El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 19 de Marzo de 2010 - Edición 10632
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ipade concluye que Nicaragua necesita un poder “más profesional e independiente”

Magistrados CSE aplazados

|
Magistrados  CSE aplazados - Foto
Mauricio Zúñiga. Archivo / END

El nombramiento de magistrados electorales independientes y reformas básicas a la Ley Electoral, son las principales recomendaciones que hizo ayer Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, después de presentar su último informe sobre las elecciones regionales del Caribe.

Tras informar sobre las irregularidades antes, durante y después de las votaciones el pasado 7 de marzo, el Ipade recomendó “el nombramiento de magistrados del CSE con plena autonomía, que posibiliten un CSE profesional e independiente en sus decisiones, elector por consenso y tomando en cuenta las propuestas de las sociedad civil y solamente por cuotas partidarias”.

Así mismo, Ipade propuso “reformas básicas a la Ley Electoral en este año 2010, con miras a contar con un sistema electoral independiente, inclusivo y transparente, de acuerdo con la propuesta que ha elaborado el Grupo Promotor de Reformas Electorales”

Las irregularidades

En la etapa previa al día del sufragio, el Ipade señaló la falta de acreditación de observadores nacionales e internacionales y la falta de transparencia en el manejo de 8 mil 290 cambios de domicilio en el padrón electoral, de los cuales 5 mil 536 corresponden a las regiones autónomas.

El informe también refiere que “el proceso de cedulación no fue priorizado por las autoridades del CSE”, por cuanto las delegaciones municipales de cedulación se quejaron de la falta de materiales para cedular, y sólo los partidos políticos mayoritarios realizaron un proceso de cedulación paralelo

Control partidario

Pese a que reconocen que el día de la votación transcurrió sin ningún incidente que afectara el proceso, este organismo cívico insistió en que “el control partidario de las estructuras electorales sigue siendo el problema crucial del sistema electoral”.

También apuntó que está de manifiesto “la manipulación en los centros de cómputos municipales y regionales, pues reflejan una alteración de datos en actas regionales comparadas con los datos publicados en la página Web del CSE en las circunscripciones 1, 7, 11 y 12 de la RAAS”.

En esas mismas circunscripciones es que el PLC está denunciando que les quieren quitar a cuatro consejeros a través de la impugnación ilegal de Junta Receptoras de Votos, JRV, por lo cual solicitó al CSE una revisión de actas.

El informe concluye que “si bien estas elecciones no fueron fraudulentas en sus resultados, no se puede afirmar que fueron transparentes debido a la manipulación de aspectos claves del proceso que violentan el derecho a la equidad de competencia electoral, a la libertad de voto y a contra con un árbitro confiable e imparcial”

Insisten en reformas a Ley Electoral

La propuesta de reforma a la Ley Electoral, que según sus promotores no requiere reformar la Constitución Política, contempla el nombramiento de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales de manera proporcional a los votos obtenidos en las últimas elecciones de diputados departamentales, y el nombramiento de miembros de las JRV, de una lista de ciudadanos seleccionados de manera aleatoria del Padrón Electoral del Municipio.

También busca la flexibilización de requisitos para la constitución de alianzas electorales de partidos políticos, nacionales o por municipio, conservando su personalidad jurídica e identidad partidaria. Y entre las que según ellos harían un sistema electoral transparente, está la de establecer la obligatoriedad del CSE de acreditar a los observadores electorales nacionales e internacionales.

El Grupo Promotor de las Reformas Electorales está compuesto por 15 organismos cívicos, entre los que están Ética y Transparencia, el Ipade, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; el Movimiento por Nicaragua, MpN y la Coordinadora Civil, CC.




imprimir imprimir  email enviar
Política

»EyT puntualiza y expone graves inconsistencias

»Magistrados CSE aplazados

»Rivas contra toda transparencia

»PLC acusa a ex contralores impostores

»Investigan denuncia de ticos en el río San Juan

»“Marcha de las escobas” saldrá de autolote El Chele

»Zelaya puede regresar con “dignidad”

»Entrevistan a candidatos nuevos al CSE


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web