El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 20 de Enero de 2011 - Edición 10929
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

TNRD celebra su 41 aniversario homenajeando el arte

|
TNRD celebra su 41 aniversario homenajeando el arte - Foto
Las tres homenajeadas de la noche Juanita Bermúdez, Mercedes Gordillo y Josefina Guillen posan para la lente de El NUEVO DIARIO.

“Maestros de la Plástica Nicaragüense”, así se titula la exposición permanente que contempla la obra de los más grandes exponentes del arte plástico nacional, misma que fue inaugurada la noche del martes 18 de febrero en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) como parte de las actividades que se realizan para celebrar el aniversario número 41 de nuestro templo de la cultura.

En un solemne acto que reunió a los grandes de la plástica nacional y a familiares de quienes dieron gloria a esta rama del arte con sus aportes y su legado, el Arquitecto Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura dio por inaugurada la exposición que a partir de la fecha engalanarán las paredes del coloso. Pero esta fue sólo una de las sorpresas de una noche prometedora durante la cual se homenajeó a tres mujeres que han dedicado su vida al servicio del arte y la promoción de la cultura y los valores artísticos pinoleros, como son Mercedes Gordillo de Aróstegui, Josefina Guillén y Juanita Bermúdez, quienes recibieron la “Medalla a la Excelencia Artística 2011”

Mercedes Gordillo

La escritora y experta en Artes Plásticas, entre otros méritos, Mercedes Gordillo, fue la primera en ser homenajeada. De acuerdo a la lectura del reconocimiento, entre sus aportes se le atribuye ser la “pionera y precursora de la promoción de las artes plásticas nicaragüenses y la impulsora para el reconocimiento de artistas latinoamericanos en Nicaragua, a través de su importante labor con la Galería TAUGÜE, su trabajo en la Embajada de Nicaragua en México promoviendo la Primera Gran Exposición Internacional “Pintura contemporánea de Nicaragua”, en el Museo Carrillo Gil de México y sus importantes escritos sobre arte nicaragüense”, como recitó Morales, antes de entregarle el diploma.

Gordillo se mostró muy complacida con el homenaje y expresó sentir el mismo como “un acto sincero y cariñoso” de las autoridades al frente del quehacer cultural. Ella manifestó que desde los años 70` viene haciendo campaña en pro del arte, porque siempre ha estado convencida de que en la tierra del “Príncipe de las letras castellanas” hay talento. Y fueron precisamente esos años de apuesta y entrega al arte pinolero, los que están siendo reconocidos a través de este homenaje

Josefina Guillén

La siguiente homenajeada fue Josefina Guillén, a quien se le reconoce su aporte como “promotora incansable de los artistas nicaragüenses a través de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos de la ASTC, por su labor de amistad, solidaridad y alegría en la primera etapa de la Revolución, por su trabajo permanente al frente de Galería Josefina y por su visión de la promoción del arte nicaragüense en la región Centroamericana”, como plasma el diploma que le fue entregado, premiando simbólicamente esta labor, mismo que recibió con beneplácito y mucha satisfacción, como manifestó en entrevista a END.


Juanita Bermúdez
La última, pero no menos importante, fue Juanita Bermúdez, a quien se le reconoció su “importante labor desplegada en beneficio del arte nicaragüense, su amplio trabajo de promoción a las Artes Plásticas, Visuales y Contemporáneas desde Galería CODICE, con sus Ediciones de Libros y Cuadernos de la Plástica nicaragüense y su importante labor como Coordinadora del Programa Cultural y la Bienal de Artes Nicaragüenses de la Fundación Ortiz Gurdián. Incluyendo un excepcional trabajo de promoción y validación de las artesanías y el arte popular nicaragüense”, según dicta su cartón.

Por su parte, Bermúdez no omitió manifestar su emoción sobre todo por ocupar el lugar de protagonista del homenaje y no de organizadora.

Esa noche le tocó recoger los frutos de su cosecha, al igual que las otras dos homenajeadas que descansaban de su misión, pero siempre sin bajar la guardia.

El acto fue presidido por el arquitecto Luis Morales, Ministro de Cultura y Ramón Rodríguez, Director del TNRD, entre otros funcionarios.

Mientras los exponentes de la plástica nacional, Alejandro Arostegui, Patricia Belli, Róger Pérez de la Rocha, Arnoldo Guillén, María Gallo, Alfonso Jiménez, Juan Rivas, Miguel Ángel Abarca, Rafael Castellón, Ernesto Cuadra y Julio Quintero y familias presentes de los pintores fallecidos Rodrigo Peñalba, Genaro Lugo, L. Vanegas y de la escultura Edith Grön, también homenajeada, engalanaron el acto con su presencia a esta inauguración a través de la cual se honra el trabajo de estos y otros grandes exponentes en vida y en memoria.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»TNRD celebra su 41 aniversario homenajeando el arte

»Artistas juntan su talento en pro del medio ambiente

»Gala de la Belleza en San Juan del Sur

»Don Francisco deberá comparecer ante tribunal en Chile

»Jennifer López regresa con nueva “Lambada”

»Buena música, en un lugar ameno


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web