El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 20 de Enero de 2011 - Edición 10929
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Subsidio saldría del financiamiento venezolano a familia gobernante

MRS propone congelar precio de combustibles

* Iniciativa contempla mantener los precios registrados en noviembre de 2010

|
MRS propone congelar precio de combustibles - Foto
Víctor Hugo Tinoco, jefe de la bancada MRS. Alejandro Sánchez / END

La Bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, propuso una iniciativa de ley de subsidio al combustible y el gas licuado para congelar los precios que tenían en noviembre de 2010.

Según el diputado Víctor Hugo Tinoco, jefe de la Bancada, la proyección es que el precio del petróleo se eleva a 100 ó 120 dólares el barril, por lo que el precio del combustible aumentaría a la par de los productos básicos. La propuesta mantiene el subsidio al transporte urbano colectivo.

Según Tinoco, la fuente de financiamiento sería el dinero de las ganancias de la venta del petróleo venezolano que Nicaragua recibe en condiciones preferenciales. A la fecha, el legislador asegura que el Gobierno maneja a discreción aproximadamente de 800 millones dólares, por lo que la propuesta cuyo costo es de 200 millones es viable.


Subsidio no hará menos millonaria a la familia Ortega
Según él, la evidencia de la existencia de esos fondos son los aumentos súbitos durante el año 2010 de las reservas en dólares de los bancos en Nicaragua. En dos ejemplos de entidades bancarias, durante el año pasado aumentaron sus depósitos en siete mil millones de córdobas y en otro en un poco más de cinco millones de córdobas. Según Tinoco ello evidencia que por alguna razón hasta el último año han depositado el dinero en los bancos, o en caso contrario retaba a que alguna empresa diga que ha guardado tanto dinero.

“Este subsidio no debe afectar los subsidios hechos ya al transporte. El dinero está ahí, mientras más sube el petróleo, más se empobrecen los nicaragüenses y se enriquece Ortega. Con esta propuesta, Ortega seguirá siendo millonario porque solo cuesta 200 millones de dólares”, dijo Tinoco

Congelados

De ser aprobada la iniciativa, el precio del diesel será de 78.41 córdobas, de la gasolina súper 87.19, de la gasolina regular 83.67. Mientras que el gas licuado, el cilindro de 25 libras sería de 256.50 córdobas y el de 10 libras 106 córdobas. Tinoco señala que evidencia del negocio del combustible en Nicaragua en manos de Ortega, es que aquí se venden los precios más altos de Centroamérica.


“Descabellado”, dice Castro
El jefe de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro consideró la propuesta como descabellada y antieconómica, pues asegura que aunque el subsidio solucione un problema la población terminará pagando muy caro con la inflación que provoque.




imprimir imprimir  email enviar
Política

»Quiñónez: “Si Alemán declina nos unimos todos”

»Gadea se reúne con fracciones de los PLI

»MRS propone congelar precio de combustibles

»Comisión de Gobernación debutará con indultos

»¿Pedro Solórzano adquisición FSLN?

»Montealegre se solidariza con END

»Jóvenes evocan a Darío para luchar


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web