El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 07 de Enero de 2011
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Salud y Sexualidad
ene 7, 2011

Cutis Graso

Miscelánea médica


1294372854_42-25471552.jpg

Hola licenciada Sevilla, espero que haya pasado un bonito fin de año al lado de su seres queridos y que este año nuevo tenga salud en abundancia y éxito en  su trabajo.

Yo soy un fiel lector de la revista Salud y Sexualidad de EL NUEVO DIARIO y mi consulta es la siguiente: Soy un chico de 23 años, el problema que tengo es que el cutis de mi cara es grasoso. Yo  me lavo el rostro y a la hora lo  tengo como que si me revolqué un poco de aceite.

¿Será que mi problema tiene cura o tengo que resignarme a que soy cutis  graso? 

Esperando su  respuesta 

Atentamente: R.C.

Mil gracias por los buenos deseos y un especial saludo a todos los lectores.

El problema que nos comparte RC es bastante frecuente y agobia a quienes lo padecen. Al respecto hablamos con la doctora Raquel Rodríguez, especialista en Dermatología.

La doctora empezó hablando generalidades importantes sobre la piel “que es el órgano de mayor tamaño en el ser humano, complejo y heterogéneo que interviene en diferentes actividades fisiológicas. Protege frente a diferentes agentes externos (sustancias químicas), microorganismos, energía lumínica, calorífica, etc”.

En cuanto a la composición de ésta, manifestó que está formada por varias capas y anejos: Epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo, cada una integrada por diferentes tipos de células.

“A nivel de la dermis se encuentran ubicados los anejos de la piel como son: el folículo piloso, glándula sebácea, las cuales se encuentran en gran número en la piel cabelluda, cara y tercio superior del tronco y brazos, están ausentes a nivel de palmas de manos y plantas de pies”, aseveró.

La importancia de las glándulas sebáceas radica en que, como su nombre lo indica, se encargan de producir el sebo que se depositará en la parte superior de cada folículo piloso (cada pelo o vello) para impedir que la piel se deseque o se quiebre.

La doctora afirmó que la cantidad de sebo depositada sobre la piel es más abundante en el sexo masculino y “su aparición coincide con la pubertad en donde los niveles de sebo aumentan considerablemente, esto debido a la testosterona, que es el principal factor de la regulación del ritmo de secreción de las glándulas sebáceas”.

La doctora dijo que la piel se puede clasificar según las secreciones de sebo en: piel grasa seborreica, piel seborreica, piel grasa asfíctica y piel seca.

“En cuanto a la piel grasa seborreica podemos decir que se da porque hay mayor actividad de las glándulas sebáceas. Este tipo se presenta principalmente en individuos de raza latina, es de aspecto brillante, textura untuosa y áspera, con escamas, con poros perceptibles, se congestiona fácilmente, es sensible a los jabones y forman comedones”, explicó.

Por otro lado, dijo que la causa es genética y hormonal, y que “debido a estos dos factores, solamente se puede controlar (no curar) el exceso de sebo con varias medidas”.

Entre esas medidas señaló la imperiosa necesidad de que haya limpieza de la piel mañana y noche con tónicos para piel grasa, serum de vitamina C y alfa hidroxiácidos, vitaminas B2, B5, B6, zinc y levadura de cerveza, geles de aloe vera y ácido retinoico.

Desgraciadamente, querido lector, según lo que nos expone la dermatóloga, no hay una solución o cura definitiva para tu cutis grasoso, no obstante, quiero que sepas que ella nos indicó que este tipo de piel tiene una ventaja: permanece más joven que la piel seca

Así que no todo es malo, RC.

Les invito a enviar dudas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA: La doctora Raquel Rodríguez Lacayo, Dermatóloga, atiende en la Clínica “Piedra Bocona”, Granada. Teléfono: 2552-5989 – Móvil: 88879226.



imprimir imprimir  enviar enviar
Salud y Sexualidad

Cepillarse los dientes protege al corazón

12 trucos para dormir bien

Sexhoróscopo

Colesterol malo, enemigo de tu cerebro

Cutis Graso

En busca del Sexo Sentido

Bailes sensuales, para despertar el deseo y combatir la rutina

Sexo virtual


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web