El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 09 de Julio de 2010 - Edición 10740
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Siuna desarrolla varios proyectos de caminos

|
Siuna desarrolla varios proyectos de caminos - Foto
Éstos son los diferentes proyectos de caminos rurales que está ejecutando la Alcaldía de Siuna. FRANCISCO MENDOZA / END

SIUNA

Varios proyectos de caminos rurales que comunican a comunidades del municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, está ejecutando la Alcaldía de ese municipio encabezada por el alcalde Julián Gaitán Salgado y el concejo municipal.

Así lo aseguró el edil, quien dijo que están logrando desarrollar varios proyectos sociales que vienen a beneficiar a las comunidades más alejadas. Entre esos proyectos están los de agua potable y letrinificación.

Los habitantes de Kasquita, Las Delicias, Manzer, “Pablo Díaz”, entre otras comunidades, han venido demandando los caminos de penetración para sacar sus cosechas y realizar sus diligencias en la cabecera municipal, pero ahora ya cuentan con caminos de todo tiempo

Proyectos por etapas

“Estos proyectos de caminos los estamos ejecutando por etapas debido a que son hasta de 25 kilómetros cada uno, por lo que estamos construyendo el 50%, para luego continuar con la segunda etapa, después de gestionar fondos para su ejecución, lo importante es que estamos realizando proyectos que la comunidad nos demanda” aseguró el alcalde de Siuna.

Gaitán señaló que parte de los problemas planteados por la población son los caminos y otros servicios básicos como salud y educación, es por eso que se ha venido trabando en esos temas y se han logrado los proyectos que ahora benefician a muchas comunidades.

Otro problema es el abastecimiento de agua, pero por la gestión que han hecho como alcaldía, lograron cuatro proyectos de agua potable con el Fondo de Inversión Social de Emergencia, los que ya están en la etapa de ejecución

Actualidad demográfica

Siuna está ubicado a 318 kilómetros de Managua y a 218 de la cabecera regional, Puerto Cabezas, cuenta con una extensión territorial de 3 mil 548 kilómetros cuadrados y una población de 83 mil 115 habitantes, según datos de la comuna, 22 mil 930 personas, unas 4 mil 568 familias, se encuentran en situación de riesgo ante amenazas de fenómenos naturales.

Este municipio de origen minero, ya no sólo se dedica a esta actividad, sino que está la ganadería y la producción de granos básicos, pero según el alcalde, no cuentan con un banco que sirva a la población local como a inversionistas y comerciantes, lo que impide realizar transacciones económicas.

“Estamos pidiendo con urgencia uno o dos bancos para que puedan financiar la producción, porque el que estaba ya cerró y hemos quedado sin nada y esto no es bueno para nadie”, señaló Gaitán

Sobre Bosawás

En lo que respecta a la Reserva de Bosawás, dijo que siguen las invasiones de tierras, todo por falta de un programa adecuado del gobierno, porque no es sólo ir a desalojar a los que están metidos en la reserva, sino buscar una alternativa para que estas personas puedan desenvolverse y mantener a sus familias.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Mejoran condiciones del Hospital “Victoria Mota”

»Siuna desarrolla varios proyectos de caminos

»Programa para conservación del patrimonio en Ometepe y Estelí

»Mercado Municipal inscrito en registro de la propiedad

»Donación de computadoras


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web