la fecha en que se introduce originalmente la petición. En febrero de 2010, este boletín de visas refleja las siguientes fechas:

T Primera preferencia: 01 junio 2004.

T Segunda 2A: 01 marzo 2006.

T Segunda 2B: 01 enero 2002.

T Tercera Preferencia: 22 de mayo de 2001.

T Cuarta Preferencia: 15 noviembre 1999.


La próxima semana, amigas, amigos lectores, continuaremos con la segunda parte de este proceso de visas familiares a las cuales cientos de nicaragüenses tienen derecho, y que por falta de orientación básica, las dejan perder con el tiempo

¡El resto, es historia!

*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: 2266-2000 / Cel. 8893-3000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur. Casa 30.

ayudausa@hotmail.com




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Radiografía de un operativo contra usuarios de energía

»Estudiantes de Campamento de Verano visitan END

»Visas por peticiones familiares: Proceso y Boletín de Visas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web