El Nuevo Diario

En prevención del VIH-Sida

60 personas de “Grupo de Autoayuda” impulsan campaña


A través del proyecto Hablando del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el grupo de Auto Ayuda del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), en León, ha logrado el empoderamiento de más 60 personas afectadas o que lo padecen, mediante capacitaciones educativas y presentaciones artísticas dirigidas a sus familiares, estudiantes de primaria, secundaria y universidades.

Este proyecto financiado por la Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania (ASB) tendrá una duración de tres años (2007-2010). Su principal objetivo es promover y defender ante la sociedad y ante el gobierno los derechos humanos de las personas afectadas por la enfermedad, así como reconocer sus deberes y responsabilidades en la lucha por detener el avance de la epidemia del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

Víctor Gutiérrez, Director de Cisas en León, manifestó que el Grupo de Autoayuda lo conforman 60 personas, 35 de León y 25 de El Viejo-Chinandega, y que por iniciativa propia, los miembros del grupo han desarrollado un proceso de educación en la prevención del VIH con estudiantes de los colegios “Modesto Armijo”, “John F. Kennedy” y el Instituto Nacional de Occidente, (INO).

Por medio de estas capacitaciones, unos 40 estudiantes se insertarán en el grupo como promotores en Prevención del VIH. También se realizan esfuerzos para brindar consejería e información a adolescentes, adultos y a personas con VIH, mediante una línea telefónica especializada y materiales educativos de los Centros de Documentación de Cisas

Recreación sana oportuna

Señaló Gutiérrez que el Grupo de Autoayuda cuenta con personalidad jurídica, y que han realizado intercambios de experiencia a nivel nacional e internacional, además es promotor del grupo de teatro de payasos callejeros “Los Explayados”, que lo integran más de cinco jóvenes, alegres, talentosos y con mucha disposición de llevar el mensaje de prevención del VIH-Sida, el uso correcto del condón, y mensajes educativos de solidaridad hacia las personas con VIH.

Los esfuerzos que ha realizado el Grupo de Autoayuda en el Occidente, que es financiado por agencias externas, han generado excelentes frutos en beneficio de las personas afectadas o que viven con el VIH. En septiembre del presente año, se aprobó el proyecto “Somos Capaces de Producir, Somos Capaces de Vivir... Estrategia para la Autosostenibilidad Económica y de la Autoestima”, auspiciado por Estados Unidos (Usaid /Capacity Project).

“Con este proyecto se promueven las destrezas artísticas y artesanales de los integrantes del Grupo de Autoayuda, ellos elaboran con esfuerzo propio, pulseras, cadenas, aretes de semillas de frutas nacionales, piñatas, materiales en fomi y otras manualidades que posteriormente se comercializan para beneficio de los mismos miembros”, refirió Víctor Gutiérrez.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 1 de diciembre de 2008