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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 19 de Febrero de 2010 - Edición 10605
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Auditoría de CGR sólo de 2008 refleja irregularidades en manejos de más de C$50 millones

Inatec: desastre financiero

* Informe menciona millonarias inconsistencias en Sigfa, dando una idea sobre el porqué de la destitución de Dámaso Vargas y de su financiero, que ministra Chávez quiso minimizar
* Se mencionan anomalías en préstamo de organismo español y relajo con información de fuentes de financiamiento
* Barrida continuó ayer, en un terremoto del que no se salvaron la mayoría de los directivos, y todavía falta 2009, en donde aparecerán la compra de camiones y de computadoras


Las irregularidades en el manejo de fondos del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, que provocaron el despido de su titular Dámaso Vargas y de su director general administrativo financiero, Pablo Emilio Quiroz, entre otros funcionarios, superaron los 50 millones de córdobas sólo en 2008, de acuerdo con documentos oficiales de la Contraloría General de la República, CGR.

Las anomalías, de acuerdo con la documentación que sólo refleja lo ocurrido financieramente en el Inatec en 2008, incluyen vacíos en la administración de casi 30 millones de córdobas que obtuvo esa entidad de un crédito de una instancia española, que servirían para la capacitación y el fortalecimiento de centros de formación profesional.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, Presidenta del Consejo Directivo de Inatec, confirmó ayer la salida de Vargas y de Quiroz, pero trató de minimizar la información, asegurando que ambos habían renunciado a sus trabajos, algo que nunca dijo el ahora ex director de Inatec al conversar con END el miércoles por la noche.

Los documentos de la CGR no reportan la compra de camiones por los que Inatec desembolsó alrededor de dos millones de córdobas, sin que las máquinas llegaran nunca a la entidad, ni la compra de decenas de computadoras, por las que recibían hasta el 30 por ciento de comisión quienes autorizaban las compras en la empresa de un cubano. Ambas situaciones se dieron en 2009, según fuentes del Inatec

Una parte de las anomalías en 2008

El informe de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Estado de Ejecución Presupuestaria del Inatec, correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, revela serias inconsistencias en el control de los recursos, y fue por ello que los auditores recomendaron a los contralores y éstos lo aprobaron, que se realizara una auditoría especial en esa entidad, para determinar las responsabilidades a quienes corresponda.

El informe del que END obtuvo una copia y del que se presenta una primera parte en esta edición, destaca entre varios hallazgos: “registros inconsistentes entre el Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría, Sigfa, y el Sistema Interno de Presupuesto del Inatec, hasta por la cantidad de 14 millones 65 mil 642 córdobas”. Esa situación también fue reportada en los resultados de las auditorías de 2006 y de 2007.

Otro de los hallazgos es “la falta de registro en el Sigfa autónomo de gastos por la suma de 29 millones 912 mil 379 córdobas, de la fuente Préstamo Externo Proyecto 55 FAD”.

Explica el informe en este punto que “se revisó la documentación soporte del proyecto 55, denominado ‘Fortalecimiento Técnico Metodológico en siete Centros de Formación Profesional’, financiado con fondos del Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO), bajo el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), siendo su presupuesto aprobado 50 millones 408 mil córdobas, comprobando que el total de la ejecución fue por la suma de 64 millones 430 mil 458 córdobas, de los cuales se regularizó (se rindió cuenta de) la cantidad de 34 millones 518 mil 78 córdobas”

Sobre el aporte del 2 %

Los auditores de la CGR también detectaron desorden en el manejo del aporte del 2% de las instituciones del Estado, transferido como fuente de financiamiento.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, transfirió en el período correspondiente de enero a diciembre de 2008, al Inatec, la cantidad de 6 millones 123 mil 996 córdobas, a través de la fuente 11 denominada ‘Rentas del Tesoro’, dichos fondos corresponden al aporte de la Planilla del Gobierno Central, en concepto de aportación del 2% sobre el monto total de los sueldos brutos de cargos fijos”, dice.

“La transferencia recibida por Inatec es registrada como ingreso en la fuente 13, aportes del 2%, sin embargo, el MHCP lo registra como una asignación presupuestaria bajo la fuente 11 de financiamiento, y que se denomina ‘Recursos del Tesoro’, lo que ocasiona confusión al momento de la ejecución de gastos, puesto que el Inatec estaría obligado a rendir cuenta ante el MHCP, por los recursos utilizados bajo la misma fuente”, agrega el informe.

Un último hallazgo, pero no menos importante porque demuestra el concepto de reintegro de fondos que se maneja en el Inatec, es que de fondos no utilizados de la fuente 18, “Alivio /Bid Rentas del Tesoro”, no se devolvieron 11 mil 990 córdobas.

“Esto no permite la conciliación con las cifras presentadas en el Estado de Resultado, durante el período sujeto de revisión, al momento de presentar el cierre presupuestario del período auditado”, afirmaron los auditores en su informe.

Sumando cada una de las anomalías, el resultado es que en 2008, el Inatec presentó manejo irregular de fondos hasta por la suma de 50 millones 114 mil 7 córdobas. La auditoría especial aprobada por los contralores semanas atrás, determinará las responsabilidades de cada cual en este asunto

Ministra del Trabajo trata de componerla

En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, la ministra del Trabajo, Janette Chávez, afirmó que el Presidente de la República, Daniel Ortega, “tiene la facultad para quitar y poner funcionarios”, pero, en este caso, “fueron ellos quienes decidieron abandonar sus puestos; nadie los destituyó, ellos renunciaron”.

Vargas, en declaraciones que brindó el miércoles a este medio, no habló nunca de renuncias al cargo, y se limitó a decir que quien tenía facultades para destituirlo era el presidente Daniel Ortega, que era quien lo había nombrado, no el Consejo Directivo del Inatec, que fue el que al final decidió retirarlo junto a Quiroz, por presuntos malos manejos de varios millones de córdobas.

Chávez confirmó, por otro lado, que las autoridades ejecutan una auditoría en torno al desempeño de los delegados. Esa auditoría es la especial que aprobaron los contralores recientemente

Gran barrida

Los movimientos en el Inatec continuaron ayer, luego de que el Consejo Directivo notificara de más despidos en gran parte de las direcciones. A Dámaso Vargas y a Pablo Emilio Quiroz, les siguieron el director General de Planificación, Rafael Gutiérrez; el director de Adquisiciones, Marvin Solórzano; el tesorero, Ramiro García; el director de compras, Alberto Pineda; el director de Presupuesto, Juan Ramón Tinoco; la directora Administrativa, Cony Ocampo, y el director de Informática Jonathan Gamaliel Chávez.

El único que sobrevivió a la sacudida que se ha dado en el Inatec, es el director General de Formación Profesional, Juan Cerna.




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