El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 10 de Mayo de 2010 - Edición 10680
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Unión Europea en carrera contrareloj

Euro colapsando

* Ministros de Finanzas reunidos de urgencia en Bruselas intentan aprobar un plan financiero sin precedentes
* Discuten fondo de hasta 600 mil millones para países de la Eurozona con riesgo de quiebra
* Se intensifica movilización internacional en torno a esta crisis sin parangón en los 11 años de historia de la moneda única

Euro colapsando - Foto
El presidente del Banco de Inversión Europeo, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, y su homólogo italiano, Giulio Tremonti, al inicio de la reunión extraordinaria de los ministros europeos de Economía y Finanzas en Bruselas, ayer. EFE / END

BRUSELAS / AFP
Los ministros de Finanzas de la UE se afanaban este domingo por acordar un mecanismo financiero sin precedentes para la zona euro, de hasta 600,000 millones de euros, susceptible de devolver la confianza en la moneda única antes de la apertura de los mercados mundiales este lunes.

Reunidos de urgencia en Bruselas, los 27 estaban llamados a aprobar un plan que evite una crisis de deuda soberana en la Eurozona, devolviendo la calma a las bolsas que la semana pasada se derrumbaron, suscitando inquietud en todo el mundo.

Fuentes diplomáticas avanzaron en un primer momento que el monto que abordaban los ministros para poner a disposición de los países de la Eurozona con riesgo de quiebra sería de 500,000 millones de euros (638,000 millones de dólares).

No obstante, poco después esa suma fue elevada a 600,000 millones de euros (765,000 millones de dólares), según otras fuentes.

A esa cifra se llegaría sumando 440,000 millones de euros que aportarían los países europeos en forma de créditos bilaterales o garantías, 100,000 millones de euros procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 60,000 millones de euros en préstamos de la Comisión Europea.

Este plan sin precedentes es todavía susceptible de ser modificado por los ministros de Finanzas de los 27, determinados a tomar una decisión sólida y creíble, capaz de atajar la crisis de confianza en la Eurozona, que se originó con la crisis presupuestaria griega y el riesgo de contagio a países fuertemente endeudados como España y Portugal.

Por el momento se desconoce si en el plan de ayuda participarían los 16 estados miembros de la Eurozona o los 27 de la Unión Europea

Gran Bretaña se opone a la ayuda

Gran Bretaña, principal economía europea al margen de la zona euro, afirmó el domingo que no tenía intención de acudir en ayuda de los países que comparten la moneda única aportando fondos o garantías para préstamos.

De cualquier forma, ese mecanismo sería muy similar al plan de rescate de 110,000 millones de euros para Grecia, cofinanciado por los socios de la zona euro y el FMI hasta 2012.

El domingo, la movilización internacional se intensificó en torno a esta crisis sin precedentes en los 11 años de historia de la moneda única

Merkel y Sarkozy de acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, constataron durante una conversación telefónica su "acuerdo completo" sobre las medidas que deben ser anunciadas en Bruselas, según el palacio del Elíseo, que no entró en detalles.

Ambos dirigentes departieron separadamente por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien pidió medidas "enérgicas" a la Unión Europea (UE) para dar una respuesta eficaz a los "desórdenes actuales" que afectan a los mercados.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) también intervendría para completar el plan, por ejemplo, prestando dinero mediante la compra de las emisiones de deuda soberana, si bien esta decisión debería ser anunciada por el propio organismo, independiente del poder político.

"Vamos a defender el euro, pensamos que debemos dar más estabilidad a nuestra moneda, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr ese objetivo", declaró a su llegada a la reunión la ministra española de Finanzas, Elena Salgado, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.

La Eurozona resolvió aportar una respuesta para el conjunto de la región tras constatar que el rescate internacional aprobado para Grecia, no logró esta semana tranquilizar a los mercados ni evitar los ataques de los especuladores.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Infierno en “La Esperanza”

»Euro colapsando

»Un populismo irresponsable con el adulto mayor

»¿Quién será operador local de la lotería electrónica?

»“Chávez se prepara para una guerra”

»Rechazan normativa a la Ley de Moratoria

»Asaltan a ex Directora de Cultura

»Protestan encadenados en puertas del Mitrab

»Moratoria de Chinchilla no incide en Crucitas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web