El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 11 de Diciembre de 2010 - Edición 10892
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Crecen reacciones mundiales contra EU por filtraciones

Creador de WikiLeaks aislado “por seguridad”

* Abogado de Assange niega que su cliente tenga vínculos con ciberataques

Creador de WikiLeaks  aislado “por seguridad” - Foto
Manifestantes gritan consignas en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el centro de Brisbane, Australia. EFE / END

LONDRES / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue aislado “por su propia seguridad” en la cárcel británica donde está detenido a la espera del proceso de extradición solicitado por Suecia, mientras las revelaciones de su Web continúan suscitando reacciones encontradas.

Una de las abogadas de Assange explicó ayer viernes a la AFP que el australiano, de 39 años, fue trasladado ayer a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (suroeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre, tras denegarle la liberación bajo fianza pocas horas después de su detención.

“Las autoridades penitenciarias lo hacen por su propia seguridad, supongo”, declaró a la AFP Jennifer Robinson, quien precisó que el creador de la página especializada en filtraciones estaba “muy animado”.

Assange, cuya página de Internet revela desde el 28 de noviembre cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, ha pedido un ordenador portátil para preparar su defensa para la vista del martes.

Ese día empezará la verdadera batalla para evitar su extradición a Suecia, cuya justicia lo reclama para interrogarlo en un caso de presuntos delitos sexuales contra dos mujeres.

Los abogados de Assange, que han denunciado una maniobra política, temen que esto no sea más que una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, que ha amenazado con entablar acciones contra él por el llamado “cablegate”.

En medio de rumores de que Estados Unidos se prepararía para acusar a Assange bajo la Ley de Espionaje, Robinson estimó que una acción legal contra su cliente en ese sentido sería “inconstitucional y pondría en duda la protección de la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) para todas las empresas de prensa”

Esperan que EU acuse

La abogada desmintió también informaciones de prensa, según las cuales el equipo legal de Assange considera esa acusación inminente, pero indicó que el equipo se estaba “asesorando legalmente” a la luz de las declaraciones estadounidenses.

Robinson señaló que su cliente estaba “frustrado” por no poder responder a las acusaciones de que WikiLeaks está detrás de los ciberataques de los últimos días contra los portales de las empresas que tratan de silenciarlo o de cortarle los medios de financiación.

“Me ha dicho que no está para nada involucrado, y que es un intento deliberado de mezclar a WikiLeaks, que es una organización que publica en Internet con organizaciones de piratería informática”, afirmó.

Un grupo de ciberactivistas llamado “Anonymous” reivindicó esta semana ataques a las Web de empresas a las que acusan de “censurar” a WikiLeaks, como los gigantes norteamericanos de tarjetas de crédito Visa o Mastercard, el portal de pagos PayPal o la filial financiera del correo suizo Postfinance

Australianos en las calles

La movilización a favor de Assange ha ido en aumento en los 12 días transcurridos desde que comenzó la difusión de los 250,000 cables confidenciales del Departamento de Estado a través de cinco prestigiosas publicaciones mundiales, entre ellas el New York Times estadounidense.

Cientos de australianos salieron ayer viernes a la calle en Sydney, para pedirle al gobierno que defienda los derechos de su compatriota.

La madre de Assange, Christine, que reside en Australia, expresó su preocupación debido a que su hijo debe hacer frente a “fuerzas masivas que decidieron pararlo y no van a respetar las reglas”.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Creador de WikiLeaks aislado “por seguridad”

»Recios combates entre narcos y policías en Michoacán

»Evo Morales baja edad de jubilación de 65 a 58 años

»El Nobel de la Paz a silla vacía

»El Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web