El Nuevo Diario

Interés en financiar al consejo del Cardenal

* Salvador Talavera habla de organismos y hasta de países
* Proyectos benefician a desmovilizados de guerra en general


El Consejo Nacional de Reconciliación y Paz --comisión, para los obispos-- cuyo coordinador es el cardenal Miguel Obando y Bravo, ya tiene organismos dispuestos a financiar los proyectos que desde esta instancia se ejecutarán para beneficiar a los ex combatientes de guerra, según expresó Salvador Talavera.

“Sé que hay agencias internacionales que ya tienen recursos destinados para los ex combatientes”, dijo Talavera. Entre los posibles financiantes están los Países Bajos, la Unión Europea y hasta los Estados Unidos.

Los proyectos que coordinará el Cardenal están encaminados a “paliar la difícil situación de los ex combatientes de guerra”. Dichos proyectos son variados, van desde el otorgamiento de becas universitarias, de postgrado y becas técnicas, hasta programas de viviendas, de titulación de tierras y transferencia y capacitación tecnológica, de tal manera que la reinserción de los ex combatientes “sea integral”.

Hay tanta diversidad en los programas que se ejecutarán porque “todo depende de la vocación del ex combatiente. Se trabajará en armonía con las diferentes organizaciones de ex combatientes, tanto de la Resistencia como la de los Retirados del Ejército y de Gobernación”, expresó Talavera, quien sólo está esperando que juramenten a la Junta Directiva del Consejo y al Cardenal para que inicien las gestiones

Mejores condiciones

“Se necesita hacer una gestión oficial para que funcione la ayuda, hasta ahora el Cardenal y la Junta Directiva, representativa de los diferentes sectores involucrados, no han sido juramentados. Mientras no lo sean, no se pueden firmar los proyectos”, explicó Talavera, que perteneció al estado mayor del Frente Norte 380, en la década de los años noventa, durante el movimiento de los recontras, confía plenamente en que el Cardenal Obando y Bravo hará un trabajo exitoso. “Si fue capaz de coordinar las comisiones de paz cuando en este país un contrarrevolucionario no se podía ver con un sandinista, será mejor ahora que hablamos el mismo idioma”, dijo.


¿Y los demás gremios?
Desde que se originó la polémica por el consejo que coordina el Cardenal, sólo los que combatieron con la contrarrevolución y los que combatieron con el Ejército Sandinista han sido mencionados como beneficiarios del consejo, obviando así a la Organización Madres Unidas y Huérfanos de la Resistencia Nicaragüense y la Organización de Madres Lidia y Camilo Ortega, que también conformarán el consejo.

Javier Vallejos, Tercer Vicesecretario de la Asamblea Nacional, considera que, “por más que se le quiera dar un tinte de reconciliación (al consejo), hay política de por medio, sobre todo porque está siendo nombrado (el Cardenal) por una personalidad política”.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 23 de marzo de 2007