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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 19 de Mayo de 2010 - Edición 10689
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Monkey Point debe ser prioridad nacional

* Ingeniero sostiene que la construcción del puerto y la carretera a Monkey Point daría fuerte impulso a la economía nacional.


Monkey Point debe ser prioridad nacional - Foto
Ingeniero Salvador Ayestas, de Ayestas Consultores, es un firme convencido del enorme beneficio que traerá la construcción del Puerto de Monkey Point. LISANDRO ROQUE / END

Durante los primeros meses de su gobierno, el actual presidente Daniel Ortega, anunció el impulso del proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en el lugar conocido como Monkey Point, en la Costa Caribe nicaragüense. Este puerto también fue el punto de partida de la idea de construir un ferrocarril interoceánico, llamado Canal Seco.

Desde que se concibieron los planes de hacer una línea férrea, llamada Canal Seco, la posibilidad de construir un puerto en Monkey Point ha estado latente. A inicios de este año el presidente de la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva, informó que había interés de diferentes inversionistas internacionales de edificar este puerto, cuyo costo podría ser de unos 400 millones de dólares, lo que daría un fuerte impulso a la actividad económica del país.

El ingeniero Salvador Ayestas, consultor privado, analiza la posibilidad de que se construya este puerto y destaca que para empezar se debería terminar la carretera hasta Monkey Point, la que actualmente llega a unos 75 kilómetros, en un lugar llamado La Providencia, Nueva Guinea.

“Está bastante sencillo y consistiría en un proceso de construir un camino que arrancaría como una trocha de 75 kilómetros, con la cual llegaríamos hasta un lugar llamado La Providencia y de allí hasta Monkey Point”, destaca Ayestas.

Ya anteriormente ha habido experiencias que indican que es totalmente posible y es un buen comienzo para un proyecto como el del Puerto de Monkey Point, según afirma y agrega que este es “un sueño que lleva más de un siglo y de lograrlo finalmente lograría la interconexión Pacífico y Atlántico”.

“Hace tiempo a mí me tocó realizar el proyecto Camabocho (Caminos de Matagalpa, Boaco, Chontales) y los hicimos con ese procedimiento, primero ese caminito que va creciendo y después ya son carreteras” afirma Ayestas.

Al mismo tiempo agrega que esa debería ser una constante para poder hacer las cosas que se propone el país, “a eso se debería llegar a base de un proceso. Nadie se puede interesar, ni un extranjero, ni inversionistas nacionales, no se pueden meter a un proyecto en el cual no vean que existe voluntad de hacerse. Hay que despertar esa voluntad”

Avanzando con firmeza

Según Ayestas, una vez que se abra la trocha, es decir el camino de verano, se debe estudiar y construir el camino definitivo con un revestimiento granular que lo convierta en un camino de todo tiempo. Esto podría tener un costo aproximado de 7.5 millones de dólares.

Una vez consolidada esta carretera se puede hacer otro revestimiento para soportar un fluido mayor de vehículos, tomando en cuenta que la construcción de una vía de todo tiempo constituirá un fuerte impulso a la economía de la región. A la par se podrían desarrollar los trabajos de construcción del Puerto de Monkey Point.

Con una inversión adicional, se podría contar con una carretera por la que circularían contenedores provenientes de lo que sería el puerto de Monkey Point, con rumbo a la costa del Pacífico para descargar en el puerto de Corinto, terminal marítima que además estaría recibiendo un fuerte impulso dado el flujo de carga que atravesaría el país desde el Caribe, explica el ingeniero Ayestas.

Esta es una inversión con un alto retorno ya que significará un incremento en la actividad comercial del país, destaca y afirma que “haría que a Nicaragua la incluyeran en las rutas mundiales de comercio porque une los continentes”.

Ahorita hay un problema que cualquier barco, de Venezuela, que quiera llegar al Pacífico, tiene que vérselas duro por la pasada por Panamá”, explicó Yesca
De hecho la llave para impulsar la construcción del Puerto de Monkey Point pasa por terminar la carretera hasta esta zona. Podría parecer un gasto elevado, pero el beneficio que implicará para el país será considerable, puntualiza Ayestas.




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