El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 27 de Septiembre de 2010 - Edición 10819
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

La sostenibilidad cuestionable del proyecto hidroeléctrico Brito


La sostenibilidad cuestionable  del proyecto hidroeléctrico Brito - Foto

Apolo en su afán de obtener los favores de Casandra, le concedió el don de predecir el futuro. Despechado y en venganza por el desinterés de ella, la castigó despojándola de la credibilidad a sus certeras predicciones, que resultaron entonces inevitables y ocasionaron graves daños a ella y a otros al no ser atendidas. Este desafortunado síndrome persigue a los ecólogos, por lo que resulta indispensable recurrir siempre a la absoluta objetividad de forma que las predicciones o advertencias no sean confundidas con otros intereses, ideologías o motivaciones ajenas a la verdad.

En el tema que nos ocupa, la atención que nuestra ciudadanía ha prestado a la advertencia hecha en el Semanario Confidencial del día nueve, y en EL NUEVO DIARIO los días 16 y 17 de septiembre sobre los riesgos sobre el Río San Juan, el Gran Lago Cocibolca, el área marino costera en Rivas y otras para el resto de nuestro país, como desastrosas consecuencias de una gigantesca modificación a la naturaleza asociadas al proyecto hidroeléctrico Brito, ha mostrado genuina preocupación por la Nicaragua del futuro que heredaremos a nuestros hijos y nietos. Por supuesto, existe incertidumbre por los muchos intereses que rodean este tema, razón por la que reitero la invitación al análisis objetivo y la comprobación de datos como método de establecer la realidad de los riesgos y así ayudar a la toma de las mejores decisiones en el interés nacional con el menor número de ruidos externos, que son infelizmente numerosos en nuestro país.

Ha sido mostrado que las consecuencias ambientales de esta posible intervención, impactaría lesivamente los intereses de la población de diferentes formas, el bienestar y la economía nacional. Contradictoriamente, la iniciativa en cuestión se basa en el deseo de lograr mejoramiento económico nacional mediante la generación de 250MW a partir de las aguas del Cocibolca y el RSJ, y seguramente pocos la objetarían si los costos económicos reales, ambientales y sociales fueran compensados proporcionalmente por los beneficios que aporte dicho proyecto.

Desafortunadamente, el único beneficio prometido de esta masiva transformación del país, es precisamente que esa cantidad enorme de energía eléctrica, 250MW serían generados a partir de los quinientos metros cúbicos por segundo de agua que abandona el Gran Lago Cocibolca en dirección al mar Caribe, según los cálculos del Plan Maestro de Desarrollo Eléctrico 1977 – 2000 (PMDE), del antiguo INE previo a nuestra Revolución. Alcanzar este objetivo sería sin duda de gran valor para nuestro país si causara un resultado positivo en la balanza de beneficios y sus costos (ambientales, sociales, económicos, opciones futuras adicionales perdidas y otros intangibles preciosos no cuantificables).

El problema de fondo es que de acuerdo con el sustento técnico comprobable al momento, la viabilidad del proyecto e inversión que conlleva, el único beneficio ofrecido es inalcanzable e insostenible físicamente. En el estudio técnico desarrollado por las empresas internacionales que formularon el PMDE, se calculó que el Gran Lago Cocibolca al nivel del agua de 32 msnm (metros de altura sobre el nivel del mar ), descarga un caudal cercano a 500 m3s (metros cúbicos cada segundo) sobre el Río San Juan. En el gráfico (producido por el PMDE) se ilustra la curva o relación entre los niveles del agua en el Cocibolca y el caudal o gasto del RSJ que les corresponde a esos niveles. Ese nivel del Cocibolca (32 msnm y 500 m3s) se identifica con el comentario No. 2 sobre dicho gráfico. El proyecto hidroeléctrico Brito propone usar ese caudal de forma estable para generar en Brito los 250MW, para lo que plantea cerrar el flujo del RSJ hacia el Mar Caribe.

El proyecto necesita usar ese caudal de agua para producir el beneficio propuesto. Todos conocemos hoy el área que ocupa el Cocibolca a esa altura, que en estos días es noticia por las inundaciones que ha causado en Ometepe, Colón Viejo, Granada, Rivas, Puerto Díaz y otros sitios. De hecho, los 32.70 msnm que ha alcanzado el nivel del Cocibolca al día de hoy se corresponde con una inusual descarga de 750 m3s, similar a lo ocurrido hace treinta años con el Huracán Alleta. ¡Ni siquiera con el Huracán Mitch se logró este nivel! De ser constantes estos niveles, sin duda el proyecto Brito tendría asegurado su funcionamiento.

Lamentablemente, estos niveles no son permanentes. Este año es la primera vez en este siglo que el Cocibolca alcanza el actual nivel. En el siglo antepasado, (noviembre de 1881), alcanzó los 33.84 msnm, el máximo nivel registrado hasta ahora, para luego registrar el mínimo en Mayo de 1886 a 29.57 msnm, ¡lo que significó un caudal inferior a 100 m3s¡ En 1933, el valor máximo para ese siglo fue de 33.32 msnm, que también excede la escala del gráfico. Evidentemente, estos registros se corresponden con eventos climáticos extremos, y siempre por muy cortos períodos. Claramente, no es posible apostar al futuro de un costoso proyecto si su rendimiento y sostenibilidad depende de factores no controlables, cuyas consecuencias serían indeseables. Y a todo esto, ¿cuál es el promedio histórico del nivel del Gran Lago Cocibolca? Es de 31.10 msnm, que se corresponde con unos 250 m3s, la mitad del caudal de diseño (Comentario No. 1 sobre el gráfico). Por aritmética simple, ese caudal generaría en Brito solamente la mitad de los megavatios prometidos.

Por los hechos presentados, es sensato considerar que la premisa fundamental en que está basada la sostenibilidad del proyecto, es falsa. El Gran Lago Cocibolca no es capaz de producir sostenidamente el caudal de diseño para alcanzar la cantidad de energía prometida, especialmente por el grave deterioro actual de su cuenca hídrica. El costo absurdo que implica la trasformación profunda del país para construir esta quimera desborda la utilidad proyectada. Conviene postergar la consideración de esta iniciativa hasta saturar la disponibilidad de otras opciones ambientalmente amigables con que cuenta nuestro país. Sin duda, muchos ingeniosos ingenieros concebirán usos múltiples compatibles y sostenibles para cualquier excedente de las aguas del Gran Lago en el interés nacional.


salmon@cira-unan.edu.ni




imprimir imprimir  email enviar
Opinión

»Medios, mitigación y desastres

»Hablemos de Abuso Sexual

»De aguerridos a agarrados

»Mario Vargas Llosa habla ahora de mala fe

»La sostenibilidad cuestionable del proyecto hidroeléctrico Brito

»Brito: oportunidad para el Río San Juan


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web