El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 20 de Enero de 2011 - Edición 10929
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Fiscalía acusa a ocho, pese a cambiar nombre por “Sin Pago Daniel 2011”

No Pagos quisieron tomarse mina de cerro El Quemado

* Con todo y el nombre no lograron capear voluminosos expedientes remitidos por la Policía
* Directiva movilizó a varios de sus miembros de todas partes del país para apoderarse del lugar y sacar a cooperados, según acusación
* “Nosotros a lo que llegamos fue a resguardar las tierras”, aseguró Omar Vílchez

|
No Pagos quisieron  tomarse mina de  cerro El Quemado - Foto
El fiscal Edwin Urcuyo muestra la acusación contra ocho integrantes del ahora rebautizado ”Movimiento del Norte Sin Pago Daniel 2011”. RÓGER OLIVAS / END

CHINANDEGA

La Fiscalía acusó la mañana del miércoles último a ocho integrantes del denominado “Movimiento del Norte Sin Pago Daniel 2011”, conocidos mejor como los “No Pago”, por los delitos de usurpación del dominio privado, exposición de personas al peligro, daños a la propiedad y lesiones por intentar tomarse terrenos de la mina situada en el cerro El Quemado, jurisdicción del municipio de Villa Nueva, al amanecer del domingo último.

Edwin Urcuyo, Fiscal Auxiliar de Chinandega, confirmó que recibieron de la Policía Nacional un voluminoso expediente del choque entre miembros de una cooperativa que trabajan en la mina e integrantes del referido movimiento, donde hubo varios lesionados, entre los que sobresale Ángel Salvador García Bolaños, miembros de los Sin Pago, que resultó con lesiones por un disparo en la mandíbula.

“En el juzgado Local de Villa Nueva se realizarán las audiencias de los detenidos provenientes de los departamentos de León, Estelí, Managua y Chinandega. Hay suficientes pruebas que sustentan la acusación”, indicó el representante del Ministerio Público

Dice que llegaron en apoyo

Expresó que de acuerdo con las investigaciones de la Policía departamental, los miembros del movimiento llegaron a la propiedad en apoyo de Miguel Alberto Guerrero Reyes y de la esposa de éste, Verónica Gómez, quienes perdieron 338 manzanas debido a dos deudas contraídas con los bancos en 2002.

“En 2007 el Banco vendió 18 manzanas, ex propiedad del matrimonio Guerrero-Gómez a los miembros de la Cooperativa de Producción de Mineros “El Quemado”, que tienen una asignación de 150 manzanas por parte del Estado con título de Reforma Agraria.

Según testigos, “por orientación de la Directiva Nacional del Movimiento, varios miembros fueron trasladados de diversas partes del país a Villa Nueva para apropiarse del área de la mina y desplazar a los cooperados”, afirmó el fiscal.

Ante tal situación, se produjo un enfrentamiento con morteros artesanales, armas “hechizas” y escopetas, entre cincuenta miembros de la cooperativa y más de cien miembros del movimiento. El fiscal expresó que, según testigos, los miembros del movimiento llegaron para recuperar la propiedad, y no mostraron documentos legales, sólo argumentaron acerca de un secuestro judicial del matrimonio que les devolvería la posesión

Llegaron a solidarizarse con matrimonio

Omar Vílchez González, ex alcalde de Jalapa y coordinador nacional del Movimiento del Norte, confirmó que la juez de Villa Nueva, María Elena Guevara, autorizó un secuestro judicial a favor de Verónica Gómez y de Miguel Alberto Guerrero Reyes, por lo que un grupo de miembros del movimiento llegó a la propiedad a solidarizarse con ellos para que tomen posesión.

“Ellos son dueños legítimos de la propiedad desde hace cincuenta años, son miembros de nuestro movimiento porque tienen una deuda con el Banco que ha pretendido quitarles la propiedad. En una parte de la posesión hay un grupo de personas, y hubo una confrontación lamentablemente”, aseguró el dirigente.

Expresó que el plazo de acusación por parte de la Fiscalía se venció, y que introducirán un recurso judicial para excarcelar a los ocho miembros del movimiento incluyendo a Miguel Alberto Guerrero Reyes.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»CGR acorraló a Porras

»“Amenazas a END son actos desesperados”

»“Combo” de fraudes en compras de Hacienda

»“A narcos los debieron hallar bajo suampos”

»De 2 a 90 dólares códigos de tarjetas en el cibercrimen

»Minera no se da por vencida con Crucitas

»Cuestionan auditorías por negligencias médicas

»PGR impugna dos causas archivadas por la Fiscalía

»No Pagos quisieron tomarse mina de cerro El Quemado

»Policía salvadoreña nos envía a peligroso sujeto

»Última denuncia contra TAG se verá “más adelante”

»Reclaman por despido al alcalde de El Viejo

»“Si tocan a END se las verán con el pueblo”

»Alemán y Gadea Mantilla “sólo hicieron la mueca”

»Avioneta aterriza de emergencia en zona chontaleña

»Inatec en programa de capacitación masiva

»Preparan entrega de merienda escolar

»“Coqueando” para subsistir

»Extienden el cementerio de Palacagüina

»Se queman 12 tramos en mercado de León


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web