El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 08 de Marzo de 2010 - Edición 10621
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Codupred busca alerta temprana ante desastres naturales

Identifican fallas geológicas y sitios vulnerables en León

|
Identifican fallas geológicas y sitios vulnerables en León - Foto
Manuel Calderón, alcalde de León y El Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END

Por lo menos cinco fallas geológicas y más de una docena de sitios vulnerables a desastres naturales, han sido plenamente identificados por las autoridades de Defensa Civil en la cabecera departamental de León, una situación que pone en alerta a las instituciones que conforman el Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres, Codupred.

En una reunión de emergencia presidida por el edil Manuel Calderón, delegados de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil; procedieron a iniciar los trabajos de actualización para la elaboración de planes de respuesta temprana ante la ocurrencia de un desastre natural.

La preocupación se originó a raíz de los terremotos ocurridos recientemente en Haití y Chile, así como las replicas sísmicas que amenazan a comunidades vulnerables de países centroamericanos.

Las autoridades locales cuentan con un estudio sobre riesgos geológicos, realizado por el Instituto Geológico Checo en coordinación con la alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter; quienes determinaron la localización de fallas activas en las cuales puede producirse movimientos telúricos.

También determinaron que a lo largo de las fallas se prolongan líneas que unen los lugares de la misma actividad microsísmica, es decir, que a lo largo de ella se puede propagar perfectamente la energía sísmica.

Por la actividad sísmica son amenazados sobre todos los edificios construidos en o cerca de las fallas activas, en las cuales pueden ocurrir movimientos, sin descartar la propagación de replicas a lo largo de las fallas y su entorno de acuerdo a la magnitud y profundidad de la generación del sismo, así como de la estructura y composición del suelo.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León manifestó que ante la incidencia de terremotos y maremotos en países vecinos, las autoridades trabajan en la actualización de planes de emergencia, que involucre a todas las organizaciones presentes en la localidad.

“Es nuestra obligación divulgar recomendaciones preventivas, no es que estemos alarmando a la población sino que pretendemos disminuir los riesgos y daños que podrían incurrir al momento de presentarse un desastre natural”, dijo el mayor Ramos tras detallar que en León han sido identificadas cinco fallas geológicas que cruzan la localidad en los cuatro puntos cardinales.

Señaló el funcionario que el riesgo sísmico identificado en la localidad, tiene un nivel alto por la concentración de personas en el centro histórico, particularmente en horas del día cuando las empresas, instituciones del estado, mercados, escuelas y universidades se encuentran en plena labor, refirió.

“Las fallas podrían activarse en cualquier momento por una posible activación volcánica, fallas geológicas o placas tectónicas, estamos asentados en medio de fallas sísmicas y no nos queda mas que prepararnos ante un eventual desastre”, aseveró el mayor Ramos quien citó de ejemplo al Hospital de León, cuya infraestructura presenta alrededor de 15 fracturas.

El edil Calderón agregó que en el presupuesto municipal se cuenta con medio millón de córdobas para emergencias, “quizás sea poco dinero pero servirá para sufragar los inconvenientes que se presenten a las primeras horas de la emergencia”, detalló.

Calderón coincidió con la Defensa Civil de que el centro histórico de León representa el principal riesgo por la concentración de población y por la antigüedad de la mayoría de edificios públicos y la falta de mantenimiento de edificaciones privadas.

La cabecera departamental de León, tiene 47,981 habitantes en riesgo ante un terremoto en la zona urbana y rural. Según datos estadísticos de la municipalidad, de los 164,370 habitantes del área urbano, aproximadamente 10,035 personas habitan en el centro histórico. De los 32 centros de estudios, 19 colegios y 2 universidades se encuentran en esta área donde asisten diariamente alrededor de 14,288 estudiantes.

 
Fallas geológicas en León
A través de un estudio realizado recientemente, las autoridades de Defensa Civil, Ineter y la municipalidad, identificaron una primera falla denominada “Guadalupe” localizada en la comunidad de Acosasco hasta la desembocadura de río Chiquito

 

También se identificó la falla “El Chilamate-María Ernestina” presente en la periferia noreste de la ciudad, desde el valle del río Chiquito se extiende entre la Iglesia de San Juan Bautista en Sutiaba al oeste, y la Catedral hasta la iglesia El Calvario y San Juan al oeste, pasa al sur de El Chilamate hasta la finca María Ernestina.

La tercera falla pasa por la confluencia del río Chiquito y Acosasco a través del barrio Zaragoza hasta el valle profundo quebrada Las Delicias en la parte norte de la ciudad. Una cuarta falla geológica esta comprendida a unos dos mil metros de la tercera, atravesando la laguna El Papalón, La Balacera, atravesando el río San Cristóbal.

Ante la ocurrencia de un terremoto, las autoridades locales impulsaran en los próximos días, una intensa campaña de sensibilización para la organización comunitaria y la prevención de desastres.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Certifican asistencia técnica de ganaderos en Occidente

»Identifican fallas geológicas y sitios vulnerables en León


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web