El Nuevo Diario

Nos quitan medallas

Ordeca cede y aprueba despojo

No hay acuerdos definitivos, pero extraoficialmente se conoció que la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) cedió ante la presión de varios comités Olímpicos de la región y despojó a Nicaragua de más de 10 medallas de oro ganadas en los VIII Juegos Centroamericanos.

A éstas se le suman otras preseas de plata, obtenidas sobre todo por el atletismo, que dejan a Nicaragua en la tercera posición detrás de Guatemala y Costa Rica.

La cifra exacta del medallero no se conoce aún, debido a que en la última reunión de Ordeca, celebrada en Ciudad Panamá, no se llegó a ningún acuerdo definitivo, según publicaron los medios panameños luego de la asamblea.

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) todavía no se ha pronunciado al respecto, pero se conoció que en la Asamblea de los miembros del CON se presentó un informe de la situación y de las pérdidas de medallas, luego de una reunión en Panamá que duró más de diez horas.

La reducción de medallas a Nicaragua se debió a que el reglamento de Ordeca señala que los deportes serían válidos con al menos tres países compitiendo y no sólo inscritos como se manejó durante los Juegos realizados, en parte en Nicaragua.

Las protestas llegaron de parte Honduras y Costa Rica, ilógicamente los ticos fueron quienes a última hora (tres días antes del evento) informaron que no podrían participar por problemas económicos, sumándose a los salvadoreños que no compitieron en ningún deporte, y al resto de países del área que solamente enviaron representantes en algunas pruebas.

Entre los deportes que declararon “no oficiales”, La Prensa de Panamá informó que estaban los 400 metros vallas femenino, 20 kilómetros marcha y media maratón.

A nivel local algunas federaciones se quejaron de que las situaciones anómalas se produjeron en otras sedes, como en el tiro, donde los atletas de Guatemala (sede de este deporte) debieron de ceder las medallas de bronce, porque el reglamento no permite que tres atletas de un mismo país colmen el podium.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 31 de marzo de 2006