El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 04 de Marzo de 2010 - Edición 10619
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

En abril anunciarán cuántas familias serán reubicadas

Obras de Tumarín arrancan en mayo

* “En 2014, cuando la hidroeléctrica entre en operaciones, generará el 25 por ciento de la energía que se produzca en ese entonces”, dice ministro de Energía y Minas
* No habrá impacto ambiental, porque la zona está despalada, y para empezar se sembrará un millón de árboles, según la titular del Marena

|
Obras de Tumarín arrancan en mayo - Foto
La ministra del Ambiente, Juana Argeñal; el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y Marcelo Conde, representante de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, CHC. Manuel Zapata / END

A partir de mayo iniciarán las obras del proyecto hidroeléctrico Tumarín, el cual vendrá a indemnizar y a reubicar unas 400 propiedades asentadas en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, informó Marcelo Conde, representante de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, CHC.

Este proyecto tendrá una inversión de 697.7 millones de dólares, y en el mismo se incluye el reasentamiento de la población, las líneas de transmisión, la subestación y la carretera que permitirá un acceso más rápido entre las regiones autónomas del Atlántico Sur y del Atlántico Norte.

Se espera que el proyecto Tumarín genere unos 220 megavatios de energía eléctrica en su máxima capacidad, y reduzca en unos 100 millones de dólares anuales la factura petrolera del país, declaró el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Además, dijo que si Tumarín estuviera trabajando en este momento, generaría mil millones de kilovatios, casi un tercio de la generación total de 2009, que fue de 3 mil 300 millones kilovatios hora.

“Si nos trasladamos en 2014, que es cuando este proyecto estará entrando en operación, la energía que genere representará como el 25 ó 26 por ciento de la demanda total, tomando en cuenta el crecimiento de los próximos años”, indicó Rappaccioli.

Marcelo Conde, de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica (CHC), que construye la obra, afirmó que el valor del agravante será de once centavos, y Rappaccioli dijo que esto incluye la línea de transmisión desde la planta donde se generará la energía, hasta la subestación de Mulukukú, que es 80 kilómetros de línea en 230 mil voltios, y que eso cuesta 20 millones de córdobas

Puentes y carreteras

El proyecto Tumarín representará una disminución de alrededor de 130 millones de dólares anuales en la factura de energía, porque parte de la generación hidroeléctrica sustituirá a la producida por derivados de petróleo.

También se incluye la construcción de una carretera de 50 kilómetros, que se ejecutará en la margen derecha del río, lo que permitirá la circulación de vehículos en todo tiempo.

Asimismo, se planea la construcción de un puente sobre el río Matagalpa, en la ciudad de San Pedro, que tendrá una longitud superior a los 300 metros.

Conde señaló que este puente unirá la carretera con la presa, y esto mejorará las condiciones de infraestructura, pues dará acceso a El Tortuguero, a Prinzapolka, y a otros municipios del país.

También destacó que las personas que serán afectadas por la construcción del proyecto Tumarín, podrían ser reubicadas cerca de la carretera y del río, pero que será en abril cuando se hará público el listado de las familias que se indemnizarán

Impacto ambiental

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, Juana Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, comentó que las modificaciones al ambiente serán mínimas, pues se debe tomar en cuenta que la zona se encuentra afectada por el despale, y por el avance de la frontera agrícola y ganadera.

La ministra afirmó que en conjunto con los socios de Tumarín, se realizará un proyecto de reforestación, el cual tendrá una inversión de tres millones de dólares.

“La idea es reforestar con especies nativas, proteger las cuencas, el suelo y la biodiversidad de la zona. Se reforestarán 900 hectáreas en la ribera del río, la parte alta de la cuenca, y se comenzará con la siembra de un millón de árboles”, dijo la titular del Marena.

El proyecto Tumarín está localizado a 280 kilómetros al noreste de Managua, cuenta con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, Bndes; del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE. Como socios también participan Queiroz-Galvao y Eletrobrás, de Brasil.

Rappaccioli comentó que lo que se pretende es dejar de depender de los combustibles fósiles en la generación de energía, y de aumentar la cobertura de este servicio a la población.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Asomif: “Acataremos la Ley”

»“Peleamos territorio nica, no de los ticos”

»Casas de US$ 20 mil en La Chureca

»Petronic dejó millones de dólares en el aire

»Tres maestras estelianas en huelga de hambre

»Ejército ordena actualizar planes de emergencia

»Fallece doña Ángela Gutiérrez Barahona

»Impulsan cambio de actitud en hospitales

»Protestan en Granada por impuestos en transporte

»Caen presuntos narcos en hotel

»“Hubo negligencia en fuga de Avilés”

»Aclaración sobre foto

»Estafan en Carazo con promesas de entregar viviendas

»Hackers provocan colapso de Cablenet

»Arias echa segunda a Colombia

»Obras de Tumarín arrancan en mayo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web