El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 15 de Mayo de 2010 - Edición 10685
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Debe anularse concesión Crucitas, dice director del CIRA-UNAN

“Moratoria es insuficiente”

|

SAN CARLOS

El profesor Salvador Montenegro Guillén, Director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, consideró que la declaratoria de una moratoria nacional para la actividad de minería metálica de oro en Costa Rica, emitida por la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, “es insuficiente”, porque debe anularse la concesión minera Crucitas otorgada a Industrias Infinito.

Al asumir el poder, el pasado 8 de mayo, Chinchilla declaró la moratoria nacional, reformando el decreto ejecutivo número 35982-MINAET, del 29 de abril de 2010 y derogó el decreto ejecutivo 34492 del 18 de marzo de 2008, únicamente en lo que se refiera a la actividad de minería metálica de oro, pero no derogó el decreto N.° 34801-MINAET, firmado por el ex presidente Óscar Arias y el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, en el que se declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero “Crucitas”.


Lesiva al ambiente y daños a nuestro país
Para el especialista del CIRA, “si realmente existe interés en resolver el problema”, la moratoria por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro que pretende Chinchilla a partir de su gobierno, es limitada, por lo que debe derogar la concesión minera “por lesiva al ambiente y daños a otro país”. 
A juicio, el Gobierno nicaragüense está obligado a impedir el desarrollo de la mina Crucitas por los tratados que ha suscrito Costa Rica, en todo caso “Nicaragua no puede negociar su futuro ni simplemente esperar acciones de buena voluntad del Gobierno tico”, indicó.

“Aunque escuchemos ahora declaraciones de las nuevas autoridades sobre moratorias y controles, existen demasiados ejemplos de la hipocresía tica que deben mantenernos alerta”, expresó Montenegro

Muestreo en área de posible impacto

El profesor Montenegro vertió esas declaraciones al informar sobre los resultados de un muestreo reciente realizado por el CIRA-UNAN en el área de posible impacto inmediato por los afluentes que provienen del terreno, propiedad de la minera Infinito, que desarrolla el proyecto Crucitas.

Montenegro refirió que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, solicitó el apoyo técnico, y le proporcionó al CIRA-UNAN los recursos financieros que posibilitaron la campaña de muestreo, con la finalidad de contar con información de línea de base de las condiciones ambientales en nuestro RSJ en dicha localidad.

Explicó que un estudio de línea base describe la situación que prevalece en el ambiente previo a posibles modificaciones o influencias posteriores. 
“Con esta primer visita, que corresponde a la situación en período seco, dado que habrá otros muestreos cuando las lluvias inicien, se empieza la construcción del estudio de línea de base”.

“Realizamos el muestreo de organismos que habitan en el fondo del río (bentos) así como de otros que flotan en el agua (plancton), ya que su composición de especies está relacionada con la presencia y concentración de algunas sustancias que llegan como residuos de plaguicidas usados en agricultura, de metales o residuos de hidrocarburos de otras actividades de la zona”, puntualizó el especialista del CIRA.  
Montenegro describió que el estudio de línea base simplemente describe las condiciones naturales que prevalecen en el lugar que luego podrían cambiar o ser modificadas en el futuro, lo que se logra establecer mediante monitoreo de las mismas variables estudiadas.    
Señaló que la evidencia posterior de sustancias que no fueron encontradas en la línea base, sirve para ayudar a establecer responsabilidades de tipo legal, por ejemplo, si durante el monitoreo que debe realizarse al menos una vez cada semestre en los próximos años, se encuentran residuos de mercurio o cianuro, esto claramente constituirá evidencia de los indeseables efectos de la actividad minera local, ya que sería la única fuente de origen de tales desechos, si es que no aparecen tales sustancias en la línea base inicial.

De acuerdo al profesor Montenegro “la información científico técnica con que cuente nuestro País sobre las amenazas causadas por actividades económicas en el país vecino, es una forma concreta para proteger los intereses nacionales y velar por el patrimonio nacional.  Por ello, es una tarea privilegiada para nuestra Universidad apoyar al Gobierno a través del Marena a desarrollar instrumentos de observación”, concluyó. 




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»“Moratoria es insuficiente”

»Hípica en Masatepe

»Violencia orteguista daña credibilidad de Policía Nacional

»Embargan bienes de alcaldía de Belén

»Brigada norteamericana brindará consultas en Carazo

»Feligreses apoyan párroco de San Juan de Limay


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web