El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 04 de Febrero de 2010 - Edición 10588
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Retos para futuro presidente

Inseguridad y desempleo, problemas de Costa Rica

Inseguridad y desempleo, problemas de Costa Rica - Foto

SAN JOSÉ /AFP
La inseguridad y el empleo serán los principales retos del presidente que resulte elegido o elegida en los comicios del domingo en Costa Rica, contagiada por la crisis económica internacional.

Por primera vez una mujer, Laura Chinchilla, la candidata del oficialismo, tiene más posibilidades de convertirse en presidenta de Costa Rica que sus otros dos inmediatos rivales, el derechista Otto Guevara y el socialista Ottón Solís, según los sondeos.

La inseguridad ha centrado la campaña electoral de los candidatos a sentarse a partir del 8 de mayo en el sillón presidencial que habrá ocupado en los últimos cuatro años Oscar Arias.

Más policías y mejor capacitados, mayores penas y más cárceles han sido algunas de las propuestas de los candidatos para combatir la delincuencia común, que según los expertos es la que más temen y preocupa a los costarricenses, y el crimen organizado que ha hecho de la Costa Rica sin ejército, depósito y lugar de paso de la droga destinada a Estados Unidos.

Pero para la mayoría de los candidatos, la inseguridad es consecuencia de la exclusión social, por lo que será vital la buena marcha de la economía y la generación de empleo para combatirla.

“El principal reto es que la recuperación económica sea lo más rápida posible”, explica a la AFP el economista Juan Manuel Villasuso, que aconseja al próximo presidente, sea quien sea, un “plan de reactivación económica” para “generar empleo con estímulo de la inversión privada y pública”.

Para fomentar la inversión privada habría que bajar las tasas de interés, actualmente en el 8%, y para estimular la inversión pública habría que continuar con los proyectos de infraestructura de los que tan necesitado está el país.

La crisis pasó factura a la economía tica el pasado año, con una caída del PIB del 1.3%. Para 2010 se proyecta un crecimiento del 3.2% y del 3.9% para 2011, mientras que la inflación fue del 4.05%, la más baja en 38 años.

Arturo Condo, rector del Incae, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina, asegura que el “reto es saber aprovechar las muchas oportunidades” que se abren en la Suiza centroamericana, donde la crisis ha llevado el desempleo del 4.9% al 7.8% de la población activa.

Por eso, el próximo presidente debe atraer inversiones si quiere que la economía crezca y genere empleo, así como mejorar la productividad.

Esto pasa por mejorar la educación –“el desempleo afecta a quien no tiene formación”- y potenciar las zonas geográficas más deprimidas del país para mejorar la distribución de la riqueza, explicó Condo a la AFP.

Ninguno de los analistas consultados prevé un giro dramático en la política económica del país, independientemente de quién sea el vencedor este domingo, si es que el más votado obtiene más del 40% de los votos, o en la segunda vuelta, prevista para el 4 de abril.

Guevara es el único que ha presentado un programa económico más radical con la propuesta de lanzar un debate para dolarizar la economía costarricense y reducir el papel del Estado.

“No estoy seguro de que dolarizar la economía suponga una gran ventaja para Costa Rica”, dice Condo, ecuatoriano, quien ve en ello no sólo la pérdida de un arma importante, como es el manejo del tipo de cambio, sino que encarecería los principales pilares del PIB: el turismo y las exportaciones.

Aunque Solís ha sido el único que ha propuesto una reforma fiscal en su programa de gobierno, el país la necesita urgentemente, recuerda Condo, sobre todo si los ticos quieren mantener el “estado benefactor” al que están tan apegados y del que tan orgullosos se sienten.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Sube tensión en Puerto Príncipe

»Encuentran primer cadáver tras naufragio en Chile

»Inseguridad y desempleo, problemas de Costa Rica

»Doce guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo militar

»El Mundo Al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web