El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 09 de Enero de 2011 - Edición 10918
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Problemas en la adolescencia.

Embarazo en la adolescencia


Embarazo en la adolescencia - Foto

IV parte

Neurólogo-Psiquiatra
La Organización Mundial de la Salud define como adolescencia al “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, y consolida la independencia socioeconómica”, fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Nuestro mundo actualmente tiene el grupo más grande de adolescentes en toda la historia de la humanidad: 1.1 mil millones de adolescentes entre 10-19 años de edad, el 85% en países en vías de desarrollo; enfrentando múltiples riesgos en su salud sexual y reproductiva.

Por cuestión de matices vamos a diferenciar la adolescencia en tres etapas:
Adolescencia temprana (10 a 13 años):
Biológicamente es el período peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres, e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.

Intelectualmente aumenta sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con gran incertidumbre por su apariencia física

Adolescencia media (14 a 16 años):

Es la adolescencia propiamente dicha, cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.

Para muchos es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

Muy preocupados por su apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda

Adolescencia tardía (17 a 19 años).

Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante que los padres de familia conozcan las características de estas etapas de la adolescencia, por la que todos pasan con variaciones individuales y culturales, para que puedan interpretar actitudes y comprender a los adolescentes

Embarazo en las adolescentes

El embarazo en las adolescentes se convertido en seria preocupación para los sectores sociales desde hace unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto.

Nicaragua continúa presentando la tasa de fecundidad más alta de la región centroamericana: 119 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, el 25 % de mujeres adolescentes en el país ya son madres. El porcentaje más alto de adolescentes que alguna vez han estado embarazadas en el país lo presenta Jinotega con un 38%, seguido de la región Atlántica con un 30%

Managua y León con un 20%.

La fecundidad de las adolescentes del área rural supera en un 75% a las del área urbana. El 46% de las adolescentes sin educación eran madres o estaban embarazadas de su primer hijo. Aunque a nivel mundial es frecuente que el embarazo en la adolescencia no es deseado.

En el país, un estudio realizado por el Instituto Nicaragüense de la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, reveló que un número significativo de los embarazos en las adolescentes sí son deseados, especialmente por las futuras madres.

Se considera que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos, por lo que son importantes las siguientes consideraciones.

En los estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.

En los estratos más bajos donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad de la adolescente, es más común que tenga a su hijo

Factores predisponentes:

Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar a las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

Menarca temprana: otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo.

Inicio precoz de relaciones sexuales: Cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.

Familia disfuncional: Familias donde existe un solo padre o familia con conductas promiscuas que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia en donde exista el diálogo padres-hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene para recibir afecto, que es genuino vínculo de amor.

Bajo nivel educativo: Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven aun teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.

Migraciones recientes: Con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo, y con motivos de estudios o la migración a otro país.

Pensamiento mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.

Falta o distorsión de la información: es común que entre adolescentes circulen “mitos” como sólo se embaraza si tienen orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.

Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que es igual en los diferentes niveles socioculturales.


Consecuencias de la maternidad-paternidad adolescente
Para la adolescente: Es frecuente el abandono de los estudios, lo que reduce futuras oportunidades de lograr buenos empleos y las posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.

Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele complicarse cuando son forzados a casarse porque esperan un hijo.

Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.

Para el hijo de la madre adolescente: Tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer, mayor incidencia de muerte súbita, malformaciones, mortalidad perinatal.

Tienen mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición, y retardo del desarrollo físico y emocional.

Para el padre adolescente: es frecuente la deserción escolar para hacer frente a la manutención de la familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres.

Muy frecuentemente el adolescente se desliga de su papel y la descendencia pasa a ser criada y orientada por la mujer.

Esta autoexclusión del varón provoca en él sentimientos de aislamiento, agravado por los juicios desvalorizantes por parte de su familia o amistades (¿estás seguro que ese chavalo es tuyo?, ¿con qué lo vas a mantener?..) que precipitarán su aislamiento.

El adolescente llega a una situación de indefensión que hace confusa la relación con su pareja, lo que le genera angustia.

Como hemos visto, el embarazo en las adolescentes tiene causa multifactoriales, las estrategias de prevención deben ser abordadas desde los diferentes ambientes y sectores, con un enfoque multisectorial, que permita unir esfuerzos que incidan en sus determinantes y el mejoramiento de la salud de los y las adolescentes.

La participación en este problema es de todos, pero la participación más importante la tiene la familia y principalmente los padres.


Dr. Javier Martínez Dearreaza
Universitá degli Studi di Pavia-Italia
Clínica San Francisco
De donde fue Camas Luna, de Montoya 90 varas arriba.

Tel. 2222-2494. Cel. 8877-18 94




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Sale el sol para Shakira

»“Master Prints” abierta al público

»Chinandega recibe a los reyes

»¿Quién sustituirá a Scharllette Allen?

»Evanescence toma “grandes riesgos” con nuevo álbum

»Foo Fighters terminan grabación de su nuevo disco

»Embarazo en la adolescencia


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web