El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 14 de Noviembre de 2010 - Edición 10859
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

asesor en conflictos limítrofes y nato luchador

Orient Bolívar Juárez Historiador, cartógrafo,


El asesinato de su padre cometido por la Guardia Nacional hace 51 años, como el de su primo hermano Alesio Blandón Juárez, el 15 de julio de 1969, en el barrio Santo Domingo de Managua, fueron acontecimientos que lo llevaron a incorporarse a la lucha armada que llevó al traste a la dictadura somocista en 1979.

Ahora es un historiador y un especialista en Geodesia y Cartografía, quien ha asesorado a tres gobiernos en materia de asuntos limítrofes sobre demandas que Nicaragua ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre casos con Colombia, Honduras y Costa Rica.

Este investigador, ensayista y académico, graduado en Arte y Literatura, con posgrado en Historia, es Orient Bolívar Juárez, hijo de quien fuera un luchador que estuvo a la par del general Ramón Raudales, el esteliano José Juárez Espinoza, quien salió de las filas del Partido Liberal Independiente (PLI).

A los 6 años quedó huérfano de padre y madre
Orient nació en Somoto el 21 de julio de 1959, y es el mayor de cinco hermanos. Debido a las circunstancias que se dieron luego del asesinato de su padre, se vio obligado a trasladarse junto a su familia a Estelí, y al final tuvo que vivir con un tío paterno (Ignacio Juárez, quien fue propietario de la famosa pensión Juárez), porque también su progenitora, Liliam Guillermo Rodríguez Sobalvarro, murió dos años después de su padre.

Su primaria la hizo en la Escuela “Rubén Darío” de Estelí. La Secundaria la inició en el Instituto Nacional de ese municipio. También estuvo en el Instituto Río Piedra, pero no logró terminar la Secundaria por falta de recursos, ya que era un centro privado.

Fue cuando hizo gestiones para trasladarse a la Normal de Estelí, donde se bachilleró en 1977. Antes de bachillerarse se inició en las letras, pues en 1974 comenzó con sus primeras inquietudes literarias en la poesía y a formar grupos literarios. Con el fallecido periodista Bernardino Rodríguez, organizó el “Grupo 7”.

Después con otros estelianos --entre ellos Irving De Castilla Urbina (hermano del ex ministro de Educación, Miguel De Castilla)-- formó un grupo que se llamó “Peña Cultural de Estelí”, y llegó a ser la organización promotora de importancia que hubo en esa localidad.

Con el pintor Ramiro López, de Pueblo Nuevo, formó una galería de arte que se llamó “Cuical”, que según el historiador Alejandro Dávila Bolaños (q.e.p.d.), quería decir en náhuatl “Casa de la Pintura”.

La Guardia Nacional lo baleó en Estelí
“La muerte de mi papá a manos de la Guardia, teniendo yo 4 años, y la de mi primo Alesio Blandón, fueron dos incentivos muy fuertes que me hicieron participar en la lucha contra Somoza”, dice Orient, a quien en 1977 lo baleó la Guardia en Estelí después de atribuirle ciertos hechos que el régimen somocista llamaba “subversivos”.

Después de que la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) lo controló, la “mano blanca” del somocismo le hizo un atentado el 13 de noviembre de 1977 en Estelí. Siete hombres armados con escopetas y pistolas le hicieron disparos que lo hirieron, cuando Orient se dirigía a una reunión con Bernardino Rodríguez, ya que estaba organizando la Asociación de Periodistas del Norte (APN).

Herido con perdigones de escopeta y con proyectiles de pistolas Mágnum 44, lo llevaron al comando, pero el entonces comandante departamental les dijo a los guardias que se lo llevaran al hospital, porque iba a ser peligroso que Orient muriera en las instalaciones de la GN, ya que el muchacho era muy conocido y querido en Estelí.

El director del hospital, donde lo intervinieron quirúrgicamente, era amigo de su familia y se puso “a favor nuestro”, y por eso cuando el comandante llamó para preguntar sobre el estado del herido, la autoridad hospitalaria le dijo: “Comandante, no hay nada que hacer, está listo, retire a sus guardias que están causando nerviosismo en el hospital”.

Lo hirieron en noviembre de 1977. En enero del siguiente año, luego que asesinan al doctor Pedro Joaquín Chamorro, colaboró en la huelga de brazos caídos con el médico Alejandro Dávila Bolaños. Después que fracasó la huelga, se quedó desprotegido, y la única salida que tenía fue asilarse en la embajada de Venezuela.

Estuvo en ese país hasta la toma del Palacio Nacional en agosto de 1978, y se dirigió a Costa Rica para incorporarse al Frente Sur donde combatió contra la Guardia de Somoza, para luego regresar a Nicaragua con el triunfo de la revolución. Estuvo al lado del comandante Gaspar García Laviana

La forma como fue asesinado su padre

El padre de Orient formó parte de movimientos guerrilleros y estuvo al lado de Julio Alonso Leclair, Manuel Gómez y el general Ramón Raudales.

Integrado a la columna guerrillera que dirigió Julio Alonso Leclair, José Juárez, Espinoza muere el 3 de noviembre de 1959, días después de que el grupo insurgente lanzó varios ataques en pueblos de Las Segovias y la toma de Quilalí.

Desde muy joven su padre se integró a la lucha contra la dictadura a través del PLI. Fue activista de ese partido para la candidatura de Enoc Aguado, y a raíz del fraude, al igual que muchos patriotas se vio obligado a irse al exilio. Su padre se fue a Guatemala donde permaneció hasta finales de los años 40.

Al regresar a Nicaragua tuvo dos proyecciones: como hombre de empresas estableció una casa comercial fuerte en Somoto, y se dedicó de lleno a las actividades conspirativas apoyando a la guerrilla de Raudales, estableciéndole bases de apoyo.

La GN detectó a su papá después de que se produjeron las incursiones guerrilleras de Julio Alonso, donde ya estaba incorporado militarmente, y fue después de la instalación de la primera radioemisora clandestina en el cerro El Águila, en las vecindades de Jalapa y al borde fronterizo con Honduras.

A su padre la Guardia lo capturó vivo después de varias acciones militares que la columna de Julio Alonso hizo en Nueva Segovia y toma de Quilalí. Cuando los guerrilleros emprenden la retirada por el cerro Chachagua, donde chocan con un batallón de Somoza por tierra y aire, lo asesinaron en un lugar conocido como Loma Chata

Después del derrocamiento de Somoza

Derrocada la dictadura, Orient estuvo en el Ministerio de Defensa, “pero más me interesaba las cuestiones de la historia. Fundó un archivo histórico del Frente Sur. Después fundó la Comisión de Historia de la Dirección Nacional donde colaboró al lado del general Humberto Ortega.

Esa comisión creó después el Instituto Histórico del Sandinismo, institución que después de la derrota electoral del FSLN en 1990 absorbió la Universidad Centroamericana, UCA, con el ahora Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Ihnca. A finales de los años 80, retoma sus estudios y se gradúa en la UCA en Artes y Letras en 1993

La Cartografía en su vida

Al graduarse comenzó a publicar libros de investigaciones, entre ellos “La Catedral de Estelí, historia y arquitectura”. De ahí inicia un período de investigaciones y publicaciones de obras.

Ingresó como asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; Ineter, para hacerse cargo del 50 Aniversario de la cartografía de Nicaragua, cuando era director de esa institución el ingeniero César Avilés Haslam durante el gobierno de Violeta Chamorro. En esa institución tuvo la oportunidad de conocer la cartografía de Nicaragua desde el punto de vista histórico.

En las investigaciones se encontró a un personaje que había sido ignorado y fue el que hizo el primer mapa de Nicaragua, el ingeniero alemán Maximiliano von Sonnenstern, quien llegó al país en la época de la guerra contra William Walker. Bajo la presidencia de Tomás Martínez, lo nombró ingeniero civil de la República.

Ha escrito varios libros institucionales durante los años que ha estado laborando como asesor. Actualmente es asesor de la Cancillería para asuntos territoriales. Otro texto escrito por Orient es “La Catedral de Estelí”, historia y arquitectura. Nadie había escrito un libro dedicado a la arquitectura religiosa de Nicaragua, lo que había eran folletos y artículos publicados en periódicos sobre las catedrales.

Es el primero en publicar el primer libro sobre la cartografía nicaragüense. Fue el libro “Historia de la Geodesia y la Cartografía en Nicaragua”, antes solamente el doctor Eduardo Pérez Valle publicó unos mapas en un calendario.

Academia de Historia y Geografía de Nicaragua
Activó en 1995 la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua que se formó en los años 30. Llegó a ser el Secretario General de esa institución en la que reactivó las publicaciones de la revista de ese organismo académico, donde varios números están archivados en los más de 5 mil textos que el historiador conserva en su biblioteca personal.


ebarberena@elnuevodiario.com.ni




imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Juan Iribarren, cantor de la Guerra Nacional

»El color del mar determina ciclones

»Tigres amenazados en Asia

»Breve Ecológica

»Proyecto de comunidad “verde”

»Desaparecidos

»Urge reformar la ley que protege a afectados por VIH

»Del trabajo que nadie ve y del precio que nadie paga

»Puerto Corinto fue equipado para un segundo Pearl Harbor

»Un resort de lujo

»Orient Bolívar Juárez Historiador, cartógrafo,

»Miastenia

»DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

»Managua: La ciudad de los terremotos

»La conversión del Papa a la tolerancia cero con la pederastia

»Piedras, tabaco y chatarra: los “juguetes” de nuestros niños

»Tres ciudades hermanadas con la muerte

»Rafaelita Contreras: “Azucena tronchada por un fatal destino”

»Acuerdo mundial sobre biodiversidad

»Breve Ecológica

»Nueva especie de mono

»Aumentan las especies amenazadas

»Uruguay: observatorio de adaptación al cambio climático

»Desaparecidos


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web