El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 23 de Septiembre de 2010 - Edición 10831
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Cerámica, pintura, estatuaria, fotografías e historia

Una visita a los museos de La Gran Sultana

* Los turistas pueden recorrer algunos de los centros históricos y culturales más enriquecedores de la ciudad colonial, sobre todo en el mes de la Patria


Una visita a los museos  de La Gran Sultana - Foto
Juana Sunsín enseña las urnas funerarias que están en los corredores del centro. INGRID DUARTE / END

GRANADA
Desde tiempos antiguos, las civilizaciones han querido dejar para la posteridad las huellas de su paso por el planeta. En  Granada, considerada la ciudad más antigua del continente sobre tierra firme, se conservan vestigios de objetos, monumentos, prácticas, creencias y costumbres de nuestros antepasados.

En el sitio donde funciona el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, cuya primera fundación data de 1529, usted puede hacer una interesante retrospectiva.

Consta de nueve salas, cuatro de ellas destinadas al arte precolombino: juegos, cerámicas, metates y estatuaria de la Isla de Zapatera, en las que el visitante puede apreciar figuras antropomorfas de unos tres metros de altura. 
A disposición está, además, una sala de arte religioso con imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, representando la fe católica.

Existe una sala de la evolución histórica de Granada, en la que a través de una extensa maqueta, se muestra el avance urbanístico a orillas del Lago Cocibolca.

De forma similar hay una estancia de fotografías de la ciudad que fueron captadas entre 1890 y 1965 que actualmente se están exhibiendo en orden cronológico.  
Pintura primitivista
La guía bilingüe, Yisell Maldonado Castillo, manifestó que al público también lo invitan a visitar la sala de pintura primitivista, en donde se encuentran las colecciones de artistas del archipiélago de Solentiname.

“Se trata de artistas que comenzaron con la pintura primitivista, cuando el padre Ernesto Cardenal fundó una escuela en Río San Juan, pero además, tenemos una sala dedicada a la Guerra Nacional”, explicó.

En esta última se exponen imágenes del enfrentamiento bélico; sus protagonistas y los principales escenarios de lucha. “Una cronología, incluyendo datos de la vida del filibustero William Walker y del general José Dolores Estrada, héroe de la Batalla de San Jacinto”, señaló la guía.

Las puertas, que permanecen abiertas desde las ocho de la mañana, han recibido a estudiantes y profesores de escuelas y colegios, sobre todo en este mes dedicado a la Patria, catalogado como “temporada alta” en el centro cultural.  No se quedan atrás los visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y de Europa.

Para poder visitar el Antiguo Convento de San Francisco, los nicaragüenses contribuyen con doce córdobas; sin embargo, los estudiantes hacen un pago simbólico de tres córdobas para alumnos de primaria y de cinco para los de secundaria. Los extranjeros, pagan dos dólares o su equivalente en moneda nacional. 
Mi Museo
En el 2005 abrió sus puertas otro sitio de referencia cultural en La Gran Sultana, el centro “Mi Museo”, propiedad del empresario danés Peder Kolind. Éste constituye una colección de cerámica precolombina de aproximadamente 5,500 piezas que abarcan el período comprendido entre 2000-1500 A.C

y 1550 D.C.

Tiene cuatro salas de exhibición con temáticas que cambian trimestralmente. Una quinta sala donde resguarda dicha colección, un salón de conferencias disponible para actividades de carácter educativo, un taller de restauración y un sitio Web, en el cual el visitante puede apreciar cada pieza expuesta.

La responsable de guías, Juana Sunsín, indicó que actualmente están exhibiendo algunos aspectos del “Intercambio comercial de la cerámica precolombina en Centroamérica”, y que ya concluyeron  “Los dioses del inframundo”, “Dominio de las mujeres” y “Cómo vivieron los antepasados de Managua cercanos a la costa del lago”, entre otros tópicos.

Al mismo tiempo, “Mi Museo” ofrece servicios de inventario y clasificación de colecciones cerámicas, restauración de piezas cerámicas arqueológicas y excavaciones.

Para visitas puede dirigirse a la Calle Atravesada, frente al Bancentro, de lunes a domingo, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. La entrada es gratuita

La Pólvora

La fortaleza La Pólvora, situada en el extremo oeste del Centro Histórico de la ciudad, puede ser otra opción.  Una placa a la entrada dice que el edificio fue diseñado por el ingeniero Luís Díaz Navarro y construido con un estilo medieval español en 1748.  
Ideada para almacenamiento de pólvora, sirvió de cuartel y de cárcel en la ciudad durante el gobierno de Somoza. Posteriormente, fue utilizada por la Policía Nacional.

Hace dos meses, su infraestructura sufrió un nuevo deterioro, por lo que las autoridades gubernamentales decidieron cerrarla temporalmente.  Sin embargo, el encargado de cuidarla manifestó que ya están trabajando en la reparación para su pronta reapertura.




imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»“El país de las mujeres”

»Mariposario en el Volcán Mombacho

»Capeó la muerte, llegó a EU y Migra acabó con su sueño

»“Los pecados del mundo al revés”

»Capa de ozono: una década de estabilidad

»El más raro antílope del mundo

»Breve Ecológica

»Gemelo de la Tierra, en cinco años

»El rey de la selva americana agoniza

»Desaparecido

»Mató a los hijos y malhirió a mujer por no darle desayuno

»Una visita a los museos de La Gran Sultana

»Violencia intrafamiliar se dispara en el Caribe

»Inversión seria y despartidizada

»Plan vivienda no avanza y déficit crece y crece

»Ha visto pasar la historia y ha sabido archivarla

»Un hogar que no hemos sabido administrar

»Impacto provocados por la Basura

»Lo de Nicaragua fue un encuentro místico colectivo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web