El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 13 de Enero de 2011 - Edición 10908
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

RESUMEN END ONLINE 2010

Ciberlectores tomaron la palabra

* El año 2010, sin duda alguna, ofreció que comentar. Decretazos, aprobaciones de leyes controversiales que condujeron irónicamente a la ilegalidad, mega-liquidaciones, fallecimientos de grandes personalidades, conflictos de parejas y disputas limítrofes hicieron de nuestra plataforma cibernética un lugar donde se alojaron millones de comentarios que expresaban el punto de vista de cada lector


Ciberlectores tomaron la palabra - Foto
Río San Juan.

Enero- febrero- marzo-abril
El primer cuatrimestre del año se vio marcado por una serie de acontecimientos que despertaron un buen número de opiniones entre los fieles lectores de la edición Online de EL NUEVO DIARIO. En enero circuló una fotografía del mandatario Daniel Ortega junto con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, la cual causó gran impacto en nuestros ciberlectores, quienes no dudaron en fustigar con sus opiniones la relación de los líderes y los viajes que realiza Ortega con su familia a Cuba gracias al bolsillo de los nicaragüenses.

En este mismo período, el presidente Ortega recibió fuertes críticas por el decreto que ratificó y prorrogó en su cargo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral de la Corte Suprema de Justicia, contralores colegiados, procurador de Derechos Humanos y Superintendente de Bancos, quienes hasta hoy continúan en sus puestos.

Asimismo, en el Día del Amor y la Amistad, Laura Chinchilla dominó el voto de los ticos y se convirtió en la primera presidenta de ese país. Chinchilla recibió las felicitaciones del presidente Ortega y de miles de ciberlectores de Centroamérica y aseguró que haría lo posible para que los nexos bilaterales fueran los mejores.

En el ámbito musical, el pueblo nicaragüense sufrió una pérdida irreemplazable, Salvador Cardenal, “El amante de la naturaleza”, como lo tildaron algunos lectores, falleció el ocho de marzo. El despliegue de comentarios para destacar la calidad y el talento de este artista ambientalista fue impresionante. Todos, sin excepción alguna, apuntaban al cariño, respeto y admiración por “El Guerrero del amor”.

En el mismo período, fue electa por primera vez en la historia del país una Miss Nicaragua oriunda de la Costa Caribe. Scharllett Allen Moses logró convencer al jurado y a los lectores que desde el otro lado del computador estuvieron pendientes de la selección

Mayo-junio-julio-agosto

En este segundo período del año, el presidente Ortega volvió a provocar una variedad de comentarios al anunciar la entrega de un Bono Cristiano, Solidario y Socialista de 529 córdobas destinado a los maestros, trabajadores de la salud, policías, miembros del Ejército y trabajadores administrativos del Estado. Muchos de los comentaristas expresaron que ese dinero ofrecido por Ortega y proveniente de los fondos de la cooperación venezolana, fue una estrategia electoral con vista a las elecciones de 2011.

Otra persona que dio que comentar fue la ex presidenta Ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, quien llamó la atención de los internautas tras su “escandalosa liquidación”. Herrera recibió ilegalmente una indemnización de casi 600 mil córdobas, luego de haber renunciado a su cargo en abril. Tras leer la noticia, muchos lectores usaron todos los sinónimos existentes del adjetivo cleptómana, para expresar su repudio.

El famoso caso Reyes-Hernández fue uno de los más sonados del año. Cientos de comentarios brotaron a favor y en contra del fallo que emitió un juez, declarando culpable a Farinton Reyes Larios, por el delito de violación en perjuicio de Fátima Hernández Canda. Nuestros cibernautas, en su mayoría varones, atacaron con mano dura a Hernández, criticándola de mentirosa y embustera, mientras que las mujeres consideraron que por fin se hizo justicia en un caso de violación.

Diferente hecho fue la división que realizó el Consejo Supremo Electoral con relación al estatus de los nicaragüenses, al cobrar a unos 300 córdobas por su nueva cédula y a otros entregárselas gratis. Este caso fue calificado por los lectores como “un escupitajo” a la cara de los más pobres

Septiembre-octubre-noviembre-diciembre

Septiembre, uno de los meses más lluviosos del año, fue marcado por las constantes precipitaciones que ocasionaron daños severos en toda Centroamérica. Miles de comentaristas se solidarizaron ante las lluvias que golpearon con fuerza a la región.

Por otro lado, las históricas fricciones entre nicaragüenses y costarricenses salieron a la luz cuando se enteraron que el gobierno pretende construir una central hidroeléctrica en el Lago Cocibolca y en el río Brito, del departamento de Rivas. Los comentaristas calificaron el proyecto de descabellado y antinatural”. Hubo reclamos, quejas para evitar que “Ortega y su pandilla hagan su gusto y antojo del Río San Juan. No obstante, el proyecto continúa con la realización de una serie de estudios para conocer la viabilidad, mientras en la autopista cibernética la discusión persiste.

La muerte del cónsul nicaragüense César Antonio Mercado Pavón tomó por sorpresa a los ciberlectores, quienes en su mayoría desconocían de su existencia. El cadáver del cónsul fue encontrado en su apartamento en el Bronx, Nueva York, por su chofer, quien se disponía a llevarlo a una reunión de la ONU. La Policía de Nueva York afirmó que se trató de un suicidio, lo cual no convenció a los lectores.

Un tema deportivo que acaparó la atención fue el hecho que Gustavo López, cátcher debutante de la selección de béisbol nicaragüense, fuera detenido para ser investigado por supuesto abuso sexual a una taiwanesa. Pese a que los datos precisos de bajo qué condiciones se dio el supuesto abuso, se mantuvieron bastante en secreto, el jugador nica aún no regresa.

Antes de finalizar el año, muchos ya veían reinstaurado el Servicio Militar Obligatorio, después que el presidente Ortega propusiera con trámite de urgencia tres iniciativas de ley en materia de defensa y seguridad nacional. Esta noticia generó gran preocupación, pues según los lectores, con esta propuesta el mandatario buscaba intimidar más a la ciudadanía. Finalmente, las tres leyes fueron aprobadas “en un abrir y cerrar de ojos”.

Y para cerrar con broche de oro el año, el sitio Web WikiLeaks aseguró lo que muchos ya sabían y es que Estados Unidos afirmó que el gobierno de Daniel Ortega ha sido financiado por el narcotráfico y también por su homólogo venezolano Hugo Chávez. Además, según los cables norteamericanos, Ortega está completamente loco, lo cual para Estados Unidos se convierte en una amenaza. Para los lectores, esta noticia no reveló ninguna novedad, ya que desde que Ortega tomó el poder ha realizado acciones en contra de la norma constitucional y la democracia de los nicaragüenses. Otros, por su parte, atacaron al gobierno de Estados Unidos, tildándolo de entrometido en los asuntos internacionales. Mientras hubo quienes admiraron la investigación del fundador del sitio web, Julian Assange

La noticia más comentada

Durante todo el año, semana a semana, nuestro “ciber-parqueo” de comentarios se vio lleno de debates que protagonizan asiduos lectores nicaragüenses y costarricenses, unos meses más fuertes que otros, pero siempre sobre el mismo conflicto, el Río San Juan. En julio de este año Costa Rica exigió a Nicaragua detener inmediatamente todo plan para dragar el Río San Juan, y tal postura molestó tanto al presidente Ortega, que en un momento inesperado comenzó a realizar las labores de limpieza. Luego, el gobierno tico denunció la presencia de tropas nicas en lo que considera su territorio y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos. Mientras el conflicto saltaba de la ONU a la Cumbre Iberoamericana y de cartas entre los mandatarios, los lectores protagonizaron una batalla cibernética mediante sus opiniones. Hasta la fecha la propuesta que se vislumbra es un posible diálogo, sin embargo, según comentaristas, se “espera que sea un regalo de los Reyes Magos”.

El top ten internacional
* A nivel internacional el año se vio marcado por terremotos, ataques, sublevaciones, premios, victorias deportivas y muertes de grandes personajes. El caso más comentado fue el rescate de los 33 obreros atrapados en una mina en Chile, el cual acaparó la atención de millones de lectores de todo el globo. Los fieles ciberlectores de EL NUEVO DIARIO no se quedaron atrás y desde días antes del rescate nos hicieron llegar sus opiniones. Para algunos era admirable la labor del gobierno chileno ante la situación y muy valioso el apoyo que brindaron el resto de países. Increíblemente, este caso y las historias de cada minero y sus familias conmovieron a muchos, tanto así que la solidaridad fue notoria. Oraciones, alabanzas y hasta uno que otro ateo expresó que en el yacimiento hubo mano divina.

A continuación los diez temas más comentados en el orden que acontecieron:
1.Terremoto en Haití y Chile
2.Ataque a flotilla israelita
3.La Copa Mundial de Fútbol
4.Argentina avala bodas entre homosexuales
5.Chávez rompe relaciones con Colombia
6.Milagro en Chile, rescate de los 33 mineros atrapados
7.Masacre de migrantes en Tamaulipas
8.Sublevación en Ecuador contra el presidente Evo Morales
9.Entregan Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa
10.Muere el ex presidente argentino Néstor Kirchner




imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Un flagelo llamado feminicidio

»Primera feminista de Nicaragua

»Un flagelo llamado feminicidio

»EL SIMBIÓTICO MUNDO ENTRE AVES Y HORMIGAS

»Breve Ecológica

»Centinela del ártico bajo lupa

»El “abc” del cambio climático

»Desaparecidos

»Muerte amenazará a nuestra niñez aun después de 2015

»Hospitales urgen ser “operados” de emergencia

»Cuando el viento exhala fuego

»Nagarote, su historia y el famoso Jenízaro

»Prevención, clave para estar saludables

»Cuatro tipos de bosques a orillas del río Chiquito

»“Hay que hilvanar bien fino en 2011”

»Más mujeres en aulas, pero afuera, violencia y desigualdad

»Dios le lleva la mano para sanar y sanar niños

»Territorio “sagrado” del mundo maya

»La drogadicción durante la adolescencia

»En el reino de los hombres

»Desarrollo no pasa por “chamarrazos” a la Educación

»Un hombre en el ojo del huracán

»Ciberlectores tomaron la palabra


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web