El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 10 de Mayo de 2010 - Edición 10680
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

¿Cómo implementarán salud pública y privada?

Un populismo irresponsable con el adulto mayor

* Presidente de previsionales dice que INSS no les ha comunicado nada, ni podrían dar ese servicio a todos los mayores de 60 años

|
Un populismo irresponsable con el adulto mayor - Foto

La confusa Ley del Adulto Mayor continúa levantando interrogantes entre los sectores posiblemente involucrados en la misma. Esta vez les correspondió a las clínicas previsionales pronunciarse sobre la ley de la que no tienen la menor idea si forman parte.

De acuerdo con legislación aprobada el jueves pasado por unanimidad en la Asamblea Nacional, los adultos mayores recibirán atención de calidad en salud, suficiente y preferencial, en las unidades hospitalarias, centros de salud y su domicilio, mediante programas de promoción, prevención, curación y rehabilitación

“Pública y privada”

También indica que se les brindará atención gerontológica y geriátrica en las unidades de salud pública y privada, contando con un personal especializado. Esto incluye aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos.

Aunque la ley no es clara al determinar lo que se entiende por unidades de salud privadas, en declaraciones anteriores, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó que debe ser tomada como parte de la responsabilidad social empresarial que los negocios privados deben efectuar en servicio de la sociedad.

Además, el artículo 12 de este nuevo estatuto establece que “las empresas públicas o privadas dentro de su política de responsabilidad social empresarial, deberán destinar recursos económicos y promover acciones que garanticen la aplicación de los beneficios y derechos contenidos en la presente ley a favor del adulto mayor, todo en base a lo establecido en el párrafo final del artículo 7 de la presente ley”

Previsionales: INSS no ha dicho nada

Según Ismael Reyes, Presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, EMP, la organización a la que representa no ha sido informada sobre el alcance de esta nueva legislación, por lo que desconocen si las EMP, asumirán las consecuencias que ocasione su aplicación.

Reyes explicó que las clínicas previsionales atienden únicamente a los adultos mayores pensionados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que se encarga de distribuir al total de jubilados inscritos en la institución, entre las 19 empresas médicas previsionales que existente en todo el país

“No hay capacidad”, dice Reyes

“El INSS asigna el número de jubilados que cada una de las previsionales va a atender, y hasta el momento no ha comunicado si va a aumentar la cantidad de adultos mayores. Además, no creo que ese aumento se dé, porque ni el INSS ni las previsionales tienen capacidad para atender a tanta gente, sólo a los jubilados”, manifestó.

Aunque Reyes reiteró que las clínicas previsionales no cuentan con los suficientes recursos humanos, estructurales y económicos para dar atención a un número mayor de jubilados, el artículo dos de la Ley señala que “sin perjuicio de los derechos y beneficios consignados en la Constitución Política y demás normas jurídicas que regulen la materia, esta Ley es aplicable a todos los nicaragüenses nacionales o nacionalizados que hubieren cumplido 60 años o más. La presente Ley es de orden público y de interés social”

“Sería irresponsabilidad”

El representante de las EMP estimó que sería una irresponsabilidad tratar de atender a más personas contando con los mismos recursos, ya que se estaría poniendo en riesgo la calidad de los diferentes servicios que estas clínicas ofrecen.

“Si el INSS está haciendo algo, deben llamarnos para ver la capacidad de cada una de las previsionales, pero verdaderamente no creo que vaya a agarrar esa papa caliente de atender a más de 500 mil adultos mayores que no son jubilados, porque no existen los recursos suficientes, a menos que le pida fondos al gobierno central para subsidiar esa ampliación en la cobertura”, sostuvo.

El sector de las clínicas médicas previsionales se une al de los transportistas, que a pesar de formar parte de la extensión de los beneficios para los adultos mayores, no fueron consultados antes de la aprobación de esta ley, y hasta el día de hoy no han recibido información sobre la forma de aplicación de la misma.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Infierno en “La Esperanza”

»Euro colapsando

»Un populismo irresponsable con el adulto mayor

»¿Quién será operador local de la lotería electrónica?

»“Chávez se prepara para una guerra”

»Rechazan normativa a la Ley de Moratoria

»Asaltan a ex Directora de Cultura

»Protestan encadenados en puertas del Mitrab

»Moratoria de Chinchilla no incide en Crucitas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web