El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 31 de Marzo de 2010 - Edición 10640
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nicaragua se estanca en implementación de las TIC

Según el último informe 2009 –2010 del Foro Económico Mundial, Nicaragua se sitúa en el puesto 125 de 134 países evaluados. En el informe anterior, Nicaragua se encontraba en el mismo lugar pero había caído nueve casillas


Nicaragua se estanca en  implementación de las TIC - Foto

Por noveno año consecutivo se presentó en Ginebra el informe anual de evaluación de 133 países con base a la implantación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, durante el Foro Económico Mundial.

Según el informe, al que pueden tener acceso en la dirección Web www.weforum.org, Nicaragua está en uno de los puestos más bajos, en el 125, con un puntaje de 2.95 (el más alto es Suecia con 5.65 y el más bajo Chad con 2.57).

En América Latina, nuestro país es el antepenúltimo y sólo supera a Paraguay (127 puesto) y Bolivia (131). El puesto más alto en Latinoamérica lo tiene Chile (40) y le siguen: Puerto Rico (45), Jamaica (53), Costa Rica (49), Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60) y Brasil (61), entre otros.

En Centroamérica los puestos son, además de los ya mencionados Costa Rica y Panamá: El Salvador (puesto 81 con 3.55 puntos), Guatemala (83 y 3.53) y Honduras (106 y 3.13).

En este informe, Nicaragua se mantiene en el mismo puesto del año anterior 2009; pero aún caído en 9 puestos en relación al informe del 2008, donde el país se ubicaba en el puesto 116 con los mismos 2.95 puntos que ocupa dos años después.

Los países que encabezan el informe son Suecia, seguida de Singapur, que asciende dos lugares, y de Dinamarca, que lideró la clasificación el año pasado, mientras que Estados Unidos cayó a la quinta plaza en beneficio de Suiza, que se situó en la cuarta.

De acuerdo con el Fondo Económico Mundial, en el informe se destaca que la mayoría de segmentos de las tecnologías de la información, ha seguido su tendencia al alza, a pesar de las dificultades económicas de 2009.

En términos concretos, la baja que ha sufrido Nicaragua desde 2008 implica que más nicaragüenses han dejado de hacer uso o se han estancado en el uso de las tecnologías, donde es notable el avance de las redes sociales que crecieron a un enérgico ritmo en los últimos dos años y se han convertido en “una pieza importante en el espacio tecnológico”. Igualmente el uso y explotación de otras tecnologías vinculadas a las TIC como la telefonía móvil.

Esto implica que hacen faltas políticas públicas (del Gobierno y el sector privado) que incentiven la implementación y uso de estas tecnologías, y es un llamado de atención porque actualmente es lo que más importa en las economías del mundo actual, donde el tráfico de la información es el principal vehículo en que “se transporta el desarrollo”.




imprimir imprimir  email enviar
Informática

»Nicaragua se estanca en implementación de las TIC

»La automatización de los sistemas contables

»Fuente Online

»Aumenta interés por las TIC

»Más libertad en Internet

»Fuente Online


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web