El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 20 de Enero de 2011 - Edición 10929
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Vicecanciller tico se mofa de quiebre a “Los Tarzanes”

“A narcos los debieron hallar bajo suampos”

* “Mentiras” e “inventos” dicen ante evidencia militar
* Canciller continúa campaña de aislar a Nicaragua


El gobierno costarricense se mofó de las acciones de Nicaragua contra el narcotráfico que opera en el territorio del sur, al desacreditar al Ejército nicaragüense por el hallazgo de municiones y equipos de comunicación en la finca Aragón, y donde según las autoridades nicaragüenses, operaba la narcobanda “Los Tarzanes”.

“Tuvieron que haberlos encontrado, me imagino, como tres metros debajo de los suampos, porque ellos fueron los que sedimentaron esa zona para poder ubicarse. Si encontraron algo en isla Calero es que volvieron a invadir más territorio costarricense”, declaró a radios locales el vicecanciller tico Carlos Roverssi, quien con su verbo poco diplomático, ha atizado desde San José el conflicto con Nicaragua

Lo que los ticos no ven

Según un reporte del Ejército de Nicaragua acantonado en Río San Juan, en los últimos días, tropas de exploración encontraron en la finca de los Reyes, que Costa Rica reclama como suya, 2 mil 760 cartuchos de fusil calibre 7.62 milímetros, los cuales estaban almacenados a granel en un bidón plástico sumergido en aguas del río, cercano a la vivienda de esa familia.

En la búsqueda por caños y por la maleza de la zona nicaragüense, también hallaron un viejo fusil sin culata; 176 cartuchos calibre 5.56 y 30 cartuchos 7.62 milímetros.

Además, encontraron equipos de radiocomunicación, accesorios de conexiones inalámbricas, 10 litros de aceite para motor marino, un teléfono satelital, antenas, baterías y cargadores, entre otros objetos como mapas y rutas de trasiego desde y hacia Costa Rica.

“Me parece que debe ser parte de las distorsiones de Nicaragua, porque si hubiera sido en la parte de Isla Calero, cuando nuestros efectivos estuvieron ahí (un día después que explotara el conflicto) los hubieran encontrado”, siguió señalando irónicamente, en mención a las tropas que el Ministerio de Seguridad envió a la zona con gran despliegue de publicidad.

Son los mismos que después enfermaron de diarrea y estrés frente a las posibilidades de entrar en combate con tropas nicaragüenses

Bodega de narcotraficantes

El jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos  para Costa Rica, Phil Springer, aseguró en diciembre pasado a Radio ADN que ese país “es bodega de los narcotraficantes mexicanos”.

Springer sostuvo que la presencia de cárteles de la droga en el vecino país “va a incrementar de seguro, porque los grupos de narcos de México ya están acá, especialmente de Sinaloa”.

El jefe antinarcóticos de Estados Unidos destinado a San José destacó que antes ese país era una nación  de tránsito de la droga, pero ello ha cambiado.

“Esto ha cambiado ya, por el último año y medio o dos años, la mayoría de la droga es de Sinaloa, ellos no solamente están trabajando para traficar la droga por Costa Rica, pero el destino es Costa Rica, para guardarla y ponerlo en bodegas, y cuando ellos están listos hay un grupo de comando y control en bases acá, ya existen bases acá, y esto es seguro cien por ciento, y ellos están enviando droga de Costa Rica, de las bodegas, y esto va a incrementar, y por supuesto con grupos similares a esto la violencia va a llegar, también mano a mano”, advirtió Springer hace un mes

El tico “adivino”

La mofa del vicecanciller siguió en otra radio de San José, cuando dijo que, sin haberlas leído, las respuestas de Nicaragua a las preguntas de tres jueces de la Corte Internacional de Justicia, ya las conocía.

“Me atrevería a decir que no hay nada nuevo, las mismas mentiras con palabras diferentes, simplemente nos va permitir para aclarar algunos elementos que pudieron haber quedados sin la profundidad suficiente por el tiempo que teníamos en las audiencias orales, y eso es lo que va hacer Costa Rica”, expresó con ironía

Misión sabotaje

Menos irónico, pero más maquiavélico, es la misión que realiza a nivel internacional el canciller tico René Castro, quien siguió su periplo por Europa tratando de incidir en los gobiernos del Viejo Continente para que se corte todo tipo de cooperación a Nicaragua.

Así lo reconfirmó el gobierno tico a Radio Nederland, a la cual la admitió haber consolidado una ofensiva en la Unión Europea para que los países donantes de Nicaragua “congelen o suspendan” su ayuda.

De acuerdo con la nota de la emisora internacional, la diplomacia costarricense quiere de esta forma presionar a Nicaragua y pedir el condicionamiento europeo de la cooperación económica a Managua, estimada para 2011 en US$35 millones.

El vicecanciller Carlos Roverssi confirmó a Radio Nederland la estrategia costarricense, al decir que “se están realizando distintas gestiones en España, Países Bajos, Noruega y Alemania”.

“El mensaje es claro: no es posible lo que ha sucedido con la invasión de Nicaragua a territorio costarricense, la comunidad internacional ha expresado su preocupación, y ésta posiblemente se traducirá en medidas directas para Managua”

Van para el Sur

El vicecanciller Roversi adelantó a la Radio citada que “Costa Rica iniciará en los próximos días la misma estrategia en el Cono Sur de América Latina”.

De acuerdo con el reporte de la emisora, el vicecanciller Roversi no quiso adelantar el nombre de los países sudamericanos a los que recurrirá su gobierno.

La Administración de la presidenta Laura Chinchilla solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo órgano jurídico de Naciones Unidas, medidas cautelares urgentes contra Nicaragua, alegando violación de su soberanía territorial y un “ecocidio” en la zona del fronterizo río San Juan.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»CGR acorraló a Porras

»“Amenazas a END son actos desesperados”

»“Combo” de fraudes en compras de Hacienda

»“A narcos los debieron hallar bajo suampos”

»De 2 a 90 dólares códigos de tarjetas en el cibercrimen

»Minera no se da por vencida con Crucitas

»Cuestionan auditorías por negligencias médicas

»PGR impugna dos causas archivadas por la Fiscalía

»No Pagos quisieron tomarse mina de cerro El Quemado

»Policía salvadoreña nos envía a peligroso sujeto

»Última denuncia contra TAG se verá “más adelante”

»Reclaman por despido al alcalde de El Viejo

»“Si tocan a END se las verán con el pueblo”

»Alemán y Gadea Mantilla “sólo hicieron la mueca”

»Avioneta aterriza de emergencia en zona chontaleña

»Inatec en programa de capacitación masiva

»Preparan entrega de merienda escolar

»“Coqueando” para subsistir

»Extienden el cementerio de Palacagüina

»Se queman 12 tramos en mercado de León


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web